El director de Halloween 2018, David Gordon Green, está a cargo de una secuela de Exorcist, pero ¿cuáles son las trampas que esta franquicia debe evitar para tener éxito?
El icónico clásico del terror El exorcista está programado para recibir una secuela directa en 2023 de 2018 Víspera de Todos los Santos director David Gordon Green, pero ¿cuáles son los errores de secuela que esta película de seguimiento debe evitar? Lanzado en 1973, el director William Friedkin El exorcista tiene el impresionante honor de ser no solo una de las películas de terror más aterradoras jamás realizadas, sino también una de las más aclamadas por la crítica. Aunque versiones posteriores como Víspera de Todos los Santos y El resplandor no fueron apreciados por muchos críticos hasta décadas después de su debut cinematográfico, El exorcista fue elogiada como una obra maestra a pesar de (o debido a) su contenido intenso e incluso obtuvo numerosas nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Película y Mejor Director.
Como tal, puede ser una sorpresa para algunos fanáticos del terror saber que la película nunca generó una franquicia exitosa. De Viernes 13 para Una pesadilla en la calle Elm, las franquicias con innumerables secuelas son un lugar común en el cine de terror, lo que hace que la falta de un lucrativo Exorcista serie sorprendente, es decir, hasta que los fanáticos vean El exorcistasecuelas. La serie incluye dos secuelas directas y dos precuelas, ninguna de las cuales fue lo suficientemente popular como para sostener una franquicia o compararla con el icónico original.
La primera secuela, 1977 Exorcista II: El hereje, se jacta de la vergonzosa hazaña de ser una de las películas de terror con peores reseñas de la historia, mientras que la década de 1990 El exorcista III es un mashup procesal policial / terror psicológico subestimado que no pudo recuperar la intensidad o el impacto del original Exorcista a pesar de ser una gran mejora. El par de precuelas, mientras tanto, fueron desastres críticos, ambos lanzados con un año de diferencia entre sí y ambos consideraron nuevos mínimos para la franquicia (aunque Dominio le fue ligeramente mejor que El exorcista: el comienzo). Ahora, recién revitalizado Víspera de Todos los Santos franquicia con la nueva trilogía Víspera de Todos los Santos, Muertes de Halloween, y Halloween termina, el director David Gordon Green está dirigiendo una secuela directa de El exorcista que llegará a los cines en 2023. Entonces, ¿cuáles son los errores de secuela que esta nueva salida deberá evitar si quiere comparar favorablemente con el original inimitable?
Más grande no es mejor para las secuelas de exorcistas
La primera y más importante cuestión para El exorcista La secuela a evitar es la cuestión de la escala. La idea de que “más grande es mejor” ha plagado durante mucho tiempo el género de terror, donde los escalofríos atmosféricos de combustión lenta a menudo se ganan el favor del público y las salidas más grandilocuentes y de gran presupuesto tienden a fallar con los críticos. Esto ha demostrado ser cierto para todo, desde El conjuro franquicia al bruja y su secuela tan difamada El libro de las sombras, pero rara vez ha sido más precisa que en el caso de El exorcista. La película original ganó elogios de la crítica y la aprobación de la audiencia con su reducido elenco, un escenario limitado (gran parte de El exorcistaLa acción se limita a una sola casa) y una historia simple, mientras que la tan ridiculizada secuela del director John Boorman fracasó precisamente porque el lanzamiento de la franquicia aumentó enormemente la escala de la historia.
Exorcista II: El hereje, con sus elementos de ciencia ficción ridículos, secuencias de sueños apocalípticos de sueños demasiado ambiciosos y una mitología extrañamente intrincada, se parecía menos a la película original y más al fracaso de terror de Idris Elba. The Reapingramo. Al igual que ese horror religioso posterior, la película de Boorman hizo un esfuerzo admirable al darse cuenta de las plagas bíblicas a gran escala en la pantalla, pero no se dio cuenta de que esta decisión innegablemente ambiciosa se alejó mucho del horror a pequeña escala de El exorcista y no logró asustar a los espectadores como resultado. A pesar de que Exorcista II: El hereje Con plagas de langostas, telequinesia y todo tipo de imágenes disparatadas, la película nunca trajo de vuelta la aterradora simplicidad de contener un mal monstruoso en un niño inocente, una perspectiva inquietante que ninguna cantidad de caos a gran escala podría replicar.
No intentes superar el impacto del exorcista
Un problema importante con El exorcistasecuelas es su incapacidad para recrear el impacto de la película original, un problema que también plagó la La masacre en Texas y Víspera de Todos los Santos franquicias. El exorcista en particular, tuvo un impacto cultural masivo en el momento de su lanzamiento y, aunque muchas de sus escenas más memorables han sido parodiadas en las décadas posteriores, la película mantiene la reputación de ser una de las más aterradoras jamás realizadas por una buena razón. Pocas películas de terror convencionales han podido superar el gran impacto de la infame secuencia del crucifijo por sí sola, lo que podría resultar problemático si la secuela de Green intenta recrear el impacto de la película original. Intentar superar o superar este horrible momento en una secuela contemporánea podría llevar fácilmente a la película de Green a un territorio de explotación de mal gusto. Esto es doblemente cierto cuando los límites de la sangre y el contenido explícito en pantalla se han expandido masivamente desde el lanzamiento del original de Friedkin y quedan pocos tabúes que puedan legítimamente atemorizar a una audiencia contemporánea. El exorcista hizo en 1973.
Apégate al estilo de terror sutil y lento del exorcista
Como muchas películas de terror de su época, El exorcista es un estudio de personajes sorprendentemente lento y reflexivo durante gran parte de su tiempo de ejecución, y el ritmo lánguido de la película atrae a los espectadores a una falsa sensación de seguridad con gran efecto. Es un largo período antes de que ocurran las primeras conmociones, como la primera aparición del Capitán Howdy, y casi a la mitad de la película antes de que comience el exorcismo titular. Por muy tentador que sea para Green y compañía dar El exorcista el 2018 Víspera de Todos los Santos tratamiento y aumentando la sangre, el número de muertos y el ritmo del original, la secuela haría bien en seguir con el ritmo lento y deliberado de la película de 1973, ya que esta acumulación gradual contribuye a la abrumadora atmósfera de pavor de la película.
La respuesta abrumadoramente negativa al reciente horror de ciencia ficción de Neill Blomkamp Demoníaco demuestra que el público no está necesariamente interesado en una subversión lúdica de los tropos de posesión, y esto combinado con la popularidad del original Prestidigitación la franquicia demuestra que El exorcistaLa mejor ruta es seguir con la sutileza de grabación lenta de la película original. Como cualquier secuela extremadamente tardía, el seguimiento de David Gordon Green en 2023 de El exorcista tendrá dificultades para complacer a los fanáticos del clásico original. Dicho esto, mantener la marca de horror sutil y lenta de la película original, no intentar superar sus infames conmociones y garantizar que la escala del proyecto no sea demasiado ambiciosa podría mejorar. El exorcista posibilidades de éxito de la secuela.