Mo Gawdat, el ex ejecutivo de Google y Google X, es probablemente mejor conocido por su libro Resuelva para ser feliz: diseñe su camino hacia la alegría. Dejó Google X el año pasado. bastante ha sido escrito sobre los eventos que lo llevaron a dejar Google, incluida la trágica muerte de su hijo. Si bien la felicidad sigue estando a la vanguardia de lo que está haciendo, ahora también está pensando en su próxima puesta en marcha: T0day.
Para hablar de T0day, me senté con Gawdat, nacido en Egipto, en el Líderes digitales evento en Copenhague, donde dio una de las presentaciones principales. Gawdat tiene su sede actualmente en Londres. Ha adoptado un estilo de vida minimalista, con nada más que una maleta y un equipaje de mano lleno de cosas. A diferencia de muchos miembros de la élite de Silicon Valley que recientemente adoptaron una especie de esteticismo performativo, el compromiso de Gawdat con el minimalismo se siente genuino, y también informa a su nueva empresa emergente.
“En mi negocio actual, estoy construyendo una startup que tiene que ver con reinventar el consumismo”, me dijo. “El problema con el comercio minorista y el consumismo es que nunca se ha interrumpido. El comercio electrónico, aunque pensamos que es una revolución masiva, es solo una evolución y todavía es una fracción pequeña de todo lo que compramos. Fue construido para la mentalidad de disrupción de Silicon Valley, si lo desea, mientras que en realidad lo que necesita es cooperación. Hay tantos jugadores exitosos por ahí, tantas cadenas de suministro eficientes. Queremos que los minoristas tradicionales tengan éxito y continúen ganando dinero, incluso más dinero”.
Lo que T0day quiere ser es una plataforma que integre a todos los jugadores del ecosistema minorista. Ese tipo de plataforma, argumenta Gawdat, nunca existió antes, “porque nunca hubo un jugador de plataforma”.
Eso suena como un mercado eficiente para mover bienes, pero en la imaginación de Gawdat, también es una forma de hacer el bien al planeta. La mayor parte del combustible que se quema hoy no es para mover personas, argumenta, sino mercancías. Gran parte de los alimentos que compramos se desperdicia (junto con todos los recursos necesarios para cultivarlos y enviarlos) y el plástico de un solo uso sigue siendo un flagelo.
¿Cómo soluciona T0day eso? Gawdat argumenta que el comercio electrónico de hoy en día no es más que una representación digital de la misma forma en que la gente ha hecho compras en la ventana durante años. “Tienes que volver a imaginar lo que es consumir”, dijo.
La forma reinventada de consumir es esencialmente el envío justo a tiempo de alimentos y otros bienes de consumo, basado en cadenas de suministro eficientes que son más astutas que los centros de distribución radiales de hoy en día y pueden entregarle cualquier cosa en media hora. Si todo lo que necesitas para cocinar una comida llega 15 minutos antes de que quieras comenzar a cocinar, solo debes pedir los artículos que necesitas en ese momento y en lugar de un recipiente de plástico, podría venir una bolsa de papel. “Si tengo la robótica correcta y los movimientos autónomos correctos, no solo autos sin conductor, porque los autos sin conductor están un poco lejos, sino los movimientos autónomos correctos dentro del espacio empresarial del almacén, literalmente podría dárselo a usted con la previsibilidad de cinco minutos en media hora”, explicó. “Si consigues todo lo que necesitas en media hora, ¿por qué tendrías que comprar siete manzanas? Comprarías tres.
Algunas empresas, incluidas Uber, obviamente están construyendo algunas de las redes logísticas que permitirán este tipo de envío directo inmediato, pero Gawdat no cree que Uber sea la empresa adecuada para esto. “Esto va a sonar un poco espiritual. Existe lo que haces y existe la intención detrás de por qué lo haces”, dijo. “Puedes hacer exactamente lo mismo con una intención diferente y obtener un resultado muy diferente”.
Ese es un proyecto ambicioso, pero Gawdat argumenta que se puede hacer sin usar cantidades masivas de recursos. De hecho, argumenta que uno de los problemas con Google X, y especialmente con los grandes proyectos lunares como Loon y los autos sin conductor, era que en realidad no tenían recursos limitados. “Algunas cosas tomaron más tiempo del que deberían”, dijo. “Pero no critico lo que hicieron en absoluto. Tomemos el ejemplo de Loon y Facebook. Loon tardó más de lo que debería. En mi opinión, se debió básicamente a la abundancia de recursos y, a veces, la innovación requiere un presupuesto limitado. Esa es mi única crítica”.
T0day, del que Gawdat no ha hablado públicamente en el pasado, actualmente se autofinancia. Mucha gente le está aconsejando que recaude dinero para ello. “Recibimos muchos consejos de que no debemos autofinanciarnos”, dijo, pero también cree que la empresa necesitará algunas potencias estratégicas de su lado, tal vez minoristas o empresas que ya hayan invertido en otros componentes de la plataforma general.
Las ambiciones de T0day son enormes, pero Gawdat cree que su equipo puede hacer bien los elementos básicos, ya sea el diseño del centro de cumplimiento o los algoritmos de enrutamiento y los motores de optimización que lo impulsan todo. Sin embargo, no está listo para hablar de eso. Lo que sí piensa es que T0day no será la interfaz para estos servicios. Será la parte trasera y permitirá que otros construyan encima. Y debido a que sus trabajos anteriores le han permitido vivir una vida cómoda, tampoco está tan preocupado por los márgenes y, de hecho, estaría feliz si otros adoptaran su idea, reduciendo así el desperdicio.
Source link