Ícono del sitio La Neta Neta

El ex director de tecnología de Uber, Thuan Pham, se une al líder de comercio electrónico de Corea del Sur, Coupang

El ex director de tecnología de Uber, Thuan Pham, se une al líder de comercio electrónico de Corea del Sur, Coupang

Thuan Pham, quien renunció como director de tecnología de Uber y el alto ejecutivo con más años de servicio en mayo, tiene un nuevo trabajo en Corea del Sur. Coupang, la empresa de comercio electrónico más grande del país por participación de mercado, anunció hoy que ha contratado a Pham como su nuevo CTO.

Para Pham, unirse a Coupang, un unicornio respaldado por SoftBank que tiene una participación de mercado del 24,6% en Corea del Sur, el quinto comercio electrónico más grande del mundo, es una desviación de sus planes originales posteriores a Uber. En una entrevista con Bloomberg después de dejar Uber, a la que se unió Pham en 2013, expresó alivio por su decisión y describió liderar la división de tecnología del gigante de los viajes compartidos como “una carga muy pesada”. Después de irse, Pham tenía la intención de dedicar su tiempo a enseñar a estudiantes universitarios y asesorar a empresarios en lugar de unirse a otra gran empresa de tecnología.

“Pensé que había una pequeña oportunidad de asumir otra función operativa nuevamente, pero el listón para eso habría sido muy alto”, dijo Pham a TechCrunch. “Tenía que ser incluso más interesante que lo que hice en Uber para poder participar”.

Sin embargo, después de reunirse con el director ejecutivo de Coupang, Bom Kim, quien fundó la empresa en 2010, Pham dijo que estaba intrigado por la oportunidad de aplicar su experiencia en Uber a una empresa de un sector diferente.

Coupang es conocido por sus servicios de entrega muy rápidos. Estos incluyen Dawn Delivery, que entrega paquetes, incluidos alimentos frescos, pedidos antes de la medianoche en las puertas de los clientes antes de las 7 a.m. Actualmente está disponible en Seúl, donde tiene su sede Coupang, y en varias otras ciudades. Pham dijo que la capacidad de Coupang para garantizar entregas a primera hora de la mañana fue un gran gancho.

“Pensé, santo cielo, esto es realmente innovador. Tal vez no sea una innovación tecnológica, pero es una innovación empresarial y, por supuesto, la tecnología tiene que permitir eso a escala ”, dijo.

Pham dijo que no estaba interesado en trabajar en otra empresa de viajes compartidos, pero “muchos de los conceptos son similares” en el comercio electrónico a pedido. Por ejemplo, ambos tienen que dirigir a los conductores para que recojan a los pasajeros (o, en el caso de Coupang, los paquetes) y los dejen de la forma más eficiente posible, y ambos necesitan utilizar precios dinámicos para responder a la demanda y la oferta, lo que, según Pham, es especialmente relevante. a las entregas de alimentos frescos.

“Hay muchos desafíos de los que hay que preocuparse, desde la perspectiva del talento, la perspectiva de la tecnología, la perspectiva del proceso logístico, etc.”, dijo. “Pensé que muchas de las cosas que aprendí en mi empresa anterior realmente se podrían aplicar para ayudar, aunque es un dominio diferente”.

A pesar de la posición de Coupang como el mayor actor de comercio electrónico en uno de los mercados de comercio electrónico más grandes del mundo, Pham dijo que cree que la compañía “todavía está en los primeros días”. Por ejemplo, existen oportunidades para desarrollar su infraestructura logística, inventario y verticales, incluido su mercado de terceros, que incluye capacidad de almacenamiento y cumplimiento para los vendedores.

Pham, quien recientemente pasó cinco semanas en Seúl antes de regresar a su hogar en California, viajó en un turno de reparto nocturno para tener una idea de cómo funciona la cadena logística de Coupang. Una cosa que lo impresionó fue la densidad de Seúl, que crea desafíos y oportunidades únicos para las empresas de comercio electrónico bajo demanda allí.

“Tenemos algunos cientos de artículos en el camión y el camión estaba en un área de radio muy pequeña. A veces ingresamos a un edificio de departamentos y entregamos a dos o tres hogares en ese edificio ”, dijo. “Ese tipo de densidad es una gran ventaja para una empresa de logística, en comparación con el lugar donde vivo en EE. UU.”

Uso de tecnología para abordar las condiciones laborales

Después de su lanzamiento hace diez años, Coupang inicialmente se basó en operadores externos antes de construir una red de centros de cumplimiento internos. Esto incluyó camiones y conductores internos conocidos como “hombres Coupang” que también se desempeñaron como representantes de servicio al cliente.

Sin embargo, a medida que la empresa se expandió, volvió a depender más de proveedores de logística externos. Pham dijo que Coupang actualmente emplea a decenas de miles de empleados a tiempo completo para la entrega, pero también depende de los trabajadores flexibles para satisfacer los picos de demanda, por ejemplo, durante las vacaciones. Esta es una de las áreas en las que Pham dijo que su experiencia en Uber puede beneficiar a Coupang.

“Muchas de las cosas en las que trabajé y el problema que resolví en la empresa anterior es realmente aplicable porque todo era flexible”, dijo Pham. “Pero aquí tiene un grupo de trabajadores que están bajo demanda, por así decirlo, y ¿cómo se asegura de que existan los incentivos adecuados? Si tiene una gran demanda y no hay suficiente capacidad, entonces tiene que pagar un precio más alto para que la gente tome esos trabajos, esas rutas y esos bloques de tiempo “.

Pero para muchas empresas cuyos modelos comerciales se basan en servicios a pedido, la conveniencia para los clientes puede tener un costo para los trabajadores. Al igual que Uber y Amazon, las condiciones laborales de Coupang también han sido atacadas, especialmente porque la pandemia de COVID-19 aumentó drásticamente la demanda de entregas.

Durante la pandemia, Coupang ha sido criticado por no hacer lo suficiente para prevenir infecciones en dos de sus centros logísticos. Las condiciones de trabajo en ella y en otras empresas de logística, incluida CJ Logistics, fueron objeto de escrutinio después de la muerte de los trabajadores, que los grupos laborales atribuyeron al exceso de trabajo (en respuesta, un funcionario de Coupang le dijo al Korea Times que el personal del centro de entrega y distribución se limita a trabajar 52- horas semanas).

Pham dijo que Coupang ha gastado mucho en precauciones de seguridad de COVID-19, incluidos desinfectantes, aumentando el espaciamiento de los productos en sus almacenes y utilizando sistemas automatizados para rastrear, recoger y empacar el inventario con el fin de mantener el distanciamiento social.

Para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de reparto, Pham dijo que la compañía continúa perfeccionando los algoritmos que dirigen a los conductores a las direcciones de los clientes.

“Sé esto de primera mano por Uber, que cuanto más clara es la instrucción de ruta, menos estrés pone mentalmente a los conductores”, dijo Pham.

Mientras viajaba en una ruta nocturna con un conductor de entrega, por ejemplo, se dio cuenta de que hay margen de mejora en el sistema de clasificación de paquetes de Coupang, por lo que los conductores pasan menos tiempo buscando en los contenedores pequeños paquetes cuando llegan a su destino.

Pham dijo que, en última instancia, cree que la tecnología de Coupang puede dar a los conductores más control sobre lo que hacen durante sus turnos, ya sea disminuyendo su carga de trabajo o permitiéndoles realizar más entregas para ganar más dinero.


Source link
Salir de la versión móvil