Star Wars: The High Republic Adventures cuenta la historia de otro romance Jedi, y revela que la caída de Anakin Skywalker fue culpa suya.
Advertencia: contiene spoilers de Star Wars: ¡Las aventuras de la Alta República #13!
El épico nuevo romance Jedi en Guerra de las Galaxias está demostrando que si bien la Orden tiene sus fallas, Anakin Skywalker tenía una alternativa obvia que podría haber evitado su caída al lado oscuro. Anakin Skywalker fue el Elegido, concebido por midiclorianos y destinado a equilibrar la Fuerza. Sin embargo, el problema con una interpretación tan mesiánica de la historia de Anakin es que tiene el potencial de eliminar toda agencia y sentido de responsabilidad por sus acciones; después de todo, si solo estaba sirviendo a la voluntad de la Fuerza, ¿realmente alguna vez tuvo libre albedrío en primer lugar?
Otro argumento, por supuesto, es que la caída de Anakin fue el resultado de las enseñanzas Jedi sobre el apego. El Maestro Yoda siempre temió que los apegos de Anakin fueran una debilidad, y él y los otros Jedi lucharon para ayudarlo a lidiar con ellos. Lo peor de todo fue Obi-Wan Kenobi, que amaba a Anakin como a un hermano y se hizo de la vista gorda ante el matrimonio de su antiguo padawan. Todo esto dejó a Anakin vulnerable a las manipulaciones depredadoras de Palpatine, y finalmente cayó al lado oscuro cuando sus vínculos personales entraron en guerra con su deber como Jedi.
La filosofía de los Jedi podría haber sido defectuosa, pero Anakin Skywalker podría haber salido de sus límites en lugar de tratar de tenerlo todo en secreto. Ese punto se hace sutilmente a través de Lucasfilm Star Wars: Las aventuras de la Alta Repúblicade Daniel Jose Older y Harvey Tolibao, quienes han contado la historia de un romance Jedi LGBTQ+ que tuvo lugar unos 200 años antes de los eventos de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. La padawan Jedi Lula Talisola y el sensible a la Fuerza Zeen Mrala se están enamorando gradualmente, y ambos se están dando cuenta de la profundidad de sus sentimientos. Sin embargo, la diferencia crucial entre Anakin y Lula es que Lula es honesta acerca de sus emociones. En Star Wars: Las aventuras de la Alta República #13, le ofrecen ser nombrada caballero, pero decide que no está lista. “Todavía hay algunas cosas que necesito resolver antes de comprometer mi vida con la Orden Jedi.” ella admite a los Maestros, antes de agregar, “Tengo que darle sentido a algunas cosas: mis sentimientos por ella.Hay una marcada diferencia entre Lula Talisola y Anakin Skywalker, con Lula eligiendo la franqueza y la honestidad mientras que Anakin optó por el secreto.
En verdad, el apego era la mayor debilidad de Anakin Skywalker, y no solo su apego a Padmé Amidala. Estaba dividido entre dos apegos: su pasión por Padmé y su compromiso con su familia Jedi. En lugar de enfrentar el problema, intentó vivir con él, convirtiéndose en un hipócrita mientras intentaba enseñarle a su padawan Ahsoka Tano a dominar sus sentimientos y encomendar su camino a los Jedi. Al final, Ahsoka hizo lo que Anakin no pudo, reconociendo que ya no creía en los credos de la Orden Jedi y se alejó. Anakin se quedó un rato más, con el corazón partido en dos por las ataduras rivales, hasta que la tensión lo destruyó.
En contraste, Lula Talisola no está motivada por apegos egoístas sino por amor. Debido a que ese es el caso, y debido a que confía en que quienes la rodean la aceptarán tal como es y no la rechazarán, no se avergüenza de admitir sus sentimientos por Zeen. Ella es consciente de que hay tensiones en juego y se niega a convertirse en Caballero Jedi hasta que se resuelvan. Ella es un personaje mucho más saludable que Anakin Skywalkerel atormentado punto focal de la Guerra de las Galaxias saga, y como resultado no puede haber temor de que caiga al lado oscuro.