La startup china de vehículos eléctricos WM Motor acaba de embolsarse una gran inversión para impulsar el crecimiento en un panorama competitivo cada vez más codiciado por su rival extranjero Tesla. La compañía de cinco años recaudó 10 mil millones de yuanes ($ 1,47 mil millones) en una ronda de la Serie D, anunció el martes, que pagará la investigación y el desarrollo, la marca, el marketing y la expansión de su canal de ventas.
WM Motor, respaldada por Baidu y Tencent, es una de las nuevas empresas de vehículos eléctricos con mayor financiamiento en China, junto con Nio, Xpeng y Li Auto, que se han hecho públicas en Nueva York. Con su último impulso de capital, WM Motor podría estar preparándose para una oferta pública inicial. Como dijeron las fuentes de Bloomberg en julio, la compañía estaba considerando una cotización en el tablero STAR de estilo Nasdaq de China tan pronto como este año.
Días antes de su noticia de financiación, WM Motor dio a conocer sus socios y proveedores clave: los chips de cabina de Qualcomm Snapdragon impulsarán la experiencia en cabina de la startup; El sistema de conducción autónoma Apollo de Baidu dará a los vehículos WM capacidad de estacionamiento automático; Unisplendour, con sede en la Universidad Tsinghua de China, se encargará del lado del hardware de la conducción autónoma; y por último, la empresa de circuitos integrados Sino IC Leasing trabajará en la “conectividad del automóvil” para WM Motor, sea lo que sea que eso implique.
No es raro ver a la nueva generación de fabricantes de vehículos eléctricos buscando asociaciones externas, dada su limitada experiencia en la fabricación. El rival de WM Motor, Xpeng, trabaja de manera similar con Blackberry, Desay EV y Nvidia para ofrecer sus vehículos eléctricos inteligentes.
WM Motor fue fundada por el veterano automotriz Freeman Shen, quien anteriormente ocupó cargos ejecutivos en Volvo, Fiat y Geely en China.
La startup anunció recientemente un ambicioso plan para los próximos 3-5 años para asignar 20 mil millones de yuanes ($ 2.95 mil millones) y 3.000 ingenieros para trabajar en cabinas inteligentes con tecnología 5G, conducción de Nivel 4 y otras tecnologías automotrices futuristas. Esa es una gran parte del aumento total de la startup, que se estima en más de $ 3 mil millones, según los datos de Crunchbase y su última cifra de financiación.
A menudo se considera que los gobiernos regionales apoyan a las empresas que participan en las industrias estratégicas de China, como los semiconductores y los coches eléctricos. La última ronda de WM Motor, por ejemplo, está liderada por una plataforma de inversión estatal y el fabricante de automóviles estatal SAIC Motor, ambos con sede en Shanghai, donde reside la sede de la startup. La ciudad también alberga la Gigafábrica de Tesla, donde el gigante estadounidense produce vehículos fabricados en China.
En julio, el nuevo EV chino entregó su vehículo SUV EX5 número 30,000, que cuesta alrededor de $ 22,000 con subsidio estatal y presenta características como la transmisión de video en el automóvil y la purificación del aire. La compañía afirmó que los padres de niños pequeños representan casi el 70% de sus clientes.
