Ícono del sitio La Neta Neta

El extraño caso del niño que tiene una lengua amarilla

Parece que el extraño caso de un niño en Canadá que entre otros síntomas presentaba una sorprendente lengua amarilla ha revolucionado, en un principio, a la comunidad científica, aunque tras los análisis pertinentes, se le ha diagnosticado una enfermedad que si bien es de sobras conocida, puede sorprender que tuviera como síntoma el que de repente, la lengua del pequeño se pusiera de color amarillo.

El extraño caso del niño que tiene una lengua amarilla: Esto es lo que la he pasado

El caso del niño con lengua amarilla se ha dado a conocer, a raíz de un informe publicado el 24 de julio en el New England Journal of Medicine en el que se narra el caso de un niño de 12 años que se dirigió al hospital después de tener dolor de garganta, orina oscura, dolor abdominal, piel pálida y lo más sorprendente de todos: una lengua de color amarillo que llevaba sufriendo desde hacía días.

Según las pruebas realizadas en el hospital de Toronto, el niño padecía ictericia, una afección que suele provocar coloración amarillenta de la piel y los ojos. Sin embargo, en casos muy raros, la dolencia también puede hacer que la lengua se torne de color amarillo brillante , según lo informado por The Mayo Clinic (una organización sin fines de lucro para la práctica médica y la investigación).

¿Qué es la ictericia?

La ictericia ocurre cuando una sustancia química amarilla llamada bilirrubina se acumula en el cuerpo; esta se acumula durante la degradación normal de los glóbulos rojos. Según las pruebas médicas, la ictericia del niño fue causada por una serie poco común de eventos.

¿Qué enfermedades tenía el niño?

El niño partía de un problema inicial de anemia, que es un recuento bajo de glóbulos rojos, y también sufría de una infección debida al virus de Epstein-Barr, que generalmente infecta a las personas en la infancia. Por otro lado, el pequeño también fue diagnosticado con la enfermedad de las crioaglutininas , una rara enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico de una persona ataca y destruye sus propios glóbulos rojos.

Este ataque ocurre en temperaturas frías entre 0 y 10 grados centígrados. De hecho, durante los meses de invierno, los síntomas pueden empeorar. Los médicos sospechan que la infección de Epstein-Barr desencadenó la enfermedad de crioaglutininas del niño. Después de recibir una transfusión de sangre y recibir tratamiento con esteroides orales durante siete semanas, el niño ya se encuentra recuperándose y además también los médicos han informado que su lengua amarilla ha desaparecido y ha recuperado el color rosado que suele tener habitualmente.


Source link
Salir de la versión móvil