Recientemente se anunció que DC Comics cerraría su sello Vertigo Comics, después de más de 25 años de publicación, como parte de un esfuerzo de cambio de marca dentro de la empresa. Si bien recientemente publicamos un análisis de ventas que muestra cómo la línea Vertigo no era competitiva con marcas similares en DC Comics e Image Comics en general, es probable que esto tenga un impacto notable en los cómics de propiedad de creadores en el mercado directo. El énfasis en marcas como Jinxworld y Sandman en esa pieza se debió a que Vertigo era parte de los "Grandes Dos", Marvel y DC, que en conjunto dominan aproximadamente el 70% de todos los dólares y unidades en el mercado directo. Su cierre significa que la porción dominante del mercado será sin una marca dedicada para cómics que no sean superhéroes o creadores. Eso plantea una gran pregunta: ¿cuál es el estado de los cómics de propiedad de creadores en el mercado directo?
Decidimos buscar a los editores de mercado directo más grandes que aún están dedicados a publicar cómics propiedad del creador (es decir, cualquier idea original en la que los creadores posean una parte sustancial de la serie) de alguna forma. Con Image Comics justo por debajo del 10% de todos los dólares y unidades, estos editores son esencialmente el equipo B de las ventas mensuales directas del mercado, pero el equipo A para cualquier artista que busque poner nuevas ideas en las tiendas de cómics, será esencial para determinar cuántas de esas ideas encuentran una audiencia.
Con el fin de tener una idea más clara del mercado propiedad del creador, establecimos algunos criterios para lo que los editores y las series deben ser considerados. Primero, todos los cómics tenían que presentar conceptos originales, lo que significa que no hay secuelas ni enlaces a la propiedad intelectual existente. En segundo lugar, tenían que ser guiados por el creador, lo que significa que los creadores poseían una parte significativa (es decir,> 25%) del concepto y parecían tener un control creativo significativo sobre la historia. En tercer lugar, no se pueden adjuntar creadores de "gran nombre"; Si bien esa definición variará, en este caso se pretendía excluir a creadores como Brian Michael Bendis y Neil Gaiman, quienes poseen una influencia notablemente exagerada en la industria de los cómics. Finalmente, solo incluimos series que llegaron a una conclusión natural o seguían en curso después de al menos seis ediciones. Esta última métrica se diseñó para evitar el conteo de trucos extraños, cancelaciones tempranas, retrasos en la programación prolongada y otros valores atípicos.
Con una definición clara en su lugar, se identificó a cinco editores que poseen las mayores ventas promedio de cómics propiedad de creadores y que son competitivos entre sí: ¡Image Comics, Dark Horse Comics, Boom! Estudios, Aftershock Comics e IDW Publishing (en orden de ventas promedio).
Luego, creamos una lista de todas las nuevas series creadas por creadores lanzadas durante las temporadas de verano y otoño de 2018 para calcular y comparar las cifras de ventas, ya que estos lanzamientos serían todos recientes y se habrían prolongado lo suficiente como para ofrecer un sentido claro de las tendencias, según nuestro Método de análisis estándar. Se hizo una excepción para IDW, que solo publicó tres series adecuadas durante este período de tiempo en orden. También incluimos dos series de 2018 anteriores para representar su sello de cómic Black Crown orientado al creador.
Con ese criterio en su lugar, los datos se recopilaron para representar las ventas promedio de los primeros seis números de las nuevas series creadas por los creadores de cada editor de este período de tiempo:
Algunas cosas son dignas de mención en esta tabla. En primer lugar, Image Comics es, obviamente, el mayor editor del conjunto. Hay un número de posibles razones para esto. Tienen el nivel más alto de reconocimiento de marca y la mayor cuota de mercado, lo que a su vez hace que sea más probable que atraigan más lectores, más especuladores y creadores más reconocibles. El tamaño sí importa en este escenario e imagen ha sido el mayor editor de conceptos originales en el mercado directo de cómics durante más de una década. Sin embargo, Image Comics también experimenta la mayor variación entre las ventas de diferentes títulos, también. Las ventas de los números # 1 oscilaron entre aproximadamente 11,000 y 28,000 unidades según Diamond, y muchas de las series de ventas más bajas reflejaron ventas generales muy similares a las de otros editores incluidos en esta tabla.
También vale la pena señalar que las líneas de tendencia de algunos editores no continúan con el problema # 5 o # 6. Esto se debe a que la mayoría de su contenido de propiedad del creador termina con el problema # 4 o # 5 (lo que hace que una extensión no refleje las tendencias generales). Habrá más sobre esto en un momento.
Sin excepción, las ventas promedio para todos estos editores aún estaban cerca o por debajo de las 10,000 unidades por el número 2 y continuaron cayendo en patrones familiares. Para explorar más a fondo esta tendencia, también calculamos la tasa de desgaste promedio (es decir, el porcentaje de pérdida de ventas) entre los números de los cinco editores.
El índice de deserción es increíblemente estable entre los cinco editores para este tipo de material, ¡solo con Boom! Estudios con una tasa de desgaste estándar más alta y que se alejan significativamente de la media. Anteriormente, encontramos el desgaste promedio de los comics de propiedad de los creadores en las tres editoriales de mercado directo más grandes (incluidos Jinxworld, Sandman, Image Comics y Vertigo) con un patrón estable de: 44% -14% -12% -6% -5% . La pérdida general de ventas posteriores aumenta entre esta cohorte del "Equipo B" que solo comparte Image Comics con el grupo original, produciendo un nuevo patrón de: 42% -20% -15% -10% -6%. Parece que, en términos generales, la pérdida de reconocimiento de la marca puede dar como resultado una mayor disposición para que las tiendas reduzcan los pedidos de una serie dada.
