Los drones de consumo han luchado a lo largo de los años con la imagen de que no son más que juguetes caros y delicados. Pero las aplicaciones en escenarios industriales, militares y empresariales han demostrado que, de hecho, existe un mercado para los vehículos aéreos no tripulados y, en la actualidad, una startup que fabrica drones para algunos de estos últimos propósitos anuncia una gran ronda de financiación y una asociación que ofrece una imagen. de cómo se verá la industria de los drones en los próximos años.
Percepto, que fabrica drones, tanto el hardware como el software, para monitorear y analizar sitios industriales y otras áreas de trabajo físico en gran parte desatendidas por personas, ha recaudado $ 45 millones en una ronda de financiación de la Serie B.
Paralelamente, ahora está trabajando con Boston Dynamics y ha integrado sus robots Spot con los drones Sparrow de Percepto, con el objetivo de mejorar las evaluaciones de la infraestructura y, potencialmente, más a medida que mejore la agilidad de Spot.
La financiación está siendo liderada por un patrocinador estratégico, Koch Disruptive Technologies, el brazo de inversión del gigante industrial Koch Industries (que tiene intereses en energía, minerales, productos químicos y áreas relacionadas), con la participación también de nuevos inversores State of Mind Ventures, Atento Capital , Summit Peak Investments, Delek-EE. UU. También participaron los inversores anteriores US Venture Partners, Spider Capital y Arkin Holdings. (Parece que Boston Dynamics y SoftBank no forman parte de esta inversión).
Percepto, con sede en Israel, ha recaudado 72,5 millones de dólares desde que se fundó en 2014, y no ha revelado su valoración, pero el director ejecutivo y fundador, Dor Abuhasira, describió como “una ronda muy buena”.
“Nos da la capacidad de crear un líder de categoría”, dijo Abuhasira en una entrevista. Tiene clientes en alrededor de 10 países, y la lista incluye ENEL, Florida Power and Light y Verizon.
Si bien algunos fabricantes de drones se han centrado en la construcción de hardware, y otros están trabajando específicamente en el análisis, la visión por computadora y otras tecnologías críticas que deben estar implementadas en el lado del software para que los drones funcionen de manera correcta y segura, Percepto ha tomado lo que mencioné. , y Abuhasira confirmó, como el “enfoque de Apple”: la integración vertical hasta donde Percepto puede llevarla por sí sola.
Eso ha incluido la contratación de equipos con especializaciones en inteligencia artificial, visión por computadora, navegación y análisis, así como aquellos fuertes en hardware industrial, todas áreas fuertes en el panorama tecnológico de Israel, en virtud de que están tan estrechamente vinculadas con sus inversiones militares. (Nota: Percepto no fabrica sus propios chips: estos se adquieren actualmente de Nvidia, me confirmó).
“El enfoque de Apple es el único que funciona con drones”, dijo. “Eso es porque todo es todavía demasiado complicado. Para aquellos que ofrecen un enfoque al estilo de Android, hay grietas en el flujo completo “.
Presenta el producto como un “drone-in-a-box”, lo que significa en parte que quienes lo compran tienen poco trabajo que hacer para configurarlo para que funcione, pero también se refiere a cómo funciona: sus drones salen de la caja para haga un vuelo para recopilar datos y luego regrese a la caja para recargar y transferir más información, junto con los datos que se recopilan en tiempo real.
Los drones en sí operan bajo demanda: vuelan en parte para un monitoreo regular, para detectar cambios que podrían señalar problemas; y también se pueden lanzar para recopilar datos como resultado de que los ingenieros soliciten información. El producto es comercializado por Percepto como “AIM”, abreviatura de inspección y monitoreo autónomo del sitio.
