Los últimos días han sido extremadamente volátiles en la criptoeconomía, después de que una de las (que se suponía que eran) monedas estables más grandes, TerraUSD (UST), se desvinculó de su valor de $ 1 y cayó hasta un 70% a 29 centavos esta mañana. .
Do Kwon, el fundador de Terraform Labs (TFL), la organización detrás de UST, la criptomoneda Terra (LUNA) y Luna Foundation Guard (LFG), compartió una actualización de la situación en un hilo de tuits esta mañana, con la esperanza de enderezar el barco.
“Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis y construiremos nuestra salida”, dijo Kwon. “Juntos.”
UST es una moneda estable algorítmica que se apoya en un sistema de comerciantes que intercambian entre LUNA y UST cuando el valor de UST sube o baja de su relación 1:1, por lo que podría mantenerse en el dólar estadounidense. Cada vez que se compra un token UST por valor de $ 1, se quema LUNA por valor de $ 1, y viceversa.
Si el UST supera $1, se alienta a los arbitrajistas a quemar LUNA para generar más UST y devolverlo a su valor de $1. Si la demanda se contrae y el UST cae por debajo de $1, como hemos visto en los últimos días, el UST podría quemarse para LUNA. (La quema es un mecanismo común en las criptomonedas para sacar tokens de la circulación para mantener la demanda y la oferta en buen estado; en este caso, la quema reduce la oferta con el objetivo de hacerla más escasa y valiosa, manteniendo así estables algorítmicas como UST. ) Pero en esta situación más reciente, se extrajeron toneladas de capital de UST después de que los arbitrajistas vendieran LUNA, lo que provocó que la “moneda estable” cayera drásticamente, ejerciendo una presión masiva sobre su ecosistema.
Kwon reconoció que debido a la naturaleza algorítmica de UST, hubo un impacto significativo en el precio de LUNA, que alcanzó un máximo de $119,18 en abril, pero desde entonces se desplomó a 85 centavos en el momento de la publicación. Solo en las últimas 24 horas, LUNA cayó más del 96%, según CoinMarketCap datos. “El precio de la Luna ha disminuido drásticamente absorbiendo la [arbitrage],” él dicho.
LFG también busca recaudar más de mil millones de dólares de firmas de inversión y creadores de mercado, según un informe del 10 de mayo. artículo de The Block, citando múltiples fuentes anónimas.
El trato no está finalizado; actualmente se está negociando para que los inversores compren tokens LUNA con un 50% de descuento con un calendario de adjudicación de dos años, informó The Block. Desde entonces, LUNA se ha descontado mucho más allá de ese valor, por lo que no está claro si los inversores seguirán considerando el trato.
“Antes que nada, el único camino a seguir será absorber el suministro de monedas estables que quiere salir antes de que $UST pueda comenzar a repetirse”, escribió Kwon. “No hay manera de evitarlo.”
El impacto de este evento puede tener implicaciones más amplias en todo el mercado, como se vio a principios de esta semana cuando el valor de bitcoin cayó por debajo de $ 30,000 y la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, presionó por una mayor regulación de las monedas estables durante un testimonio anual ante el Comité Bancario del Senado el 10 de mayo. justo en medio de cuando la moneda estable algorítmica de Terra, UST, luchó por mantener su paridad.
En respuesta a las preguntas de los senadores Pat Toomey y Catherine Cortez Masto, Yellen dijo que sería “muy apropiado” que la regulación de las monedas estables ocurra para fines de 2022 porque existen “muchos riesgos asociados con las criptomonedas”.
“Realmente necesitamos un marco federal consistente”, comentó Yellen.
Si bien algunos poseedores (y no creyentes) de la criptomoneda y la moneda estable ya han abandonado el barco, otros que creen profundamente en el proyecto están dispuestos a darle otra oportunidad.
“Apoyar el fracaso de $UST es apoyar el fracaso de todas las monedas estables (y las criptomonedas)”, Sheldon Evans, un YouTuber centrado en las criptomonedas con alrededor de 740 000 suscriptores, tuiteó. “Centralizado [stablecoins] donde la garantía no es completamente pública y transparente como $USDT (que [by the way] en lo que se sustenta la mayor parte del mercado de las criptomonedas) podría destruirlo todo”.
En el futuro, Kwon planea respaldar una comunidad Terra propuesta eso aumentará en cuatro veces la cantidad de LUNA que se puede acuñar, para que los tenedores puedan “absorber los UST más rápidamente” o vender porque solo se puede vender una cierta cantidad de UST diariamente.
Pero al aumentar la capacidad de acuñación, el precio de LUNA tendrá la capacidad de caer aún más. Tal como está, se han emitido alrededor de 95,200,000 votos, que se basan en la cantidad de tokens LUNA, no por usuario, a favor de la propuesta, con cero votos en contra.
“Naturalmente, esto tiene un alto costo para los titulares de UST y LUNA, pero continuaremos explorando varias opciones para traer más capital exógeno al ecosistema. [and] reducir el exceso de suministro en UST”, dijo Kwon.
A medida que Terraform Labs reconstruya UST, el equipo ajustará su mecanismo de moneda estable para garantizarlo, dijo Kwon.
En abril, Kwon le dijo a TechCrunch que planeaba respaldar a UST con una “canasta” de criptomonedas de Capa 1 a lo largo del tiempo, además del dólar estadounidense y bitcoin.
“Las monedas estables son como el lado de la utilidad y básicamente el dinero de las criptomonedas”, dijo Kwon en ese momento. “Posiblemente aparte de Bitcoin, las monedas estables son el caso de uso del santo grial de las criptomonedas”.