Resumen
- Los australianos se destacan haciendo películas retorcidas debido al aislamiento y la dualidad de su cultura, y
Comedor de pájaros
no es una excepción. -
Comedor de pájaros
explora la masculinidad tóxica a través de la lente de una pareja en crisis, interpretada por Shabana Azeez y Mackenzie Fearnley. - La narración poco convencional de la película provoca a los espectadores sin ofrecer respuestas fáciles.
Entre las películas que debutaron en el Festival South by Southwest 2024 se encontraba la película independiente australiana, Comedor de pájaros. La película explora los complejos temas en torno a la masculinidad tóxica en adultos jóvenes y se rodó con un presupuesto reducido en una pequeña ciudad aislada de Nueva Gales del Sur, Australia. Un debut cinematográfico para los codirectores y coguionistas Jack Clark y Jim Weir, el elenco está formado por recién llegados como Shabana Azeez, Mackenzie Fearnley, Ben Hunter, Jack Bannister, Clementine Anderson, Alfie Gledhill, Harley Wilson y Caroline McQuade. Comedor de pájaros debutó en su Australia natal en 2023 y SXSW marca su lanzamiento en EE. UU.
Louie (Fearnley) e Irene (Azeez) son una pareja profundamente codependiente en el camino hacia el matrimonio. Cuando Irene comienza a expresar algunas preocupaciones sobre sus inminentes nupcias, Louie decide tomar medidas drásticas. Al invitar a Irene a unirse a él y a sus amigos en el fin de semana de Buck, el australiano responde a una despedida de soltero. En lo profundo del interior de Australia, la fiesta rápidamente se convierte en un caos impulsado por el alcohol. Cuando se revelan detalles incómodos de su relación, la celebración se convierte en una pesadilla salvaje.
10 mejores películas australianas, según Reddit
Los usuarios de Reddit han identificado útilmente una serie de excelentes películas australianas que seguramente también atraerán al público estadounidense.
habló con los escritores y directores Weir y Clark, y las estrellas Azeez y Fearnley en SXSW donde estaban promocionando el lanzamiento en Estados Unidos de Comedor de pájaros. El grupo discutió por qué los australianos son tan buenos haciendo películas retorcidas, cómo el dúo de cineastas obtuvo su divertido nombre y qué separa el enfoque de las películas hacia la narración poco convencional.
Birdeater se apoya en otras grandes películas independientes australianas
: Chicos, felicidades por esta película. Es un viaje. No sabía lo que me esperaba. No tenía expectativas, no sabía nada al respecto y te apesta. La realización cinematográfica es bastante fascinante. Tuvimos Háblame el año pasado, Lobo Creek, Babadooky Seres queridos. ¿Por qué los australianos son tan buenos haciendo películas retorcidas?
Jim Weir: Sí, ¿por qué?
Mackenzie Fearnley: ¿Es un mecanismo de afrontamiento? No sé. Tal vez.
Jack Clark: Podría ser un mecanismo de defensa. El aislamiento es una característica muy común en Australia. No tienes que alejarte mucho de la ciudad y estás completamente solo. Y esa es una relación común que la gente tiene con la ciudad y el interior; a menudo van al interior y se convierten en otra persona, o adoptan una determinada personalidad. Ese tipo de dualidad es realmente persistente en Australia.
Jim Weir: Sí. Creo que en las conversaciones en Australia hay mucha ligereza. Las personas rara vez son serias entre sí. Por lo general, solo nos reímos, pero creo que también hay artistas a quienes les gusta volverse un poco más oscuros en su trabajo para equilibrar eso. Eso es lo que queríamos explorar también en nuestra película, ese tipo de combinación de comedia y temas bastante oscuros también.
Hubo un documental que salió hace unos años llamado No del todo Hollywood sobre el cine australiano. Tiene una industria cinematográfica realmente sólida y hay muchísimos cineastas increíbles y grandes actores que han alcanzado el estrellato internacional. ¿Cuánto orgullo hay específicamente por el cine de género? ¿Te inspiraron ciertos cineastas?
