Ícono del sitio La Neta Neta

El experto en marketing rumano Robert Katai explica cómo aprovechar al máximo su contenido

El experto en marketing rumano Robert Katai explica cómo aprovechar al máximo su contenido

Hay muchos consejos sobre cómo captar la atención de las personas, pero hay un aspecto del marketing del que Robert Katai cree que no se habla con tanta frecuencia: mantener su atención. La solución, dice, es una combinación de estrategia de contenido y posicionamiento.

Con sede en Rumania, Katai es conocido por sus podcasts y discursos que cubren toda la gama del marketing de contenidos. Gerente de producto en la plataforma de diseño gráfico en línea Creatopy, también trabaja con clientes como estratega de contenido independiente, y es en esta capacidad que se le recomendó a TechCrunch a través de nuestra encuesta de especialistas en marketing de crecimiento. (Si tiene especialistas en marketing en crecimiento para recomendar, ¡complete la encuesta!)

Katai fue recomendado por varios clientes y contactos rumanos que avalaron su destreza en estrategia de contenido, por lo que teníamos curiosidad por saber más. ¿Quién es él? ¿Y su consejo es aplicable más allá de las fronteras?

La respuesta corta es sí. En una entrevista despreocupada, Katai habló sobre cómo el marketing de contenidos debería integrarse en la vida diaria de los usuarios y cómo el contenido puede reutilizarse en múltiples formatos. También compartió algunas ideas sobre el floreciente ecosistema de startups rumano.

Nota del editor: La entrevista a continuación ha sido editada para mayor extensión y claridad.

TC: ¿Cómo ayudas a tus clientes como autónomo?

Robert Katai: Una de las dos cosas que estoy haciendo es ayudar a los clientes a crear su estrategia de contenido basada en su objetivo. Puede obtener tráfico web, pero también puede crear un mensaje y construir la marca. No tiene que empezar por el principio; Puedes reconstruir la marca más tarde.

Por ejemplo, estoy trabajando con una empresa de subcontratación rumana que fue pionera en esta industria en nuestra ciudad de Cluj-Napoca. Pero últimamente, comenzaron a darse cuenta de que deberían ser más atractivos tanto desde la perspectiva de las ventas como desde la de los empleados. Así que trabajé con ellos para realizar una auditoría interna para ver por qué los empleados aman la empresa, por qué se van, por qué se quedan y qué quieren de la empresa.

Créditos de imagen: Robert Katai.

A partir de ahí, llegué a la idea de que necesitaban remodelar su marca no solo para que la gente los notara, sino también para mantener su atención. Y aquí viene el contenido: inicié un programa de embajadores, porque hay personas fuera de la empresa a las que les encanta.

También les recomendé que crearan una revista impresa interna. Es una revista muy bien diseñada que sus 200 a 300 empleados pueden llevarse a casa y leer. No se trata solo del trabajo; también se trata de sus pasatiempos, cosas que hacer en la ciudad y algunos artículos de liderazgo intelectual que pueden inspirarlos a tener una vida mejor.

¿Cuál es la segunda forma en que está ayudando a los clientes?

Aparte de la estrategia de contenido, trabajo con los clientes en su posicionamiento para su audiencia, comunidad y mercado, pero también a veces en términos de marca de empleador. El contenido puede ser un puente entre las dos formas en que estoy ayudando a los clientes, porque estoy usando mucho marketing de contenido aquí y no me estoy enfocando solo en los trucos de marketing de rendimiento o crecimiento. Les estoy ayudando a entender que si quieren establecer una marca memorable y duradera en el mercado, tienen que hacer del marketing de contenidos parte de su vida.

Si quieren reposicionarse en la industria, deben decir: Bien, estos son los tipos de contenido que tenemos que crear para nuestros objetivos; quién amplificará el contenido, quién se conectará con nosotros y quién consumirá el contenido. Hoy en día, la creación de contenido es gratuita, todo el mundo puede hacerlo. La parte difícil es cómo distribuyes y amplificas eso. Y así es como puedo ayudar a las nuevas empresas: hacer una gran parte de contenido y reutilizarlo en varias partes pequeñas; póngalo frente a la gente para que la marca esté en sus mentes.

¿Ha trabajado con una persona o agencia talentosa que lo ayudó a encontrar y mantener más usuarios?

¡Responda nuestra encuesta y ayude a otras empresas emergentes a encontrar los principales especialistas en marketing de crecimiento con los que puedan trabajar!

¿Cómo pueden las marcas alcanzar ese estado de prioridad?

Todos sabemos que hay cuatro tipos de contenido: texto, video, imágenes y audio. Estos cuatro formatos nunca mueren. La plataforma puede cambiar, pero el formato seguirá siendo el mismo. Un video puede ser un Instagram Reel, un documental o cualquier otra cosa, pero es un video. Lo mismo ocurre con una foto. Entonces, la estrategia de contenido con la que estoy trabajando es cómo las marcas pueden usar ese ecosistema de contenido.

