Yoda es uno de los usuarios de la Fuerza, si no el más poderoso y conocido de la galaxia, y la verdad de su exilio muestra su asombrosa habilidad.
¡Advertencia! spoilers de Reinado Carmesí #3 ¡adelante!
hay muchos poderosos Fuerza usuarios en el Guerra de las Galaxias universo, pero muy pocos son tan poderosos como el Maestro Jedi Yoda. La Orden 66 vio la purga de Jedi en toda la galaxia, y los que sobrevivieron se vieron obligados a esconderse y exiliarse. Algunos Jedi lograron evitar el derramamiento de sangre atenuando su conexión con la Fuerza, pero en el caso del todopoderoso Yoda, simplemente atenuar su conexión con la Fuerza no fue suficiente para esconderse de los Sith. Por lo tanto, tuvo que probar un enfoque diferente.
Yoda se refugió en el planeta pantanoso Dagobah. Los fanáticos de la serie saben que aquí es donde Luke Skywalker conoció a Yoda y comenzó su entrenamiento como Jedi. Se ha sugerido que Yoda eligió a Dagobah debido a su pasado y la conexión del planeta con el lado oscuro de la Fuerza podría eclipsar la suya, pero hasta hace poco, esto era más que nada una teoría.
Star Wars: Reino Carmesí #3 por Charles Soule, Steven Cummings y Leinil Francis Yu tiene un personaje conocido como The Archivist que menciona que Yoda era tan poderoso en los caminos de la Fuerza que no tuvo más remedio que esconderse en algún lugar con una conexión aún mayor con el poder metafísico. El Archivista dice que Dagobah es increíblemente fuerte en la Fuerza, y lo describe como un “luz brillante en la galaxia, lo suficientemente brillante como para eclipsar incluso el espíritu luminoso de Yoda.Si Yoda hubiera elegido esconderse en otro lugar, entonces no hay duda de que Darth Vader y el Emperador Palpatine habrían podido sentirlo y señalar su ubicación, cambiando así drásticamente. Guerra de las Galaxias como se conoce hoy.
Las hazañas del Jedi le ganaron una reputación en toda la galaxia, pero aún se desconoce el alcance total de la destreza de Yoda con la Fuerza. Esta revelación ofrece una comparación asombrosa. Cualquier cosa que requiera un planeta entero para ocultarlo debe ser masivo, e incluso entonces, Dagobah es un planeta rico y abundante en energía de la Fuerza. Si esto es lo que se necesitó para ocultar al Maestro Jedi, entonces es aterrador pensar en lo que Yoda era realmente capaz de hacer. Si hubiera sido unos siglos más joven y no tan sabio, es probable que hubiera llevado la lucha al Imperio y les hubiera dado a Darth Vader y Sidious el enfrentamiento de sus vidas.
Siempre ha sido un hecho conocido que Yoda es uno de los sensibles a la Fuerza más poderosos de la galaxia, pero la verdad de su poder de la Fuerza es asombroso. Un final alternativo hace que Yoda destruya la Estrella de la Muerte con la Fuerza, lo que demuestra por qué canónicamente el personaje necesitaba todo un planeta sensible a la Fuerza para ocultar su presencia. En conclusión, Yoda realmente es un Guerra de las Galaxias “Fuerza“a tener en cuenta.