Star Trek: la serie original La temporada 1 está repleta de episodios clásicos: “Donde ningún hombre ha ido antes”, “The Naked Time”, “Arena”, “Space Seed”, “La ciudad al borde de la eternidad”. Uno que a menudo se pasa por alto en esa conversación es “El diablo en la oscuridad”, que sigue siendo un punto culminante no sólo de viaje a las estrellasNo es la temporada de debut, sino la innovadora serie de los años 60 en general.
Una persona que no pasó por alto las virtudes de “El diablo en la oscuridad” fue el propio Capitán Kirk. La autobiografía de William Shatner de 1993 incluyó el episodio como el favorito del actor, mientras que Leonard Nimoy ha expresado sentimientos igualmente cálidos. Sin embargo, por muy grandioso que sea “El diablo en la oscuridad”, cometió un error al omitir una de las figuras más emblemáticas del Enterprise.
Por qué “El diablo en la oscuridad” es un episodio clásico de Star Trek de todos los tiempos
En la superficie, viaje a las estrellas“The Devil in the Dark” sigue un formato familiar de ciencia ficción en el que un “monstruo” es malinterpretado y tratado como un villano, cuando la situación realmente requiere compasión, comprensión y comunicación. El concepto era más singular (aunque todavía no del todo original, gracias Frankenstein) en 1967 en comparación con la actualidad, pero la verdadera fuerza del episodio radica en la ejecución, no en la originalidad.
En toda la ciencia ficción, pocas historias han capturado la esencia del tropo del “monstruo incomprendido” con tanta eficacia como viaje a las estrellasEs “El diablo en la oscuridad”, y una de las principales razones son los personajes involucrados. Gran parte del elenco principal queda al margen para centrarse principalmente en el Capitán Kirk, Spock y el Dr. McCoy. A estas alturas en viaje a las estrellasla dinámica antagónica y divertida entre ese trío se había establecido firmemente, y los eventos de “El diablo en la oscuridad” la pusieron de relieve maravillosamente.
Inteligentemente, “El diablo en la oscuridad” coloca a Spock en la posición menos familiar de ser el “corazón” de los tres personajes, no la “cabeza”. La capacidad de Vulcan para fusionarse mentalmente con Horta le da acceso a los sentimientos de la criatura, mientras que McCoy y los mineros de Janus VI solo ven un monstruo que necesita ser asesinado. Es un giro fascinante que realmente consolida a Spock como el núcleo de Star Trek: la serie original‘equipo empresarial.
El conflicto moral conduce a momentos sumamente difíciles. Kirk mejora su rango al ordenarle a McCoy que cure a Horta, pero solo después de pasar la mayor parte del tiempo de ejecución tratando de matar a la bestia. Hay una alegoría ambiental en cómo los mineros han perturbado una vida inocente, y viaje a las estrellas desafía a su audiencia a sentir simpatía por una masa de rock sin rostro, una hazaña que “The Devil in the Dark” sólo logra gracias a que está escrita con habilidad.
“El diablo en la oscuridad” necesitaba a Uhura
“The Devil in the Dark” creó una pieza no deseada de viaje a las estrellas historia durante la década de 1960, convirtiéndose en el único episodio sin partes habladas para personajes femeninos.
Entre los miembros destacados de la tripulación del Enterprise y los mineros que piden ayuda, esto viaje a las estrellas La aventura deja de lado por completo a las mujeres en un hecho único y decepcionante para la franquicia. La década de 1960 fue ciertamente una época diferente en términos de cómo se representaban los personajes femeninos en la pantalla. Star Trek: la serie original presenta una buena cantidad de damiselas unidimensionales en apuros, sin mencionar tomas gratuitas de bailarines de Orión, etc.
Sin embargo, incluso teniendo en cuenta la época, la visión de Gene Roddenberry de la Flota Estelar todavía estaba concebida como una sociedad donde la igualdad de género era la norma. Ninguna mujer habló durante un episodio completo de viaje a las estrellas Por lo tanto, no solo era problemático desde una perspectiva del mundo real, sino también una traición al universo ficticio del programa.
Esta cuestión se abordó posteriormente y, si bien era evidente que había trabajo por hacer en términos de construcción de personajes femeninos fuertes, Star Trek: la serie original evitaría descuidos igualmente atroces en guiones futuros.
Curiosamente, la solución para resolver el desequilibrio de género dentro de “El diablo en la oscuridad” estaba ahí: Uhura.
Durante Star Trek: la serie originalno era inusual que algunos de los miembros secundarios del equipo del Enterprise se saltaran uno o dos episodios. De hecho, Uhura y Sulu son ambos ausente en “El diablo en la oscuridad”. Pero dado que todo el problema de Horta en el episodio se reduce a la incapacidad de comunicarse, y Uhura es la oficial de comunicaciones del barco, debería haber sido una inclusión obvia.
Quizás Uhura podría haber hecho un intento fallido de descifrar las grabaciones de los ruidos de Horta y luego sugerirle a Spock que llegar a la mente de la criatura era la única forma de entenderla. En lugar de que Spock solo dedujera las intenciones pacíficas de Horta, el descubrimiento podría haber sido un esfuerzo de colaboración entre las divisiones de ciencia y comunicación de la Enterprise, enfatizando la necesidad de ambas cuando se trata de extrañas formas de vida extraterrestres.
Como se mencionó anteriormente, “El diablo en la oscuridad” se beneficia al centrarse más intensamente en Kirk, Spock y McCoy, con la historia sobre los hombros de esa asociación tripartita. Sin embargo, incluir a Uhura como asesora de Spock no tenía por qué haber interferido con la fórmula ganadora del episodio. De hecho, Uhura y Spock trabajando juntos habrían profundizado una relación que solo se ha vuelto más importante en las décadas posteriores. Star Trek: la serie original.
- Fecha de lanzamiento
-
1966 – 1969-00-00
- showrunner
-
Gene Roddenberry