El ex jefe de relaciones internacionales de Google, Ross Lajeunesse, criticó a Google por su tratamiento de los derechos humanos en un artículo publicado el 2 de enero. En el artículo, Lajeunesse detalla por qué siente que la compañía tecnológica estadounidense coloca ganancias sobre las personas.
En una publicación de blog titulada "Yo era el Jefe de Relaciones Internacionales de Google. He aquí por qué me fui", Lajeunesse escribe sobre cómo cambió la postura de la compañía a lo largo de sus 11 años de empleo, sugiriendo que la compañía había traicionado su lema de "no seas malvado". . ”Lajeunesse fue contratado en 2008, cambiando a la organización desde su puesto como subdirector de personal de Arnold Schwarzenegger, cuando el actor era el gobernador de California.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
La fricción surgió con la participación de Google en el mercado chino. La Internet de China está notoriamente censurada, y todas las corporaciones deben cumplir con las solicitudes del gobierno si quieren operar en el país. Google obedeció, censurando términos específicos del motor de búsqueda. Lajeunesse declaró que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, vieron esto como aceptable porque el mercado chino estaba viendo más información de la que tenían antes gracias a la presencia de Google en el país. Esto cambió en 2009 cuando el gobierno chino intentó piratear las cuentas de Gmail de defensores de los derechos humanos en el país.
Google se pone cómodo con los violadores de los derechos humanos
La decisión de cesar la cooperación con China frustró a los ejecutivos de la compañía, pero el problema se había pospuesto desde la decisión inicial cuando el gobierno de China dejó de comunicarse con Google y los cortó del mercado. No fue sino hasta 2017 que Google comenzó a desarrollar una plataforma de búsqueda para China nuevamente. Lajeunesse expresó su preocupación por la interacción de la empresa con un país conocido habitualmente por violar los derechos humanos y ofreció varias veces comenzar un equipo centrado en los derechos humanos. En repetidas ocasiones fue derribado o diferido, bajo el pretexto de que sus preocupaciones fueron entendidas y consideradas. La cultura laboral de Google llevó a Lajeunesse a la conclusión de que la prioridad de la compañía había cambiado, citando un ejercicio de diversidad que sirvió más para segregar a las minorías en lugar de construir un entendimiento.
China ha tratado rutinariamente la Declaración Universal de Derechos Humanos como una lista de sugerencias. Se sabe que el gobierno de la nación encarcela injustamente o ejecuta a sus críticos y elige lo que sus ciudadanos pueden ver en línea. El país ha estado en desacuerdo con Hong Kong en los últimos meses, un antiguo territorio británico que mantuvo su autonomía cuando regresó a China. Los excesos gubernamentales han provocado disturbios en el territorio. Muchas corporaciones estadounidenses han optado por seguir trabajando con China debido al tamaño del mercado de la nación, colocando el resultado final sobre los derechos humanos, y Google no es diferente.
Fuente: media