Jack Clark: Vimos Wake In Fright cuando estábamos en la escuela de cine, lo cual fue una experiencia bastante formativa para nosotros. Es difícil precisar realmente qué género es, pero está hecho por un cineasta internacional que observa la cultura australiana y observa estas cosas de las que estamos hablando, donde hay una especie de comedia entrelazada con suspenso entrelazado con este tipo de escenario de terror, que se está atrapado en algún lugar aislado durante la noche y sin poder salir. Eso definitivamente nos dejó una impresión.
Pero sí, últimamente hay una verdadera oleada con las películas de género. También creo que es simplemente una forma para que los cineastas independientes avancen. Se puede decir que un mercado independiente está floreciendo cuando salen más películas de terror de un país. Creo que esa suele ser la primera señal de un indie. [horror] – no es que seamos horror. Cosas como Talk to Me y Babadook, creo que son los primeros ejemplos de algo que crece en el mercado independiente.
Jim y Jack, ¿pueden contarnos un poco sobre la creación de esta historia y cómo llegaron a esta pareja? ¿Puedes hablar un poco sobre los orígenes de la historia real?
Jim Weir: Nos gustó la idea de hacer una película sobre una pareja con ansiedad por separación, porque tenía una gran estructura incorporada. Estableces esa relación y luego los separas y ves qué pasa. ¿Y luego nos pusimos a pensar en qué instituciones siguen separando los sexos?
La noche del Buck hace eso, ¿verdad? No se permiten chicas. ¿Qué pasa si invitan a las chicas a eso? ¿Cómo cambia el comportamiento de los hombres? Y luego introduzca una relación que tenga algún abuso emocional. Y luego se convirtió en una película sobre cómo reaccionan los hombres ante el mal comportamiento de otros hombres. ¿Cuán responsables somos por el comportamiento de nuestros amigos en las relaciones?
Jack Clark: Es gracioso, estaba leyendo sobre un fenómeno cultural alemán, donde los padrinos de boda secuestran a la novia la noche antes de la boda y la llevan a un bar y beben con ella y se divierten con ella, y es trabajo del novio. para ir a buscarla. Es como una especie de inversión extraña de lo que estamos haciendo. Pero sólo me enteré de esto hace una semana.
Jim Weir: Oh, eso es mucho mejor. Deberíamos haber hecho eso.
Jack Clark: Sí, es bueno. Simplemente vamos a cambiarlo un poco. La nueva versión alemana.
Otra tendencia que me encanta y que se ha desarrollado específicamente dentro del cine de género son los nombres del dúo de directores, y ustedes tienen uno bueno. Quiero decir, hemos visto Radio Silence, está RackaRacka y ustedes son Fax Machine. ¿Cómo llegaste a Fax Machine de todos los nombres?
Jack Clark: Miles de nombres, y no creerías que ese fue el mejor que se nos ocurrió. Para ser honesto, nos cansamos de eso y pensamos: “Oh, busquemos algo que sea una forma analógica de comunicación” que nos guste y que sea necesario enviar. Como emisor y receptor. No lo sé, esa fue una idea vaga.
Pero en realidad era sólo para darle un nombre a nuestro cine colectivo. Porque habíamos estado haciendo muchos cortos el uno para el otro, en la escuela de cine y recién salidos de la escuela de cine. Incluso si fueran diferentes tipos de películas, estaban bajo la misma casa, por lo que necesitábamos algo para poner eso entre paréntesis.
Buena música también en esta película.
Mackenzie Fearnley: Andreas Domínguez, quien hizo la banda sonora, es increíblemente bueno. Un saludo a Andreas.
Jack Clark: Sí, Andreas en realidad tiene una asociación musical. Se llama Doc Sportello, así que puedes encontrarlo en línea. Pero él es genial. Muy diferente a nuestra música.
Jim Weir: Andreas, compositor muy, muy talentoso. Lo conocimos en la escuela de cine, y toda la música fue hecha en forma analógica en su mayor parte, grabada en su habitación en la casa que compartía, que era súper loca. Acaba de lograr este resultado muy, muy grandioso. Trabajó muy, muy duro en ello.
