Más publicaciones de este colaborador Tendencias actuales y futuras en el crecimiento móvil de América Latina
A principios de este mes, Citibanamex, el segundo banco más grande de México, Anunciado que está creando nuevas API para permitir a las empresas de tecnología financiera acceder en tiempo real a información como sus servicios y ubicaciones de cajeros automáticos. La medida se produce cuando el ecosistema fintech de México florece con tanta fuerza que los bancos tradicionales tienen que aceptarlos o arriesgarse a quedarse atrás.
México ha liderado, y sigue estando, a la cabeza de las fintech en América Latina. El país fue el primero en la región en implementar una ley específicas del sector, y las fintechs mexicanas representan casi 20% de la inversión total de riesgo en la industria en toda América Latina. Sin mencionar que la población mexicana alberga tanto el talento como la demanda de servicios fintech. México encabeza repetidamente las listas de centros de tecnología financiera más innovadores, y las transacciones de neobancos y billeteras digitales están aumentando constantemente; durante los bloqueos de COVID aumentaron en un estimado 80%.
Considerando que casi 40 millones de personas en México (casi un tercio de la población) no están bancarizadas, las fintech han sido un vehículo necesario para nuevas rutas de crédito, seguros y remesas. Y porque muchos mexicanos han poca confianza En los bancos, la transparencia de las opciones de tecnología financiera ha jugado un papel importante en la adopción de la nueva tecnología por parte de las personas.
No hay señales de que las fintech en México se estén desacelerando. Más de un año después de la revolución remota global, ahora es un buen momento para reflexionar sobre el viaje de fintech del país, los actores locales que están teniendo el mayor impacto y lo que le espera a la industria.
México ha nutrido durante mucho tiempo su ecosistema fintech
El éxito de las fintech en México no es una coincidencia, se debe a una combinación de factores que han hecho del país un espacio fértil para crear y desarrollar soluciones fintech. Esta evolución natural ha permitido a las personas familiarizarse gradualmente con las fintech como una solución segura y optimizada.
Para uno, uso de teléfonos inteligentes y la penetración de Internet Ambos han mejorado significativamente en México durante los últimos años, dando forma a una población conocedora de la tecnología que se ha acostumbrado a administrar el dinero a través de dispositivos. Junto con la aversión de la gente a los bancos tradicionales, esta alfabetización tecnológica convierte a las fintech en una alternativa atractiva.
La ley fintech del país (Ley Fintech) entró en vigencia en 2018 y estableció los parámetros para el crowdfunding, las criptomonedas y las API, además de detallar las cajas de arena reglamentarias para los productos fintech. La ley ha hecho maravillas para promover una esfera de tecnología financiera saludable donde los usuarios están protegidos y los inversores son más activos gracias a la red de seguridad del marco regulatorio. En la actualidad, 52 fintechs han sido autorizados para operar conforme a la ley, mientras que 38 más están pendientes de aprobación. Se espera que la ley se desarrolle más este año.
Source link