La sustancia es al mismo tiempo un horror corporal gráfico que garantiza que el público se retuerza y un comentario astuto sobre temas sociales contemporáneos, lo que recuerda enormemente a otra joya del género subestimada de 1989. Las mejores películas de terror obtienen su poder de su significado alegórico. A lo largo de los años, las películas de terror se han utilizado para analizar todo, desde la ansiedad nuclear hasta la desigualdad económica, dándoles una capacidad única para hacer críticas sociales efectivas. Mientras La sustanciaEl mensaje de no es sutil, es una parte clave de la historia, muy parecido a su predecesor de culto de los años 80.
Protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, La sustancia aborda una variedad de temas resonantes a lo largo de su historia. El personaje de Moore, una superestrella envejecida, desesperada por recuperar su juventud después de haber sido despedida sin ceremonias de su programa, experimenta con una droga del mercado negro, dando a luz una versión más joven y hermosa de sí misma de su espalda. Estas dos personalidades en competencia sostienen un espejo frente a estándares de belleza increíblemente altos, misoginia, obsesión física y discriminación por edad. antes de que la película concluya de una manera espectacularmente espantosa. Si bien sus temas son algo diferentes, este enfoque recuerda a la película de terror de 1989, Sociedad.
La sociedad de Brian Yuzna es el acompañamiento perfecto para la sustancia
La sustancia se inspiró claramente en la película anterior.
Desde una perspectiva estilística, Sociedad es quizás la influencia más significativa en La sustancia. Dirigida por Brian Yuzna, la película se desarrolla en un mundo inquietantemente familiar donde la clase lo es todo. Un hijo adoptado de una familia adinerada comienza a notar sucesos extraños: conocidos ricos que exhiben mutaciones grotescas y se involucran en comportamientos aparentemente asesinos. Cuando finalmente llega a la verdad, se da cuenta de que su familia y su camarilla de socios ricos son una especie diferente, capaces de distorsionar sus cuerpos y literalmente succionar los nutrientes de aquellos que están debajo de ellos en el espectro social.
Sociedad
está disponible para transmitir en Apple TV+.
Aunque se preocupa más por la clase que por los estándares de belleza, Sociedad y La sustancia utilizan brillantemente el horror corporal gráfico para contar sus historias. Por ejemplo, donde La sustancia termina con el horriblemente transformado “Monstruo Elisasué” intentando presentar el espectáculo de Nochevieja – arrojando pechos y varios órganos en el proceso – Sociedad termina con el infame “maniobras” secuencia. En esta escena particularmente espantosa, los monstruosos antagonistas se fusionan. en una masa de carne que se retuerce antes de absorber orgiásticamente a sus víctimas. Una vez visto, es difícil olvidarlo.
El diseño de Elisasue tiene una clara deuda con Sociedad. La corrupción de la carne a través de prótesis increíblemente elaboradas es un sello distintivo del horror corporal, pero Estas dos películas son quizás ejemplos arquetípicos de cómo los efectos especiales efectivos pueden contribuir a un final inolvidable.. Como espectador, si te atrajo la carnicería provocada por la transformación de Elisasue, Sociedad es una visita obligada.
Tanto la sociedad como la sustancia abordan cuestiones sociales importantes (pero distintas)
Son poderosas metáforas que desafían al espectador
Más allá de la clara conexión visual, Sociedad y La sustanciaEl vínculo más significativo está en su mensaje metafórico. La sustancia apunta a múltiples objetivosatravesando la mirada masculina (a través del repugnante Harvey de Dennis Quiad), la búsqueda inevitablemente condenada al fracaso de la perfección física, el orgullo, la superficialidad de la belleza superficial y toda la moderna industria de la superación personal, por nombrar sólo algunos. Esto ayuda a convertirla en una de las películas de terror más memorables de los últimos tiempos, ya que su evocación de temas tan resonantes es imposible de ignorar.
Aunque aborda la belleza (y la incapacidad de confiar en lo que ves en la superficie), [
Society
] Es obviamente un comentario sobre el capitalismo moderno y la forma parasitaria en que los ricos consumen a los pobres.
Asimismo, Sociedad utiliza su horror genuinamente inquietante para plantear un punto social importante. Aunque aborda la belleza (y la incapacidad de confiar en lo que ves en la superficie), es más obviamente un comentario sobre el capitalismo moderno y la forma parasitaria en que los ricos consumen a los pobres. El hecho de que las élites aristocráticas literalmente succionen a sus víctimas hasta dejarlas secas no es exactamente sutil. Sin embargo, Es una poderosa representación visual de una preocupación real que muchas personas tienen. – uno que sólo parece más pertinente, tres décadas después.
La sustancia mejora el modelo de la sociedad
La película de 2024 es más sólida en muchos sentidos
Sociedad es una importante película de terror de culto, aunque sólo sea por la rareza desenfrenada de “maniobras” escena. Sin embargo, La sustancia Toma muchos de los elementos que hicieron exitosa la película de Yuzna y los refina, dando como resultado una película que mantiene su impacto visual y fortalece su mensaje. En Sociedadla metáfora es extremadamente sencilla. Por el contrario, La sustancia Utiliza una crítica social multifacética que está abierta a la interpretación.. Esto lo convierte en una experiencia de visualización mucho más gratificante que adquiere más significado con cada repetición.
Sociedad
tiene una puntuación mixta del 64% en
Tomates podridos
en comparación con
La sustancia
Es el 90%.
También hay elementos más prosaicos que funcionan mejor en la película de 2024. El guión es más nítido y más sombríamente divertido, aunque ambas películas utilizan el humor de forma eficaz. Moore y Qualley también ofrecen actuaciones sobresalientes que superan cualquier cosa en Sociedad. Como lo demuestran sus múltiples referencias al cine de terror, La sustancia es muy consciente de su herencia de género. Sin embargo, eso no significa que no sea capaz de mejorar fórmulas probadas y comprobadas.
Source link