Birdeater explora la masculinidad tóxica de una manera poco convencionalEsta es una película que es muy poco convencional. Es muy audaz en su narración. Realmente no ofrece respuestas fáciles, pero provoca mucho. Mackenzie y Shabana, ¿cómo explican esta película cuando hablan de ella de manera informal?
Shabana Azeez: Lo describimos de manera muy diferente entre nosotros. Especialmente cuando estábamos haciendo la película. Obviamente, ambos lo estábamos viendo desde la perspectiva de nuestro personaje. Estoy en el set, una pareja de ancianos se nos acercó, estábamos filmando en una piscina o algo así. Él empezó a hablar con Mack y ella empezó a hablar conmigo, y las conversaciones que estábamos teniendo no podrían ser más diferentes. Ella y yo estábamos teniendo una conversación profunda sobre género, política y tristeza, y creo que eso siguió siendo cierto, ¿verdad? Incluso durante todo esto.
Mackenzie Fearnley: Sí, la forma en que atravesamos el proceso fue escondiéndonos detrás de las perspectivas de los personajes, aunque éramos muy conscientes de nuestros sentimientos individuales hacia ellos. Pero hubo mucha colaboración entre estos dos y Shabana, en términos de la dirección de los personajes.
Estos muchachos hicieron un trabajo increíble, claramente, con el guión. Pero ustedes también tuvieron que encontrar eso en la pantalla. ¿Construiste esta dinámica entre ustedes como actores para abordar esto?
Mackenzie Fearnley: Bueno, creo que inicialmente fue algo bastante individual, centrándose en construir tu propia idea sobre la relación, sobre el personaje, sobre la historia. Porque tuvimos un proceso de preproducción bastante largo, pero estuvo bastante interrumpido en términos de COVID y algunas otras cosas que estaban fuera de nuestro control.
Pero una vez que eso sucedió, hicimos ese tipo de trabajo individual, todavía teníamos bastante tiempo en preproducción para reunirnos, colaborar y lanzarnos ideas unos a otros. Así que tuvimos tiempo suficiente antes de empezar a rodar para tener una idea bastante clara, después de haber hecho el trabajo individual, de cómo funcionaría la relación en la pantalla.
¿Cuáles fueron los aspectos temáticos de la película con los que ustedes dos se conectaron? La película explora la noción de masculinidad tóxica. ¿Cuáles fueron los aspectos temáticos que realmente te impactaron?
Shabana Azeez: Sí, creo que la masculinidad es fascinante y creo que es algo de lo que no hablamos lo suficiente. Lo que realmente me encanta de esta película es lo encantadores que son los hombres, y creo que eso es algo muy importante. Cuando hablamos de masculinidad tóxica en particular, parece que estamos hablando de actos monstruosos y formas violentas de pensar y esas cosas. Pero tiene muchos más matices que eso, y es muy injusto ser tan reduccionista al respecto.
Creo que realmente me gusta esta película, todos los chicos son tan encantadores y divertidos, y puedes sentirlo en el público cuando miras la película. Para mí, se siente como si cada vez que los chicos estuvieran con la energía alta y el público estuviera cautivado, y luego, tan pronto como entro, todos dicen, “Oh”, y de alguna manera sucede. Pero creo que eso es realmente justo, porque en la vida real, las personas que se comportan de esta manera, que quieren poder y lo toman, suelen ser bastante encantadoras y divertidas, geniales y amigos divertidos.
Creo que ese fue realmente, para mí, el matiz de esas representaciones. Tomar estas cosas que creemos que son simples y en blanco y negro y convertirlas en grises fue realmente emocionante.
Acerca de Comedor de pájaros
Una futura novia es invitada a la fiesta de su prometido, pero cuando salen a la luz detalles incómodos sobre su relación, la noche toma un giro salvaje.
Comedor de pájaros
se estrenó en South By Southwest el 9 de marzo y actualmente está esperando una fecha de lanzamiento en Estados Unidos.
Fuente: Más
Source link