La startup de realidad aumentada de China, Nreal, está en racha. La compañía, que espera llevar AR a las masas mediante la fabricación de gafas inteligentes livianas y de colores brillantes, acaba de recibir $ 60 millones en una ronda de extensión de la Serie C, lo que eleva su financiación total en los últimos 12 meses a $ 200 millones.
La nueva inversión está dirigida por Alibaba, que históricamente ha sido un inversor corporativo más práctico pero menos activo que su archirrival Tencent. El gigante chino del comercio electrónico tiene la reputación de adquirir participaciones de control en nuevas empresas que potencialmente pueden ser una pieza complementaria de su gigantesco ecosistema minorista.
Sin embargo, la inversión de Alibaba en Nreal es puramente financiera. En teoría, los dos podrían haber generado sinergias estratégicas. Uno podría imaginar fácilmente a Alibaba conectando a Nreal con sus unidades de transmisión de video y juegos, o incluso haciendo que desarrolle gafas inteligentes para sus millones de repartidores de alimentos, que recientemente comenzaron a usar cascos controlados por voz. Pero con el inicio de la represión antimonopolio de China, los gigantes tecnológicos del país sin duda se han vuelto más cautelosos con cualquier inversión que pueda percibirse como un fomento de la competencia desleal.
Además, Nreal, que fue fundado por el veterano de Magic Leap Chi Xu, ya tiene un club de socios notables. Algunos de sus inversores estratégicos son el advenedizo chino de vehículos eléctricos Nio, la aplicación de videos cortos Kuaishou, el némesis de TikTok en China, y la plataforma de transmisión de videos respaldada por Baidu iQIYI. Qualcomm no es un inversionista, pero suministra procesadores Snapdragon de última generación al fabricante de hardware y trabaja en estrecha colaboración con él para crear un ecosistema de desarrolladores. Nreal también cuenta con el respaldo de inversores institucionales de renombre, incluidos Sequoia China, Yunfeng Capital de Jack Ma, Shunwei Capital del fundador de Xiaomi, Lei Jun, así como los gigantes de capital privado Hillhouse, CPE y CICC Capital.
A pesar de tener su sede en China, Nreal no se ha centrado en su mercado local, sino que primero ha probado el apetito de los consumidores en seis países extranjeros, incluidos Japón y EE. UU. El fabricante de gafas inteligentes se ha basado en asociarse con operadores locales para promocionar sus dispositivos. En EE. UU., por ejemplo, Verizon está ayudando a vender Gafas de realidad mixta de Nreal Lightque tiene un precio relativamente asequible de $600 y se puede conectar a un dispositivo Android compatible con 5G.
Con las ganancias de su última ronda, Nreal finalmente hará una incursión en China este año. Los fondos también se gastarán en I + D y en el crecimiento de su ecosistema de contenido y aplicaciones, lo que será fundamental para la adopción por parte de los usuarios.
Source link