SoftBank's Vision Fund está apostando en el mercado automotriz de China luego de que acordó invertir $ 1.5 mil millones en el grupo de comercio de automóviles en línea Chehaoduo, que literalmente significa “muchos autos” en chino.
La empresa con sede en Beijing opera dos sitios principales: el mercado en línea de igual a igual Guazi para vehículos usados, y Maodou, que comercializa nuevos sedanes a través de ventas directas y arrendamiento financiero. (Estas sub-marcas tienen nombres más sutiles; se traducen en “semillas de girasol” y “edamame”, respectivamente.)
Chehaoduo dijo que desplegará los ingresos de las inversiones en tecnología, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios. También planea incrementar sus esfuerzos de mercadeo y continuar abriendo tiendas físicas, un movimiento omnicanal que cree puede mejorar la confianza en los consumidores acostumbrados a conocer a los distribuidores en persona y diferenciarlos de sus pares con un enfoque exclusivamente en línea. En la actualidad, Chehaoduo tiene 600 tiendas fuera de línea en todo el país que admiten el manejo de automóviles nuevos y usados junto con servicios postventa.
La importante ronda de financiamiento llegó en un momento en que la economía de China está debilitando la confianza de los consumidores, pero la estrategia de la empresa asegura que cubre una amplia gama de demandas de los consumidores. De acuerdo con un informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, la principal asociación de automóviles del país, las ventas de autos nuevos en China, el mayor mercado automotriz del mundo, cayeron por primera vez desde la década de 1990 a 23.7 millones de unidades el año pasado.
Por otro lado, los autos usados se convirtieron en una opción más económica en una cultura de consumo que, a diferencia de muchos países en el oeste, ha tardado en adoptar productos de segunda mano. Pero esa mentalidad está cambiando a medida que la gente siente el calor de la crisis económica china: las ventas de autos de segunda mano aumentaron un 13 por ciento durante los primeros 11 meses de 2018, según datos de la Asociación de Comerciantes de Automóviles de China.
“El mercado de automóviles usados de China está creciendo rápidamente, pero la penetración en línea sigue siendo baja y la financiación de automóviles está subutilizada en comparación con los mercados desarrollados. En solo tres años, el Grupo Chehaoduo, a través de la marca Guazi, ha aprovechado las últimas innovaciones en tecnología basada en datos para establecer la plataforma de comercio de automóviles líder en China “, dice Eric Chen, socio de los Asesores de Inversión de SoftBank, en un comunicado.
El grupo de inversión japonés ha sido un respaldo prolífico en la industria de la movilidad a través de una variedad de compañías afiliadas, siendo Vision Fund una de ellas. La cartera masiva de SoftBank incluye a gustos de Uber, Didi chuxing y agarrar .
Chehaoduo cuenta con Uxin y Renrenche como sus rivales más serios. Uxin recaudó $ 225 millones de una oferta pública inicial de Estados Unidos en junio pasado, mientras que Renrenche atrajo a Goldman Sachs en una ronda de financiamiento de $ 300 millones el año pasado que también contó con la participación de Didi y Tencent.
Source link