The Falcon and The Winter Soldier ve el regreso de Baron Zemo al MCU, y promueve el giro de él como uno de los villanos más complejos.
La última entrega de El halcón y el soldado de invierno marcó el regreso del barón Helmut Zemo – e incluso su fuga de la prisión aumentó la complejidad del villano. Jugado por Daniel Brühl, el personaje hizo su debut en MCU en Capitán América: Guerra Civil. Habiendo perdido a su familia en la destrucción de Sokovia, dedicó su vida a destruir a los Vengadores. Anticipándose a la inutilidad de la acción directa, en cambio se basó en una trama compleja que provocó que el equipo luchara entre sí y se desenmarañara desde adentro. A pesar de estar encarcelado al final de la película, sintió que había tenido éxito. Tal como estaban las cosas, el barón Zemo no solo parecía correcto en esa evaluación, sino que estaba casi justificado.
Como resultado, Zemo marcó un ejemplo temprano de la MCU que ofrece antagonistas identificables. Aunque sus métodos incluían el asesinato, las cosas nunca se sintieron en blanco y negro. Fue retratado como un hombre agraviado que perseguía la única forma de justicia que podía impartir personalmente. – uno que él pensó más apropiado y que simultáneamente beneficiaría al mundo. En BrühlSegún las propias palabras, Zemo no era tanto un villano como el héroe de su propia historia. Muchos anticiparon que continuaría en la Fase 4, con los eventos de WandaVision posiblemente empujando a Zemo a un territorio aún más antihéroe. Hasta ahora, queda por ver si ese será realmente el caso. Independientemente, solo un episodio completo en su regreso, Zemo se ha mantenido tan matizado y multifacético como siempre.
La señal más reveladora de ese hecho, extrañamente, no fue nada de lo que Zemo hizo, sino lo que activamente no hizo. En El halcón y el soldado de invierno En el episodio 3, “Power Broker”, Bucky visitó a Zemo para obtener información. Decidiendo que Zemo podría ser de ayuda aún mayor (y más directa), el Soldado del Invierno potencialmente no completamente arreglado optó por sacarlo de la prisión. La tarea resultó relativamente simple, requiriendo solo unos pocos pasos. Después de todo, el confinamiento de Zemo no era La Balsa. Como tal, dada la complejidad establecida de sus tramas anteriores y sus considerables recursos, era una maravilla que Zemo no hubiera pensado y ejecutado ya. A menos que, en verdad, lo hubiera hecho – pero personalmente optó por no seguirlo.
En realidad, habría varias razones para que Zemo no escapara. En primer lugar, como se dijo, creía que su trabajo había concluido con éxito. El programa Winter Soldier fue destruido. Y mientras Los Vengadores se reunieron para finalmente derrotar a Thanos, desde entonces todos habían tomado caminos separados nuevamente. Además, el principal objetivo de su ira, el Capitán América de Steve Rogers, se había retirado y desaparecido. En su lugar estaba John Walker, que no era ni sobrehumano (por el momento) ni un Avenger oficial. Como tal, habría evitado entrar en la lista de venganzas del barón Zemo que ahora usa máscara. Sin embargo, en un nivel más profundo, Zemo probablemente eligió permanecer encarcelado porque sabía que se lo merecía.
A pesar de su certeza de que estaba en el lado correcto de la historia, Zemo no albergaba engaños con respecto a sus métodos. Para tomar prestada una frase de Black Widow y Loki, sabía que su libro contaba con un chorro de rojo y estaba contento de pagarlo con su vida. Eso en un principio se manifestó en un intento de suicidio luego de disculparse con Black Panther por matar a su padre. Cuando eso falló, se resignó a vivir sus días en prisión. Solo cuando se enteró de que había nuevos elementos de su búsqueda por completar, aceptó una fuga de la prisión.
Incluso entonces, Zemo evidentemente seguía comprometido con la creencia de que algún día debería pagar por sus crímenes. – tanto pasado como, probablemente, futuro. Lo demostró cuando eligió no correr hacia la libertad, a pesar de tener una amplia oportunidad de dejar a Sam y Bucky a su paso. Aunque el camino lo llevaría de regreso a prisión, permaneció allí. Como tal, mientras que la historia de fondo de Baron Zemo causó problemas en la línea de tiempo de MCU, el personaje mismo, hasta ahora, se ha mantenido completamente consistente (y temáticamente rico) a lo largo de El halcón y el soldado de invierno.
- Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2022
- Pantera Negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022