Cuando trabajo con mis clientes, y también con Creatopy, donde soy un comercializador de productos, les recomiendo que usen contenido para construir su marca y ser visibles para sus usuarios todos los días en sus feeds. Todas las mañanas, cuando sus clientes se despiertan y revisan sus teléfonos, no abren un periódico. Abrirán Twitter, Instagram o Facebook, y tal vez cuando salgan del baño y hagan café, abran YouTube y se conecten con Alexa.

Realmente creo que las marcas deben crear contenido que pueda estar en la mente del usuario. Contenido para bocadillos, carretes, TikTok… No importa cómo lo llamemos.

También hablaste sobre la reutilización del contenido. ¿Puedes explicar eso?

Tomemos la entrevista que le hiciste a Peep Laja. Podrías haberlo grabado como un video. Y cubrió varios temas, por lo que podría tener varios videos cortos: 30 segundos, tres minutos, lo que sea. Puede publicarlos a diario en su sitio o en los canales de las redes sociales con un comentario que diga: “Aquí está el enlace al artículo completo”. Pero recuerde que en LinkedIn, ese enlace deberá ir a la sección de comentarios, no a la publicación en sí.

También puede tener un video más largo que puede publicar en las redes sociales o en Wistia, pidiendo a las personas que den su correo electrónico, por lo que ahora también tiene suscriptores.

Entonces, el segundo tipo de contenido que puede crear es el audio. Ya lo tienes de la grabación. No es necesario que publique la conversación completa de 45 minutos, pero puede tener un clip de audio de cinco minutos y, nuevamente, un enlace a los artículos.

Ahora tenemos video y audio, pero ¿y si también diseñara citas con su foto y mensajes? Si es parte de una serie, también debes darle un nombre.

Y no es solo una motivación; también es educativo, por lo que debe tomar estas citas y crear carruseles para Instagram y LinkedIn. La primera diapositiva debería llamar la atención, puede ser una pregunta. La segunda diapositiva puede ser un enlace a la entrevista de modo que incluso si las personas no hacen clic en ella, estará en sus mentes. Entonces puede tener diapositivas con información valiosa.

La última diapositiva siempre será una llamada a la acción: pedirle a las personas que la compartan, comenten o la guarden para más tarde: ¡es la nueva moneda en Instagram! Y una vez que tengas tu carrusel de Instagram, creas un PDF y lo publicas en LinkedIn.

Entonces ahora tiene cinco formatos de contenido de una pieza de contenido.

¡¿Cuánto te debemos ?! Es broma, en realidad hacemos algo de eso para el podcast de Equity, por ejemplo. Ahora bien, ¿qué otro consejo tienes para las startups?

Soy un gran defensor de documentar el proceso. Imagínense si Mark Zuckerberg hubiera hecho eso y pudiera leer cómo lanzó Facebook y demás. Noah Kagan lo está haciendo ahora mismo. Creo que los fundadores de startups deberían hacerlo, no solo desde la perspectiva de relaciones públicas y marketing, sino para su audiencia. Incluso si su audiencia no está pagando por su producto en este momento, se quedará con usted y le dará a su marca una esencia en la industria.

Solo piense en lo que Salesforce está haciendo en este momento: lanzaron Salesforce +, que es como Netflix para B2B. Es llamar la atención de los profesionales y también mantenerla, y creo que esta es la moneda de hoy de las grandes empresas: la atención de la gente.

¿Trabajas con alguna startup en Rumania? ¿Y tienes alguna impresión que compartir sobre el ecosistema de startups rumano?

Sí, ayudo a algunas startups rumanas con su marketing de contenidos y posicionamiento. A veces, otras startups me envían correos electrónicos con preguntas, así que también las ayudo, pero no cobro por los consejos por correo electrónico. Trabajo con los que buscan una colaboración a largo plazo o basada en proyectos.

Los fundadores de startups aquí en Rumania son curiosos y muy valientes para experimentar incluso si no necesariamente funcionará. Y las startups rumanas son muy inteligentes. Por ejemplo, Planable está haciendo un gran trabajo con contenido, redes sociales y posicionamiento. También tenemos la empresa de análisis de redes sociales Socialinsider, que este año lanzó eventos virtuales, y TypingDNA, que quiere deshacerse de la necesidad de iniciar sesión con contraseñas y fue fundada por un ex colega.

También descubrí que los fundadores aquí trabajan más duro que sus equipos y no solo dejan que otros hagan el trabajo, al menos los que he conocido. Tenemos varios eventos de inicio en Rumania: How to Web y Techsylvania aquí en Transilvania.

No me gusta este nombre, pero la gente dice que Cluj-Napoca es el “Silicon Valley de Rumanía”. Aquí se han lanzado muchas startups, pero la ciudad que está ganando cada vez más tracción es Oradea, donde la apuesta por la educación está dando sus frutos.

(Si es fundador o inversor de una startup tecnológica en Cluj u Oradea, complete la Encuesta de ciudades europeas 2021 de TechCrunch).


Source link
Salir de la versión móvil