Los chips de IA, que son semiconductores diseñados para acelerar el aprendizaje automático, tienen muchas aplicaciones. Uno de los casos de uso prometedores, según Albert Liu, es el uso de chips de IA en vehículos de conducción autónoma.
Es por eso que la startup de fabricación de chips de IA de Liu, Kneron, ha estado acumulando inversiones en silencio para avanzar hacia el transporte inteligente. Recientemente cerró una nueva ronda de financiación de 25 millones de dólares con Lite-On Technology, un pionero optoelectrónico taiwanés, como inversor estratégico. Otros inversores incluyeron a Alltek, PalPilot, Sand Hill Angels y Gaingels.
Los nuevos ingresos elevaron la financiación total de Kneron a más de $ 125 millones desde su creación en 2015. La empresa con sede en San Diego y Taipei ha reunido una lista de inversores de renombre, incluidos Horizon Ventures del magnate de Hong Kong Li Ka-Shing, Alibaba, Qualcomm, Sequoia y Foxconn, el fabricante de productos electrónicos más grande del mundo y proveedor de Apple.
Liu le dijo anteriormente a TechCrunch que se esperaba que la empresa se volviera rentable en 2023, que sería un “buen momento” para cotizar en bolsa. Cuando se le preguntó más recientemente, el fundador fue más discreto sobre las perspectivas de salida a bolsa de la empresa, aunque dijo que la cotización probablemente sería en los EE. UU.
“El futuro de la conducción autónoma L4 o L5 radica no solo en el vehículo sino también en la IA en la carretera”, dijo Liu, que trabajó en visión por computadora en Qualcomm, a TechCrunch en una entrevista.
La última inversión de Kneron siguió al lanzamiento de sus primeros semiconductores de grado automotriz para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y vehículos autónomos.
Con unidades de percepción en la carretera que pueden comunicarse con los vehículos cercanos, una ambulancia no tendría que detenerse en las intersecciones, explicó Liu. Tal infraestructura es particularmente útil en los países asiáticos donde las condiciones de tráfico son más complicadas que las de EE. UU., agregó.
A través de la inversión estratégica, Kneron y Lite-On desarrollarán conjuntamente cajas de IA de carretera que estarán alimentadas por los chips de IA de borde de Kneron.
Los chips de la startup son “reconfigurables”, lo que significa que combinan la flexibilidad del software y la alta velocidad del hardware. En el caso de AV, su silicio se puede usar tanto para el gran motor de IA dentro de un vehículo como para alimentar los pequeños sensores en capas en el exterior del automóvil, explicó Liu y como se muestra en este video de demostración:
Kneron actualmente obtiene $3-4 millones en ingresos mensuales de su grupo de 30 clientes empresariales; 30-40% de sus ingresos provienen de los EE. UU. en este momento.
La compañía ha estado formando alianzas profundas con socios de la industria. En mayo, Kneron acordó comprar procesador de señal de imagen Vatics de Vivotek, una subsidiaria de Delta Electronics. Kneron cuenta con Foxconn como inversor estratégico, que ha estado utilizando los chips de la startup en su plataforma de fabricación “MIH” para vehículos eléctricos.
El artículo se actualizó para reflejar que Lite-On era un inversor estratégico y no lideró la ronda.
Source link