ADVERTENCIA: Habrá SPOILERS de Bugonia a continuación, así que siga leyendo bajo su propia responsabilidad.Después de un lanzamiento limitado exitoso con uno de los mejores promedios por pantalla de plataforma, Bugonia se estrena ampliamente este fin de semana. La última colaboración entre la actriz Emma Stone y el guionista y director Yorgos Lanthimos bien podría generar nominaciones al Oscar para ambos. Las actuaciones de Stone y Jesse Plemons son ciertamente dignas de un Oscar, al igual que la dirección de Lanthimos, aunque el final dejó mucho que desear.
La película sigue a la directora ejecutiva de tecnología farmacéutica, Michelle Fuller (Stone), quien es secuestrada por un apicultor teórico de la conspiración incel (intenta decir eso tres veces rápido) llamado Teddy Gatz (Plemons) y su tonto primo Don (Aidan Delbis). Teddy la secuestra porque está convencido de que en realidad es un extraterrestre que intenta matar el planeta, debido a la gran cantidad de “investigaciones” que ha realizado.
La película bien revisada se centra en si Michelle es o no un extraterrestre, aunque la respuesta final es sorprendentemente obvia, en esencia, tan inevitable como Thanos. Lamentablemente, podría haber sido mucho más interesante si Lanthimos hubiera seguido el camino menos obvio.
Sí, Michelle Fuller es realmente una extraterrestre. Duh.
El Bugonia El tráiler se reproducía delante de prácticamente todas las películas que vi en los últimos meses, y cuanto más lo veía, más obvio se volvía que Michelle tenía que ser un extraterrestre. Por supuesto, Teddy y Don parecen estar desquiciados o médicamente enfermos y todo eso a través de las tomas cuidadosamente seleccionadas del tráiler.
Sin embargo, al final, la forma en que se construyen esos personajes (tontos obreros aparentemente sin educación) revela que de alguna manera saben que un CEO es en realidad un extraterrestre, en realidad demasiado obvio, especialmente teniendo en cuenta quién escribe y dirige. Si alguien más que Yorgos Lanthimos hubiera hecho esta película, tal vez no hubiera sido tan obvio.
Pero cuando la presunción principal de una película se centra en si un personaje es un extraterrestre (de un cineasta que ha hecho películas sobre Personas que se convierten en animales si no encuentran una pareja romántica. y una mujer de la época victoriana que volvió a la vida mediante un trasplante de cerebro: debería ser obvio el camino que está tomando.
De una manera muy extraña, me recordó un poco a la comedia de los hermanos Farrelly del 2000. Yo, yo y Irene. Jim Carrey interpreta a un hombre llamado Charlie, que sufre un brote psicótico y forma una segunda personalidad, más sarcástica, llamada Hank. Durante todo esto, protege a una mujer llamada Irene (Renee Zellweger) de su novio, el jefe de la mafia.
La única escena particular que me recuerda es cuando el engreído Hank hace una serie de suposiciones descabelladas sobre Irene y por qué se mudó a Nueva York desde su pequeño pueblo en Texas. Ella dice que sus suposiciones estaban equivocadas, pero hacia el final de la película, le dice a Charlie que básicamente todo lo que Hank suponía sobre ella era correcto.
Los hermanos Farrelly usaron eso para una broma. Yorgos Lanthimos usó eso para toda una película.
Por qué habría sido más efectivo si Michelle Fuller NO fuera un extraterrestre
Queda bastante claro a lo largo de la película que Teddy y Don no han tenido una vida tan buena. Su madre (Alicia Silverstone) fue sujeto de prueba de un medicamento fabricado por la empresa de Fuller, que la dejó en coma. Michelle le dijo a Teddy que su empresa, Auxolith, pagaría todo su tratamiento, pero lo ocultaron para no hacerlo público.
Esta dinámica entre Teddy y Michelle, y cómo se conocían realmente antes del secuestro, se pasa por alto en la película, tal vez para servir como una especie de pista falsa, cuando en realidad podría haber sido el aspecto más fuerte de la película. Podría haberlo acusado de tener un descanso mental con todo el estrés de su madre.
Por el contrario, su odio por ella, junto con sus creencias conspirativas sobre la raza extraterrestre de Andrómeda, podría haberse manifestado de maneras mucho más impactantes si simplemente la hubiera matado, dándose cuenta así de que ella no era una extraterrestre, y ahora él sí. solo un loco que había matado a un director ejecutivo. Podría haber dicho mucho más sobre nuestra sociedad.
Hablé con un amigo mío que había visto la película antes que yo y mencionó que habría sido brillante si la película hubiera terminado de manera ambigua, justo en la explosión del armario de la oficina. Cuanto más lo pienso, más de acuerdo estoy, porque creo que todo después de ese punto es simplemente extraño porque sí.
El gran giro aburrido
El clímax involucra a Michelle y Teddy yendo a su oficina para poder teletransportarlos a ambos a la nave nodriza a través del armario de su oficina. Teddy se coloca una bomba en el pecho en caso de que tenga algún asunto divertido bajo la manga, y cuando activa el dispositivo de teletransportación a través de una calculadora común, Teddy explota.
Michelle es llevada de urgencia a un hospital, pero sale de la ambulancia y regresa a su armario para teletransportarse a la nave nodriza, donde informa a los líderes de Andrómeda y les dice que la Tierra básicamente ha fallado. Entonces, básicamente hace estallar una burbuja sobre la Tierra mientras la humanidad muere, como nos muestra atrozmente Lanthimos con una multitud de cadáveres.
Fresco.
Damon Lindelof dijo algo en una entrevista de 2013 que siempre se me quedó grabado. “Cualquier película de verano que salga con un presupuesto de más de 100 millones de dólares tiene que poner al mundo en juego. El héroe tiene que salvar al mundo”.
Bugonia Se estima que tiene un presupuesto de 55 millones de dólares, y se siente “de marca” que Lanthimos acabe con el mundo en una película cuando el tropo más común en la industria es salvarlo. Pero cuando la marca de uno es extraña y la película está ambientada con una dualidad tan flagrante, la elección más extraña rápidamente se convierte en la más predecible.