En una nueva entrevista, el ex DC comics Coeditor y didio ha explicado por qué cree que los cómics están tan obsesionados con los superhéroes y los problemas que esto causa. Desde su salida de la compañía en 2020, DiDio ha sido sincero sobre sus esperanzas y temores para los cómics convencionales, especialmente aquellos en el mercado directo, la red a través de la cual se venden los cómics estadounidenses más importantes. En el mercado directo, los distribuidores actúan como intermediarios entre las empresas de cómics y las tiendas de cómics, que a su vez ayudaron a crear el auge del mercado en la década de 1970. La economía y los incentivos complicados ya menudo absurdos que crea el sistema son muy parecidos al propio DiDio, criticado sin cesar, pero sin duda influyente.
En una entrevista reciente con Zach Rabiroff para El diario de cómics, DiDio ha explicado por qué cree que el mercado directo parece fomentar únicamente los cómics de superhéroes, y por qué esto es un problema tanto económico como creativo. Como dice DiDio, cuando el mercado directo comenzó en la década de 1970, redujo el alcance de lo que podrían ser los cómics convencionales. De repente, los cómics de superhéroes pasaron de abarcar alrededor del 40 por ciento del mercado junto con otros géneros como el romance, el misterio y la ciencia ficción, a representar el 85 por ciento del mercado.
¿Por qué? Porque eso es lo que quería el mercado directo. Y como se cuenta la historia, los libros populares y exitosos en el quiosco que eran rentables fueron cancelados para liberar recursos para crear libros quizás no tan rentables, pero más enfocados para el mercado directo, que estaban basados en superhéroes.
Y nos estrechamos, y creamos esta pequeña caja muy estrecha, y fue alimentada por el fandom. Fandoms que poseen tiendas, y básicamente solo compran lo que quieren como guardianes de lo que [the industry] fui a.
“Todo el mundo pide un cambio, pero nadie lo quiere realmente”
El mercado directo es esencialmente un grupo de autoselección. Las personas que van a las tiendas de historietas quieren comprar historietas de superhéroes, y son esas mismas personas las que son propietarias de las tiendas de historietas. DiDio continúa explicando que el mercado es insular y, a medida que se contrae, los precios de los libros tienen que subir, alejando a más lectores potenciales y perjudicando a las propias empresas. El otro problema con este estado de cosas, según DiDio, es que realmente limita el potencial artístico y creativo de los cómics convencionales. Si todo tiene que ser superhéroes, entonces hay menos espacio para literalmente cualquier otro género.
De los nuevos 52 multitud de títulos de género y su integración de Wildstorm, al sello Young Animal, al relanzamiento de Vertigo a fines de la década de 2010, la permanencia de DiDio en DC estuvo llena de intentos de ampliar la cartera de género de DC. Si bien, como señala DiDio en la entrevista, muchos de estos libros tuvieron éxito de crítica, la mayoría no vio la longevidad que nadie esperaría. Sin embargo, algunos fanáticos echarían al menos parte de la culpa a los propios pies de DiDio, ya que estas iniciativas, especialmente el New 52, fueron criticadas rotundamente por su falta de planificación anticipada o consistencia en la producción. Es fácil para DiDio criticar a DC y lamentar su incapacidad para cambiar las cosas desde adentro, pero él era al timón de tantas decisiones controvertidas.
La entrevista de DiDio plantea la pregunta de qué les tomaría a las compañías de cómics impulsar el mercado de los cómics en direcciones más variadas. DiDio deja en claro que no cree que DC o Marvel estén interesados en buscar activamente cambiar sus ofertas, y sus propios fracasos para hacerlo en su momento demuestran que, en algún nivel, el cambio tendría que venir de los consumidores. Tal vez las películas de DC de salto de género prometidas recientemente por James Gunn puedan empujar a los consumidores a querer una mayor diversidad en sus cómics convencionales, pero esto necesitaría un nivel de polinización cruzada entre los cinéfilos y los lectores de cómics que no se ha visto antes. DiDio, por su parte, está experimentando con su nueva compañía y la de Frank Miller, Frank Miller Presents, impulsando cómics con más influencias manga y YA al mercado directo. Reforzado por su controvertido compañero titán de la industria y libre de la supervisión de DC comicstal vez y didio puede demostrar que sus propios temores están equivocados, pero solo el tiempo lo dirá.
Fuente: The Comics Journal
Source link