El final de los mil uno explicado: ¿adónde va Inez?

El final de los mil uno explicado: ¿adónde va Inez?

Resumen

  • La trágica muerte de Lucky por cáncer revela su dolor oculto y su autodesprecio, arrojando luz sobre las complejidades de su personaje.
  • La lucha de Terry entre perseguir sus sueños musicales o la educación STEM pone de relieve las difíciles decisiones que enfrentan las familias en circunstancias difíciles.
  • El engaño de Inez sobre el origen biológico de Terry obliga a una separación difícil para proteger su futuro frente a un sistema roto.

El mil y uno El final considera lo difícil que es para las familias permanecer juntas, particularmente las familias negras en Estados Unidos, cuando hay un sistema en contra de ellas desde la infancia. El primer largometraje del director negro AV Rockwell, mil y uno es un drama de 2023 protagonizado por Teyana Taylor como Inez de la Paz, una mujer recientemente liberada de Rikers Island que regresa a Brooklyn para enderezar su vida. Allí, encuentra a su hijo, Terry, que vaga por hogares de acogida después de que ella lo abandonó en una esquina hace cuatro años, cuando tenía 2 años.

Desencantado con el sistema de adopción, el niño de 6 años se escapa con Inez para una nueva vida con su verdadera familia. Mientras mil y uno No está basado en una historia real, Inez, Terry y el novio de Inez, Lucky (Will Catlett), viven y aman durante una década de eventos reales en Nueva York, observando los cambios que suceden en su ciudad junto con la audiencia. Un retrato reflexivo de resiliencia y esperanza, mil y uno tiene un final que pregunta si todos los eventos de la película valen la pena considerando dónde terminan todos.

Relacionado

Las 10 mejores películas negras icónicas, clasificadas

Desde Boyz In The Hood hasta Friday, estas son las mejores y más emblemáticas películas que el cine negro tiene para ofrecer.

Lucky muere de cáncer

Lucky fallece después de tener una conversación sincera con Inez

Lucky e Inez tenían una historia antes de que ella se fuera a Rikers por robo. También era un ladrón y los dos socios románticos cometieron delitos juntos. Después de que Inez falsifica los documentos de Terry y vuelve a convertirse en su tutor legal, se reúne con Lucky y los dos finalmente se casan. Lucky es un amoroso padre adoptivo, pero le falta algo de marido, notablemente ausente a lo largo de los años y no siempre es el socio más leal. La relación de Inez y Lucky se rompe hasta el punto de que Lucky también deja de estar presente para Terry.

Las cosas terminan tristemente para Lucky después de que un cáncer de lento crecimiento lo lleva al hospital. En su lecho de muerte, Lucky se disculpa con Inez y entre lágrimas le dice que nunca se aceptó ni se amó a sí mismo., y que sus infidelidades fueron en parte el resultado de su autodesprecio. No es una excusa, pero su muerte muestra a Lucky bajo una luz más comprensiva. Lucky cargaba con un dolor profundo que ocultaba a los demás, y fue necesaria su muerte inminente para finalmente revelar ese lado de sí mismo. Su revelación es suficiente para que Inez invite a la mujer con la que estaba engañando al funeral de Lucky, permitiéndole llorar.

Por qué Terry elige estudiar STEM en lugar de música

Inez y Lucky presionan a Terry para forjar una vida mejor

Terry es interpretado por tres actores mientras el joven se convierte en un hombre joven a lo largo de mil y uno. A los seis años, lo interpreta Aaron Kingsley Adetola; en 2001, a los 13 años, lo interpreta Aven Courtney; y en 2005, a los 17 años, Josiah Cross interpreta a Terry. Es alrededor de 2001 cuando Terry se interesa por la música y sueña con convertirse en compositor después de la secundaria. Sin embargo, Inez y Lucky tienen otros planes para su hijo. Estos dos han luchado toda su vida para sobrevivir, pero quieren más para Terry.

Resulta que Terry es una especie de prodigio. A los 13 años, ya destaca en la escuela a pesar de los constantes problemas de su familia para encontrar una situación de vida estable y el frecuente acoso de la policía, que en la ciudad de Nueva York fue particularmente agresiva gracias a las leyes de “Parar y Registrar” implementadas por Rudy Giuliani. Los maestros de Terry lo recomiendan para una escuela especializada en STEM para que tenga más oportunidades. en el campo. A pesar de sus objetivos personales, Terry acepta realizar un examen de ubicación para la escuela.

En 2005, Terry había participado en el programa STEM y espera un futuro con la oportunidad de tener éxito de una manera que sus padres no pudieron. Presenta una de las muchas decisiones difíciles en mil y uno. Terry tiene sueños que no coinciden con lo que sus padres han imaginado para él. Es una historia identificable, pero la situación de Terry es más precaria que la de la mayoría. No tiene remedio y sus padres lo saben. Su deseo de que él persiga algo más estable se basa en una incertidumbre real, y él decide respetarla.

