El exnegociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, espera que con la salida de Boris Johnson de Downing Street se abra “una nueva página en las relaciones” bilaterales en las que Reino Unido sea “más respetuoso con los compromisos” firmados.
Barnier, excomisario europeo, confía en que la persona que sustituya a Johnson sea un aliado “más amigable”, después de que las negociaciones sobre el Brexit y la aplicación posterior del acuerdo estuvieron marcadas por desencuentros.
De hecho, el actual Gobierno británico promovió de forma unilateral cambios en el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos de retirada, lo que ha llevado a la Comisión Europea a reabrir un expediente sancionador por no acatar lo firmado.
The departure of Boris Johnson opens a new page in relations with 🇬🇧 .
May it be more constructive, more respectful of commitments made, in particular regarding peace & stability in NI, and more friendly with partners in 🇪🇺.
Because there’s so much more to be done together.
— Michel Barnier (@MichelBarnier) July 7, 2022
Este jueves, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que “claramente” sus propios compañeros creen que “el Partido Conservador debería tener un nuevo líder” y, por tanto, el país “un nuevo primer ministro”, en el anuncio de una dimisión que queda a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.
“Nadie es indispensable en política”, dijo Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su “obligación” y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.
En este sentido, ha explicado que durante semanas se afanó en defender que era un “error” cambiar al Gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de “complicados”.