La semana pasada se supo que Amazon ha estado reorganizando sus esfuerzos Prime Air, una señal de cómo algunas aplicaciones comerciales más orientadas al consumidor, a pesar de muchos desarrollos, aún pueden tener algunas turbulencias por delante antes de que sean comercialmente viables. Empresas como la de Percepto contrastan con eso, con su enfoque específicamente en sobrevolar y recopilar datos en áreas donde precisamente no hay personas presentes.
Se ha combinado con un mayor enfoque de las industrias en las eficiencias (y ahorros de costos) que puede obtener con la automatización, que a su vez se ha convertido en la pieza central de cómo la industria está invirtiendo en la frase de moda del momento, “transformación digital”.
“Creemos que Percepto AIM aborda un problema de miles de millones de dólares para numerosas industrias y cambiará la forma en que se administran los sitios de fabricación en la era IoT, Industria 4.0”, dijo Chase Koch, presidente de Koch Disruptive Technologies, en un comunicado. “El historial de Percepto en tecnología autónoma y análisis de datos es impresionante, y creemos que está en una posición única para ofrecer el centro de operaciones remoto del futuro. Esperamos asociarnos con el equipo de Percepto para que esto suceda “.
La asociación con Boston Dynamics es notable por un par de razones: habla de cómo varios hardware robóticos trabajarán juntos en tándem en un mundo automatizado y no tripulado; y habla de cómo Boston Dynamics se está subiendo los calcetines.
En este último frente, la compañía ha estado haciendo olas en el mundo de la robótica durante años, específicamente con sus ágiles y fuertes robots con forma de perro (con nombres como “Spot” y “Big Dog”) que pueden cubrir terrenos accidentados y manejar peleas. sin desmoronarse.
Eso lo llevó a los brazos de Google, que lo adquirió como parte de sus propios esfuerzos secretos de disparos a la luna, en 2013. Eso nunca se convirtió en un negocio, y probablemente le dio a Google una óptica más complicada en un momento en que ya estaba siendo visto como demasiado poderoso. Luego, SoftBank intervino para recogerlo, junto con otros activos robóticos, en 2017. Al parecer, eso tampoco ha ido a ninguna parte, y solo este mes se informó que Boston Dynamics se enfrentaba a otro pretendiente, Hyundai.
Todo esto es para decir que las asociaciones con terceros que están yendo a lugares (literalmente) se convierten en fuertes signos de cómo las extensas inversiones en I + D de Boston Dynamics finalmente podrían dar sus frutos con dividendos emprendedores.
De hecho, si bien Percepto se ha centrado en su propia integración vertical, a más largo plazo y de forma más general, existe un argumento a favor de una mayor interoperabilidad y colaboración entre las diversas empresas que construyen hardware “conectado” e inteligente para aplicaciones físicas industriales. Significa que industrias específicas pueden enfocarse en el equipo especial y la experiencia que requieren, mientras que al mismo tiempo lo complementan con hardware y software reconocidos como los mejores de su clase. Abuhasira dijo que espera que la asociación de Boston Dynamics sea la primera de muchas.
Eso hace que este primero sea una plantilla interesante. Podrá ver a Spot llevando las cargas útiles de Percepto para obtener imágenes de alta resolución y visión térmica “para detectar problemas que incluyen puntos calientes en máquinas o conductores eléctricos, fugas de agua y vapor alrededor de plantas y equipos con rendimiento degradado, con los datos transmitidos a través de AIM”. También significará una imagen más completa, más allá de lo que obtiene del aire, y potencialmente un punto en el que los datos que las fuentes de emparejamiento dan como resultado incluso reparaciones u otro trabajo para solucionar problemas.
“La combinación del dron Sparrow de Percepto con Spot crea una solución única para la inspección remota”, dijo Michael Perry, vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics, en un comunicado. “Esta asociación demuestra el valor de aprovechar las colaboraciones robóticas y los beneficios insuperables para la seguridad de los trabajadores y los ahorros de costos que la robótica puede aportar a las industrias que involucran trabajos peligrosos o remotos”.
Source link