El fundador de WhatsApp, Brian Acton, quien dejó Facebook hace un año, antes de morder públicamente la mano que lo alimentaba, al expresar su apoyo al movimiento #DeleteFacebook (y donar 50 millones de dólares a la aplicación alternativa de mensajería encriptada, Signal), ha profundizado en el choque ético detrás de su áspera partida en una entrevista con Forbes.
Y por dejar unos $ 850 millones en acciones sin invertir sobre la mesa al no quedarse unos meses más dentro de la nave nodriza de Zuckerberg, como hizo el cofundador Jan Koum. (Sin embargo, recolectar Porsche refrigerados por aire debe ser un pasatiempo costoso).
Acton también ha sugerido que Facebook lo utilizó para ayudarlo a obtener su adquisición en 2014 de WhatsApp anteriores reguladores de la UE que habían estado preocupados de que pudiera vincular cuentas, como lo hizo posteriormente.
“Quieres decir que no generará tanto dinero”
La salida de los fundadores de WhatsApp de Facebook se reduce a un desacuerdo sobre cómo monetizar su famosa plataforma de mensajería ‘anti-anuncios’ de Menlo Park.
Aunque la forma en que la pareja alguna vez imaginó que su plataforma estaría a salvo de los anuncios en las garras de, eh, un gigante publicitario como Facebook sigue siendo uno de los mayores fallos cerebrales inexplicables del mundo tecnológico. O bien, en su mayoría estaban pensando en los miles de millones que Facebook les estaba pagando.
Acton dijo que trató de impulsar a Facebook hacia un modelo comercial alternativo y menos hostil a la privacidad para WhatsApp, sugiriendo un modelo de usuario medido, como cobrar una décima parte de un centavo después de que se agotara una gran cantidad de mensajes gratuitos.
Pero esa idea de “negocio muy simple” fue rechazada por completo por la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien dijo que le dijo que “no escalará”.
“La llamé una vez”, dijo Acton también a Forbes. “Yo estaba como, ‘No, no quieres decir que no escalará. ¿Quieres decir que no hará tanto dinero como…? —Y ella se quejó y farfulló un poco. Y seguimos adelante. Creo que hice mi punto … Son gente de negocios, son buenos empresarios. Simplemente representan un conjunto de prácticas comerciales, principios y ética, y políticas con las que no estoy necesariamente de acuerdo “.
CANNES, FRANCIA – 22 DE JUNIO: La directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg asiste al Festival de Cannes Lions 2017 el 22 de junio de 2017 en Cannes, Francia. (Foto de Antoine Antoniol / Getty Images para Cannes Lions)
Aún así, parece que Acton y Koum tenían un indicio bastante importante del inminente choque de “principios y ética” comerciales con la administración de Facebook, dado que tenían una cláusula escrita en su contrato que les permitía obtener inmediatamente todas sus acciones si la empresa comenzaba ” implementar iniciativas de monetización ”sin su consentimiento.
Entonces, con sus ideas siendo activamente rechazadas, y con Facebook aumentando la presión de monetización sobre el “grupo de productos” (que es como Acton dice que Zuckerberg veía WhatsApp), pensó que veía una ruta tanto para cobrar como para salir, llamando al la cláusula del contrato.
Sin embargo, Facebook tenía otras ideas. Los abogados de la empresa le dijeron que la cláusula aún no se aplicaba porque solo había estado “explorando”, pero aún no había implementado la monetización. En una reunión sobre el tema, dijo que Zuckerberg también le dijo: “Esta es probablemente la última vez que me hablarás”. Así que presumiblemente las cosas se pusieron bastante frías.
El acuerdo original de $ 19BN para que Facebook comprara WhatsApp se apresuró durante un fin de semana en 2014, y Acton dijo que había habido poco tiempo para examinar lo que resultarían ser detalles cruciales como la cláusula de monetización.
Pero no hacer la debida diligencia en eso claramente le costó una segunda fortuna personal muy considerable.
Independientemente, frente a reuniones más incómodas y frías y una lucha legal para obtener las acciones no invertidas, Acton dijo que decidió simplemente tomar las ganancias que ya tenía y marcharse.
Incluso rechazó una propuesta de acuerdo alternativa (sin explicar exactamente de qué se trataba), diciendo que la administración de Facebook había querido incluir un acuerdo de no divulgación, y “esa fue parte de la razón por la que me puse frío en términos de intentar conformarse con estos chicos ”.
“Al final del día, vendí mi empresa. Soy un vendido. Lo reconozco “, también le dijo a Forbes, indicando que no ignora que la perspectiva de un tipo que se hizo realmente rico vendiendo sus principios y sus usuarios y luego tratando de obtener aún más efectivo del gigante de la tecnología publicitaria que vendió probablemente no se vería tan bien.
Al menos de esta manera puede decir que se cortó el pelo de 850 millones de dólares para demostrar que “le importaba”.
En agosto Facebook confirmó que a partir del próximo año comenzará a inyectar anuncios en los estados de WhatsApp, que es donde el formato de montaje multimedia Stories que clonó de Snapchat se ha atornillado a la plataforma.
Por lo tanto, los usuarios mensuales de ~ 1.5BN + de WhatsApp pueden esperar intrusiones no deseadas mientras intentan realizar su trabajo diario de enviar mensajes a sus amigos y familiares.
Aún está por verse cómo exactamente Facebook ‘alentará’ a los usuarios de WhatsApp a observar el ruido del marketing que pretende monetizar. Pero los ajustes para hacer que las estatuas parezcan más prominentes / inevitables. Facebook es un maestro del diseño de patrones oscuros, después de todo.
