El fundador y ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró inocente de los ocho cargos penales estadounidenses el martes.
Bankman-Fried compareció ante un juez en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en la ciudad de Nueva York el martes con sus abogados, Mark Cohen y Christian Everdell. Los cargos penales contra el ex multimillonario de 30 años incluyen fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para malversar los fondos de los clientes, entre otros. El ex director ejecutivo de FTX también enfrenta demandas de la SEC y la CFTC por cargos similares.
Antes del anuncio, se esperaba que Bankman-Fried se declarara inocente. Esta decisión podría convertirse en una larga batalla legal y podría enfrentar hasta 115 años de cárcel si es declarado culpable de todos los cargos. La fecha de su juicio se fijó para el 2 de octubre de 2023.
A fines de diciembre, el cofundador y ex director de tecnología de FTX, Gary Wang, y la directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, se declararon culpables de cargos penales federales en relación con el colapso de FTX. Los dos también enfrentan sanciones civiles de la SEC y la CFTC junto con los cargos penales. Wang y Ellison planean cooperar con los fiscales y serán testigos importantes dados sus estrechos vínculos tanto con Bankman-Fried como con FTX y su criptofondo de cobertura afiliado Alameda.
El mes pasado, un juez estadounidense liberó a Bankman-Fried con una fianza de $250 millones luego de que fuera extraditado a Estados Unidos desde las Bahamas. El paquete de fianza permitió a Bankman-Fried permanecer bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto, California.
Los abogados de Bankman-Fried también presentaron una carta a la corte federal de Manhattan el martes solicitando la redacción de los nombres de dos personas que tienen la intención de ayudar a asegurar su fianza multimillonaria en un intento de protegerlos de la atención pública.
Los abogados argumentaron que no hay necesidad de divulgación pública después de que sus padres “en las últimas semanas se han convertido en el objetivo de un intenso escrutinio, acoso y amenazas de los medios. Entre otras cosas, los padres del Sr. Bankman-Fried han recibido un flujo constante de correspondencia amenazante, incluidas comunicaciones que expresan el deseo de que sufran daño físico”.
La representación de SBF argumentó que, en consecuencia, existe un “motivo serio de preocupación” por represalias adicionales para otros involucrados en el bono.
Han pasado poco menos de dos meses desde que FTX, otrora importante criptoexchange, se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota y Bankman-Fried renunció como CEO, solo para ser reemplazado por el veterano de la recuperación de Enron, John J. Ray III.
El 13 de diciembre, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. celebró su primera audiencia centrada en el colapso de FTX. Ray se sentó como el único testigo de la audiencia ya que Bankman-Fried, quien originalmente estaba programado para testificar, no pudo unirse después de ser arrestado en las Bahamas.
Durante la audiencia de cuatro horas, el testimonio de Ray abordó una serie de aspectos de la situación, desde la medida en que se malversaron los fondos de los clientes hasta las operaciones internas, o la falta de ellas.
Cuando se le preguntó si FTX tenía sistemas de gestión de riesgos significativos, Ray dijo en ese momento que “prácticamente no había controles internos ni separación alguna”.
Más adelante en la audiencia, Ray reveló que no había ninguna junta que supervisara a FTX, además de Bankman-Fried. FTX, que alguna vez tuvo un valor de $32 mil millones, no tenía un departamento de contabilidad ni de recursos humanos. Sin embargo, tenía un departamento legal y empleados con títulos de cumplimiento, pero no tenía un departamento al que pudieran llamar hogar.
Tal como está, la declaración de culpabilidad de Bankman-Fried es un movimiento arriesgado, ya que se desvía de sus antiguos colegas que se declaran culpables. En general, muchos miembros de la criptocomunidad ven la actitud de Bankman-Fried como arrogante, dada la gira mediática que realizó antes de ser arrestado, donde apareció en redes desde Good Morning America hasta plataformas tan específicas como los espacios de Twitter centrados en las criptomonedas.
Esta es una historia en desarrollo y puede ser actualizada.
Source link