El esquema de pasaportes Covid-19 de la Unión Europea (UE) estará en funcionamiento a partir del 1 de julio, dijo el comisionado europeo de Justicia, Didier Reynders.
El anuncio del viernes se produjo un día después de que los negociadores de los estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea acordaron las regulaciones que regirán este documento de viaje Covid-19, informó la agencia de noticias Xinhua.
El acuerdo recién alcanzado sobre el plan permitirá viajar en verano, dijo Reynders en una conferencia de prensa aquí, y agregó que esta era “una buena noticia para todos los ciudadanos europeos”.
“Todos los estados miembros deben prepararse completamente durante el mes de junio, para que puedan empezar a trabajar”, dijo Reynders.
Agregó que la Comisión Europea estaba ofreciendo soporte técnico y hasta un millón de euros por estado para ayudar.
Habrá un período de transición de seis semanas para los estados miembros que necesiten más tiempo.
El plan permitirá a los ciudadanos de la UE viajar más libremente dentro de la UE con total seguridad sanitaria y apoyará a los sectores económicos que dependen de la libre circulación, dijo Reynders a los periodistas.
Tres tipos de certificados estarán disponibles de forma gratuita, en papel o en formato digital: uno que acredite la vacunación con una inyección aprobada por la UE; un segundo que muestra resultados de prueba negativos; y el tercero para las personas que se han recuperado después de haber sido infectadas con Covid-19.
Con respecto al costo de las pruebas requeridas, Reynders dijo que la Comisión también movilizará 100 millones de euros adicionales para ayudar a los estados miembros a proporcionar pruebas asequibles.
El reglamento subraya que los estados miembros se abstendrán de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado Covid-19 digital de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.
“Es de nuestro interés que esto funcione. Los ciudadanos podrán viajar de forma segura. Las empresas podrán beneficiarse de sus gastos y el transporte podrá operar ”, dijo Reynders.