La compañía también está preparada para cobrar a las empresas por los mensajes que reciben de clientes potenciales a través de la plataforma WhatsApp, de entre medio centavo y nueve centavos, según el país.
Entonces, en cierto modo, está recogiendo la sugerencia de Acton de un ‘modelo medido’, solo de una manera que “escalará” la línea de fondo en el estilo buscado por Sandberg de “montones de dinero”.
Aunque, por supuesto, ni Acton ni Koum estarán presentes para sacar provecho del aumento de las acciones, ya que Facebook impone su modelo publicitario en una plataforma completamente nueva que no está dispuesta.
“Creo que todo el mundo estaba apostando … porque ya había pasado suficiente tiempo”
En quizás el dato más revelador de la entrevista, Acton revela que incluso antes de que se aprobara la adquisición de WhatsApp, Facebook lo entrenó cuidadosamente para decirles a los reguladores europeos que sería “realmente difícil” combinar los datos de los usuarios de WhatsApp y Facebook.
“Me enseñaron a explicar que sería realmente difícil fusionar o combinar datos entre los dos sistemas”, dijo Acton.
Una ‘unión imposible’ que Facebook posteriormente, milagrosamente logró, solo dos años después, que luego le valió una multa de $ 122 millones de la Comisión Europea por proporcionar información incorrecta o engañosa en la presentación original. (Facebook ha sostenido que los culpables eran “errores” involuntarios).
Después de que se autorizó la adquisición, Acton dijo que más tarde se enteró de que en otras partes de Facebook había efectivamente “planes y tecnologías para combinar datos” entre los dos servicios, y que específicamente podría usar la cadena de números de 128 bits asignados a cada teléfono para conectarse. Cuentas de usuario de WhatsApp y Facebook.
La coincidencia de números de teléfono es otro método que se utiliza para vincular cuentas, y compartir los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con el grupo principal fue un cambio que se impuso a los usuarios a través de la actualización de 2016 de los términos y condiciones de WhatsApp.
(Aunque la vinculación de Facebook de las cuentas de WhatsApp y Facebook con fines de segmentación de anuncios permanece suspendida en Europa, después de un rechazo regulatorio).
“Creo que todo el mundo estaba apostando porque pensaba que la UE podría haberlo olvidado porque había pasado suficiente tiempo”, dijo también en referencia a que Facebook siguió adelante con la comparación de cuentas, a pesar de haber dicho a los reguladores europeos que no se podía hacer.
Los reguladores no se olvidaron. Pero una multa de 122 millones de dólares no es un desincentivo proporcional para una empresa con tantos ingresos como Facebook (que ganó la friolera de 13,23 millones de dólares en el segundo trimestre). Y que, por tanto, puede tragarse la penalización como otro coste empresarial estándar.
Acton dijo que Facebook también buscó “derechos más amplios” sobre los datos de los usuarios de WhatsApp bajo los nuevos términos de servicio, y afirma que él y Koum rechazaron y llegaron a un compromiso con la administración de Facebook.
El ‘compromiso’ es que se mantendrá la cláusula sobre ‘no anuncios’, pero Facebook podría vincular cuentas para impulsar sugerencias de amigos en Facebook y ofrecer a sus socios publicitarios mejores objetivos para anuncios en Facebook. Así que realmente se compraron (y sus usuarios) un poco más de tiempo.
Ahora, por supuesto, con ambos fundadores fuera de la empresa, Facebook es libre de eliminar la cláusula de no publicidad y usar las cuentas ya vinculadas para la orientación de anuncios en ambas direcciones (no solo en los usuarios de Facebook).
Y si Acton y Koum alguna vez pensaron que podían evitar ese final de adtech, fueron horriblemente ingenuos. Una vez más, lo más probable es que simplemente sopesaron los miles de millones que les pagaron con ese resultado y pensaron 2x [shrug emoji].
El impulso de Facebook para monetizar WhatsApp más rápido de lo que sus fundadores se sintieron completamente cómodos con parece estar relacionado con sus propias preocupaciones sobre la necesidad de complacer a los inversores al poder mostrar un crecimiento continuo.
El segundo trimestre más reciente de Facebook no fue estelar, ya que sus acciones se vieron afectadas por la desaceleración del crecimiento de usuarios.
Tres años después de la adquisición de WhatsApp, Acton dijo que Zuckerberg estaba cada vez más impaciente, y relató cómo dijo en una reunión de todo el personal de WhatsApp que Facebook necesitaba que los ingresos de WhatsApp siguieran mostrando un crecimiento en Wall Street.
Internamente, Acton dijo que Facebook había apuntado a una tasa de ejecución de ingresos de $ 10 mil millones dentro de los cinco años de la monetización de WhatsApp, cifras que él pensaba que sonaban demasiado altas y que, por lo tanto, deben depender de los anuncios.
Y así, al cabo de un año más o menos, Acton estaba saliendo, no tan personalmente mega-rico como podría haber sido. Pero definitivamente no llores por él. Lo esta haciendo bien.
En la Signal Foundation, donde Acton ahora trabaja, dice que el objetivo es hacer que la “comunicación privada sea accesible y ubicua”.
Aunque la aplicación encriptada alternativa e2e solo tiene “millones” no cuantificados de usuarios para los miles de millones de WhatsApp y Facebook. Pero al menos tiene 50 millones de dólares de la fortuna personal de Acton detrás.
Source link