La revisión de estos datos de ventas de tantos editores también produjo una serie de observaciones específicas. Sin profundizar en demasiados detalles, aquí hay algunas notas valiosas sobre tendencias fuera de los números agregados ya presentados.
Comics de imagen: Este editor presentó la mayoría de las series nuevas que se publicaron y, probablemente como resultado, la mayoría de las variaciones y retrasos. Múltiples series, incluyendo Jook Joint y Conejo muerto, se cancelaron muy temprano en sus carreras con una explicación mínima de por qué o si volverían. También experimentaron las mayores variaciones en ventas con diferencia.
¡Auge! Estudios: Boom sufrió las tasas más altas de deserción entre sus series, muchas de ellas perdieron más del 50% de las ventas después de la primera emisión y más del 20% después de la segunda. Sin embargo, es difícil especular por qué esto podría ser. Boom también pareció usar cinco ediciones como una longitud estándar para las nuevas propiedades propiedad del creador, y la mayoría de sus lanzamientos concluyeron en la edición # 5.
Caballo oscuro: Dark Horse publicó principalmente cómics bajo su marca Berger Books (curada por Karen Berger, fundadora de Vertigo Comics), aunque es el título más vendido de esta cohorte. Hija de espada, no estaba. Al igual que Boom, parecían tener una carrera estándar esperada para las nuevas series propiedad del creador, pero optaron por cuatro ediciones como una longitud estándar.
Aftershock Comics: Aftershock fue el segundo editor más prolífico con diferencia. Lanzaron casi tantas nuevas series como Image Comics en el mismo período de tiempo y son el único editor que enfoca la mayoría de su línea en los títulos de los nuevos creadores. Aftershock continuó la serie de manera confiable que se vendió bien (dadas sus métricas) y permitió que la mayoría de sus series se completaran con al menos cinco ediciones.
IDW Publishing: IDW presentó las ventas promedio más bajas de esta cohorte, todas las cuales cayeron bajo su sello Black Crown (comisariada por Shelly Bond, otra editora de Vertigo). La mayoría de las series que se terminaron se proporcionaron con 5 o 6 problemas para completar sus carreras.
La semana pasada, notamos que Vertigo Comics tuvo un desempeño inferior entre los editores comparables. Sin embargo, su contenido era más similar al de los editores incluidos en esta lista, con menos creadores reconocibles e ideas originales. Si bien las expectativas pueden haber aumentado como parte de DC Comics, está claro que el relanzamiento más reciente de Vertigo fue exitoso en términos de cuán efectivamente vendió a los creadores y los conceptos en su propia línea.
Vertigo Comics fue el único editor de esta cohorte que estuvo cerca de alcanzar ventas similares a las de Image Comics, y su cierre pareció eliminar al editor capaz de promocionar de manera efectiva los cómics propiedad del creador. Es probable que los creadores mismos noten que Vertigo Comics también pagó una tarifa de página, mientras que la mayoría de las ofertas de Image Comics a menudo ofrecen muy poco, si es que los hay, ingresos para los creadores antes de la publicación. Sin embargo, el reciente anuncio de una nueva impresión emergente de cómics de terror comisariada por Joe Hill sugiere que DC Comics no está respaldando los títulos de propiedad de creadores en el mercado directo.
Teniendo en cuenta que estos cinco editores representan los conjuntos más grandes de infraestructura dedicada para vender cómics de propiedad de creadores en los mercados directos, sería insuficiente decir que las cosas no son excelentes. La imagen proporciona un impulso notable a los números, pero incluso con su inclusión parece haber un techo de alrededor de 10,000 lectores sostenibles, uno que solo dos series lograron resolver por el número 6 (Labriego y Antinatural). Si bien 10,000 es el objetivo más alto y razonable que una serie propiedad del creador podría aspirar, el promedio de ventas después de los números # 1 es mucho, mucho menor.
Un promedio ponderado de todas estas series muestra que la mayoría de los títulos propiedad del creador deberían esperar vender solo unas 10,000 copias en su lanzamiento y menos de 5,000 por número # 3. Estos fuertes declives explican por qué tantos editores optan por terminar con la mayoría de sus series creadas por sus creadores antes de que lleguen al número 6.
Cuando también considera que estos son los editores más grandes, los más capaces de proporcionar una marca reconocible, un marketing competente y otras formas de soporte, la situación de ventas parece aún más sombría. Los mejores escenarios de casos son "no excelentes", y una breve revisión de pequeños editores deja claro que las cosas solo empeoran más en la lista. El mercado directo no solo está dominado por los cómics de superhéroes, sino que tiene una audiencia muy limitada para la mayoría de los nuevos títulos propiedad del creador. Sin tener un gran nombre adjunto o una suerte realmente rara, es casi imposible que las nuevas ideas encuentren más de unos miles de lectores en las tiendas de cómics de hoy.
—–
¿Se ha suscrito a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com todavía? Compruébalo haciendo clic aquí o escucha abajo.
En este último episodio vamos all-in en Vengadores: final del juego Regresando a los teatros, a las reseñas de Annabelle & Chucky, un poco de WWE Stomping Grounds y mucho más. ¡Asegúrate de suscribirte ahora para no perderte ningún episodio!
Source link