Terry descubre que Inez no es su madre biológica

Los servicios sociales revelan que Inez y Terry no son parientes

A principios de mil y uno, Inez encuentra a Terry y le dice que ella es su madre biológica que lo abandonó cuando fue a la cárcel. Sin embargo, cuando Terry busca un trabajo para ayudar a su madre a pagar el alquiler, los documentos falsificados de seguridad social y adopción vuelven para atormentar a la familia. Su orientador descubre las discrepancias en los documentos e involucra a los servicios sociales, quienes revelan que Inez nunca fue la madre biológica de Terry. A pesar de ser amado y salvado por Inez, tiene que lidiar con que su vida se base en una mentira.

Inez se esconde de los servicios sociales

Terry e Inez se separan para que Inez no vaya a la cárcel

A pesar de la ira y la traición de Terry, todavía advierte a Inez que los servicios sociales están en camino para interrogarla. Ella huye a casa de una amiga y cuando todo se calma, regresa a su casa para recoger sus cosas antes de correr por última vez. Allí se encuentra con Terry y la madre y el hijo no biológicos tienen una última conversación. Inez explica que ella no es la que Terry recuerda cuando fue abandonada, pero insiste en que ella sigue siendo su madre, ya que lo crió, lo amó y lo protegió.

Aunque enojado, Terry comprende lo que hizo Inez. Sólo tiene 17 años cuando aprende toda esta información, y es admirable la madurez con la que la absorbe toda. Aunque todavía está herido, Terry incluso se arrepiente un poco de no haber ocultado mejor la historia de su ascendencia al consejero vocacional. Terry e Inez deciden tomar caminos separados.para que Inez pueda evitar cualquier cargo de secuestro y Terry pueda continuar con sus estudios., con suerte, forjando un mejor camino para sí mismo. Esto puede parecer otro caso de abandono en la vida de Terry, pero al menos esta vez la decisión es suya.

El verdadero significado del final de Mil Uno

Inez y su familia se enfrentan a un sistema opresivo

mil y uno es una película sobre la mayoría de edad para todos los involucrados. Aunque solo Terry envejece visualmente, las vidas de Lucky e Inez también cambian dramáticamente. Esta familia improvisada atraviesa las pruebas de la vida real que experimentaron muchas familias en la ciudad de Nueva York. durante los años 90 y 2000 y que muchos continúan experimentando hoy. Cuando se le preguntó sobre qué mil y uno significa como una obra de arte, dijo el director AV Rockwell Revista Cineasta,

“Quería contar una historia sobre una familia versus la ciudad. Estaba tratando de entender qué sucedió en la ciudad de Nueva York tal como la conocía y qué estaba sucediendo en las comunidades de color que se sintieron atacadas; traté de contar esa historia pero también paralelamente. comparándolo con lo que han sido mis experiencias o las experiencias que han tenido otras mujeres negras. [had] mayoría de edad en este entorno. Lo que la gente que ve la película entiende al final es que se trataba de una historia sobre una mujer negra que estaba desesperada por ser amada, no solo necesitada. Entonces, realmente estaba tratando de descifrar esa historia, pero también tratando de decir algo sobre la ciudad de Nueva York. ¿Qué siento por una ciudad que amo tan profundamente, pero parece que en realidad no me ama? Este lugar que se supone que es parte de mi ADN, ¿cómo puedo conciliar el hecho de que ni siquiera quiere a mi gente aquí y, mirando hacia atrás en la historia, probablemente nunca lo ha hecho? Y también, explorar lo difícil que es mantener unidas a las familias negras y las diferentes cosas que intentan separarnos: no solo factores externos sino también dinámicas internas dentro de la familia que nos dificultan superar lo que la sociedad nos depara. “.

Rockwell pone hábilmente esos temas en pantalla en mil y uno, y la historia de Terry, Inez y Lucky es frustrante y desgarradora, pero también inspiradora, ya que la tenacidad y la valentía de la familia siempre logran filtrarse incluso a través de los muros de discriminación y prejuicios más altos. Hay una pregunta importante al final de la película: ¿El fin justifica los medios para Inez? ¿Mentirle a Terry y sacarlo de un sistema de hogares de acogida fallido para tener una vida mejor era lo correcto?

mil y uno En realidad, puede que no le importe la respuesta porque hay una consideración más importante en el corazón de la película: ¿Por qué Inez y su familia tienen que trabajar tan duro para ganar incluso una pulgada más de respeto y estabilidad en sus vidas? La política, la ciudad, el empleo y todo lo demás en la vida de Inez parecen diseñados para mantenerla deprimida, y la película reflexiona por qué eso se acepta como una realidad de la vida.

Rockwell analiza lo difícil que es para las familias negras permanecer unidas con todas las fuerzas dispuestas a fracturarlas y, sin embargo, incluso una como ésta en mil y uno permanece fuerte hasta que se revela que no son una familia legal. Si estos factores externos no hubieran desbaratado los esfuerzos de Inez y su familia por mantenerse fuertes, entonces la cuestión de si el fin justificaba los medios habría sido discutible. En el mundo donde viven Terry e Inez, tienen que aprovechar las victorias que puedan y, a veces, eso significa trágicamente separarse.

mil y uno
Director
AV Rockwell

Fecha de lanzamiento
31 de marzo de 2023

Elenco
Teyana Taylor, Will Catlett, Aaron Kingsley Adetola, Josiah Cross, Aven Courtney

Tiempo de ejecución
117 minutos


Source link