Kathryn Bigelow Una casa de dinamita es un éxito en Netflix y está provocando fuertes respuestas. Después de salir del Festival de Cine de Venecia con una de las películas más comentadas allí, el thriller sobre la respuesta del gobierno de Estados Unidos a un misil nuclear sorpresivo recibió un pequeño golpe entre los críticos cuando estuvo más disponible. Ahora que está disponible para transmitir y, al momento de escribir este artículo, ocupa el puesto número 1 en las 10 mejores películas de Netflix de la actualidad, los mismos debates se están desarrollando entre el público general.
Gran parte de la conversación se ha centrado en Una casa de dinamitaEl final, mediante el cual no se puede evitar que el misil balístico intercontinental entrante golpee la ciudad de Chicago. Al final, los realizadores toman la decisión de no mostrar lo que sucede – no está claro si la ojiva nuclear detonó, ya que anteriormente en la película se plantea la posibilidad de un mal funcionamiento, y no vemos cómo el presidente decide responder en medio de las sugerencias contradictorias de sus asesores. Después de algunas tomas de los personajes que llegan a Raven Rock, el complejo militar con un enorme búnker subterráneo, y el comandante de Fort Greely, Anthony Ramos, cayendo de rodillas, la película muestra los créditos.
Reaccionar ante eso con frustración es comprensible, pero no creo que el final en sí sea realmente el problema. Simplemente se siente así.
                        La estructura de la historia de A House Of Dynamite ejerce demasiada presión sobre el final
               
 
    Incluso con todo el debate, creo por qué La película termina de esta manera es bastante clara. Una casa de dinamita presenta su escenario a un grupo de personajes que, en muchos casos, existen para lidiar con esta situación exacta, y observa cómo se reducen a la respuesta más humana. La película se basa en el hecho de que el presidente se ve obligado a elegir para mostrarnos la imposibilidad de tal elección, y luego nos niega la resolución de ver su elección para obligarnos a contemplar lo que nosotros haría.
En un mundo ideal, esa falta de cierre nos persigue. Estamos atrapados en el terror de lo que podría suceder por encima de la certeza de lo que sucederá, y con nuestra fe en los sistemas que nos protegen de un ataque nuclear disuelta, nos sentimos inspirados a tomar en serio la proliferación de armas. Es un objetivo noble para una película de suspense como ésta y No creo que mostrarnos la explosión o lo que sucede después lo hubiera logrado mejor.
Es el camino hacia ese final el que necesitaba mejorar. Si la gente se siente frustrada por Una casa de dinamitaes porque la película crea expectativas narrativas que terminan por abrumar cualquier otra emoción.
El guión reproduce los mismos minutos desde diferentes perspectivas tres veces y cambia fundamentalmente nuestra relación con la historia. Cualquier progresión de la trama tiene un deseo incorporado de saber qué sucede a continuación, y ese sentimiento puede haber alimentado muy bien la escalofriante incertidumbre del final. Pero detenerse justo antes de que el misil impacte y reiniciarse dos veces crea la necesidad de finalmente saber qué sucede: una distinción crucial. Ahora, en lugar de que una película termine de manera ambigua, es como cancelar un programa de televisión antes de que se resuelva el misterio central.
El conjunto de la película también contribuye a esta frustración. Varias personas en Una casa de dinamitaEl elenco obtiene papeles destacados gracias a la estructura de la narración, pero también se eligen varias caras reconocibles en papeles que difícilmente llegan a ninguna parte. Y eso en sí mismo deja expectativas incumplidas que hacen que la historia parezca incompleta.
Me encanta cuando Kaitlyn Dever aparece en las películas tanto como cualquier otro, pero ¿por qué mostrar a la hija del Secretario de Defensa durante su llamada telefónica si no es para darnos un personaje ancla para la destrucción de Chicago? La reportera de CNN de Willa Fitzgerald aparece tan poco en la película que de hecho la olvidé al final, pero volver al funcionario de FEMA de Moses Ingram cuando llega a Raven Rock solo subraya cuán subutilizada estaba.
Para funcionar correctamente, este final requiere una sensación de finalidad abierta, pero La estructura de la película nos deja con la sensación de que hay supuesto ser más. No creo que ningún final alternativo hubiera podido abordar ese sentimiento, salvo una cuarta sección completa que habría estropeado lo que la película intentaba lograr.
 
    - Fecha de lanzamiento
- 
                                            
10 de octubre de 2025 
 
- Tiempo de ejecución
- 
                                            
113 minutos 
- Director
- 
                                            
Kathryn Bigelow 
- Escritores
- 
                                            
Noah Oppenheim 
- productores
- 
                                            
Greg Shapiro, Kathryn Bigelow, Noah Oppenheim 
- 
                                                                                  
- 
                                                                                  Rebeca Ferguson Capitán Olivia Walker 
