Sónar Barcelona 2022 ha finalizado este sábado su primera edición pospandémica con un total de 122.000 asistentes a lo largo de tres días -el segundo mejor dato de la historia del festival- y un incremento del porcentaje de público local, que ha alcanzado el 70%.
El codirector del Sónar, Ricard Robles, ha afirmado este fin de semana en una rueda de prensa que “ha sido una muy buena edición, en la línea de los mejores años del festival“, con una cifras solo superadas por las de 2018, “que fue un año excepcional porque se conmemoraba el 25 aniversario”.
También ha celebrado el incremento de público español, que normalmente era de un 55% y este año ha sido de un 70%, y que demuestra “el compromiso real que tiene el festival con el territorio y la ciudad”.
La apuesta del festival por el talento local también ha influido en este crecimiento, con nombres destacados en la programación, como C. Tangana, Nathy Peluso, Arca, Niño de Elche, Maria Arnal i Marcel Bagés, Samantha Hudson, Tarta Relena, Rojuu, Morad, Ms Nina y Simona, entre otros.
El festival ya trabaja en su próxima edición, en la que se celebrará el 30 aniversario
Los directores del festival anunciaron este sábado que ya están trabajando en la organización de la próxima edición, en la que Sónar celebrará su 30 aniversario con un programa especial que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio de 2023.
En global, Sónar ha presentado este año 180 actividades, entre conciertos y conferencias, que han estado marcadas “por la diversidad cultural liderada por mujeres de los cinco continentes y por la excelencia del talento local”, según el codirector Enric Palau.
“Sónar 2022 no ha sido el Sónar 2019 que no pudimos hacer -ha aclarado-, sino un evento renovado, en el que han aparecido nuevos brotes y nuevas especies que han aportado sus novedades estilísticas y de formato”.
En esta línea, Sergi Caballero destacó la actuación de Rojuu, que atrajo el pasado jueves al festival a nuevas generaciones de público, y Enric Palau subrayó las propuestas de la afro-pasifika Lady Shaka y la portuguesa de origen angoleño Pongo, ejemplos de la diversidad cultural protagonizada por mujeres.
La mayor afluencia de público tuvo lugar el viernes por la noche en el recinto de Fira Gran Vía, en el que 34.000 personas agotaron las localidades, atraídas por las actuaciones de C. Tangana, Nathy Peluso, Moderat y The Blaze, entre muchos otros.
Por otro lado, Robles también se refirió al SonarExtra, un recorrido por el centro de Barcelona, con propuestas como el hiperórgano del Palau Güell y las instalaciones sonoras del hotel ME y en la Fundació Antoni Tàpies, y avanzó que su intención es invitar a más espacios de la ciudad a colaborar con Sónar en la próxima edición del treinta aniversario.
Para esta celebración, el codirector del festival también comentó que quiere reforzar Sónar+D, el evento paralelo dedicado a la aplicación de la ciencia y la tecnología en el arte, que “cada vez se va a integrar más en Sónar de Día”, de manera que el público acceda fácilmente tanto a la música como a la reflexión que se genera alrededor de ella.
“Somos un activo importante de la ciudad y llegaremos al treinta aniversario en plena forma y con ganas de seguir aportando innovación y reflexión, que ayuden a convertir Barcelona en la capital de la cultura digital”, concluía en el encuentro con la prensa.