Byju Raveendran, fundador y director ejecutivo del gigante edtech del mismo nombre, financió su reciente inversión de $ 400 millones en Byju a través de una deuda que obtuvo de varios bancos internacionales, dijeron a TechCrunch dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El viernes, la startup anunció que recaudó $ 800 millones en una nueva ronda de financiamiento, la mitad de los cuales dijo que fue financiado por el fundador.
La revelación inmediatamente generó revuelo en el mercado, ya que es muy raro ver a un fundador invertir en una startup que está a punto de solicitar una oferta pública inicial, y mucho menos hacerlo con una valoración de $ 22 mil millones, como es el caso de Raveendran y Byju.
Lo que hace las cosas más interesantes es el hecho de que Raveendran, quien enseñó a los estudiantes antes de comenzar con Byju’s, no ha vendido ninguna acción en la startup en varios años para construir una riqueza personal liquidada lo suficientemente grande como para llevar a cabo tal trato.
Raveendran tomó el préstamo en “términos muy favorables”, dijo una fuente. Ha puesto aproximadamente el 2% de las acciones de Byju como garantía para tomar el préstamo, dijeron dos fuentes. Las acciones de él y su familia en la startup ahora se acercan al 25%, frente al 23%. La participación del fundador disfruta de los mismos derechos que otros inversionistas en la puesta en marcha, que prepara a los estudiantes que siguen cursos de pregrado y posgrado y en los últimos años se expandió para atender a todos los estudiantes que asisten a la escuela, dijo una fuente. Ambas fuentes solicitaron el anonimato discutiendo asuntos privados.
Una portavoz de Byju se negó a comentar el lunes.
Si esta estructura de acuerdo suena similar, es porque hace tres años, el fundador de Oyo, Ritesh Agarwal, hizo una inversión similar en su propia empresa emergente. Pero a diferencia de la inversión de Agarwal, el préstamo de Raveendran no está respaldado por ningún tercero. (SoftBank estaba enganchado con el préstamo personal de Agarwal).
Si las cosas salen según lo planeado, Raveendran debería poder pagar su préstamo en un trimestre.
Byju’s tiene varias hojas de términos para explorar una oferta pública inicial. La junta de la startup aún tiene que tomar una decisión sobre con qué patrocinador quiere ir para su fusión inversa con un SPAC para la cotización en EE. UU., dijo una de las fuentes. Planea tener listados tanto en India como en EE. UU., pero es probable que los listados tarden al menos seis meses, dijo la fuente. (Un anuncio sobre la OPI podría ocurrir mucho antes).
La puesta en marcha espera recaudar hasta $ 4 mil millones de la OPI. Puede recaudar hasta $ 1 mil millones de eso en una ronda previa a la OPI, dijo una de las fuentes, advirtiendo que los términos y la planificación no son definitivos.
Source link