Cada año, alrededor de 10 millones de mascotas desaparecen en los EE. UU., Y millones de ellas terminan en refugios donde no siempre se reúnen con sus dueños, debido a la falta de identificación o de un microchip. Una nueva aplicación móvil, Shadow, tiene como objetivo abordar este problema aprovechando una combinación de una red de voluntarios y tecnología de inteligencia artificial para ayudar a los dueños de perros, en particular.
La puesta en marcha está trabajando en asociación con refugios de animales y organizaciones de rescate en los EE. UU. Para obtener fotos de los perros que están albergando actualmente, y luego complementa esto con fotos extraídas de plataformas de redes sociales, como Twitter y Facebook.
Luego utiliza tecnología de inteligencia artificial para hacer coincidir la fotografía de los perros desaparecidos con posibles coincidencias de refugios cercanos o de la web.
Si no se encuentra una coincidencia, Shadow establecerá programáticamente un radio de búsqueda basado en dónde y cuándo desapareció el perro, y sugerirá otras acciones que el dueño del perro puede tomar como pasos siguientes.
Esto incluye ver todas las fotografías de los refugios directamente, en el caso de que el proceso de emparejamiento de tecnología no haya encontrado una coincidencia posible, así como trabajar con otros usuarios de Shadow para ayudar a las actividades de crowdsourcing como colgar folletos de “Lost Dog” en un vecindario, por ejemplo.
La aplicación también se basa en una red de voluntarios que ayudan revisando fotografías del refugio y transmitiendo carteles perdidos a los sitios de redes sociales que utilizan para aumentar las posibilidades de que encuentren al perro. Los dueños de perros pueden incluso anunciar una recompensa en la aplicación para alentar a las personas a ayudar a buscar.
Hoy, Shadow ha aumentado su base de usuarios voluntarios a más de 30.000. Y está asociado con ASPCA, Animal Care Centers de Nueva York y LA, el sistema de refugios de Dallas y otros.
Si bien Shadow es de uso gratuito, gana dinero a través de un mecanismo de propina virtual cuando logra una combinación exitosa y se encuentra al perro. También ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar un anuncio de Instagram en la aplicación por $ 10. Aquí, Shadow proporciona los activos visuales y gestiona el proceso de compra de anuncios y el proceso de colocación en nombre de los propietarios.
La startup, fundada por el ex fundador de Zocdoc, Cyrus Massoumi, ha estado en una especie de modo sigiloso público durante algunos años a medida que crecía más allá de su ciudad natal de Nueva York. Ahora ofrece servicios de búsqueda de perros en 76 condados de 20 estados de EE. UU.
Cabe señalar que la salida de Massoumi de Zocdoc fue complicada. Demandó a sus cofundadores y director financiero por orquestar un complot para expulsarlo de la empresa durante una reunión de la junta en noviembre de 2015, alegando fraude. La demanda detalla la lucha interna dentro de Zocdoc en ese momento. Un juez de la Corte Suprema de Nueva York determinó recientemente que esta demanda, que está en curso, debe presentarse en Delaware, en lugar de Nueva York. Por lo tanto, aún no se ha determinado una decisión.
Antes de esto, Business Insider había acusado a Zocdoc de haber desarrollado una estresante “cultura de hermanos”, en la que los empleados varones jóvenes hacían comentarios inapropiados sobre las mujeres que trabajaban allí. Esto se adelantó al mayor auge del movimiento #MeToo, que desde entonces ha afectado la forma en que las empresas abordan estos problemas en el lugar de trabajo.
Massoumi niega que las afirmaciones fueran exactamente como las describe el artículo. La compañía tenía 300 vendedores en ese momento y, si bien está de acuerdo con que algunas personas pueden haber actuado de manera inapropiada, también cree que la respuesta de la compañía a esas acciones se manejó correctamente.
“Las acusaciones fueron investigadas a fondo en Zocdoc y se descubrió que carecían de fundamento”, dijo a TechCrunch, y agregó que Zocdoc fue reconocido repetidamente como “el mejor lugar para trabajar” mientras era director ejecutivo. (Nunca hubo acusaciones contra Massoumi, pero en última instancia, la responsabilidad se detiene con el CEO).
Shadow hoy reclama una composición diferente. Tiene un equipo de 12 personas y dos tercios de su equipo de producto e ingeniería son mujeres. Algunos inversores de Zocdoc también han vuelto a respaldar a Massoumi.
La startup está financiada por Founders Fund, Humbition (el fondo del fundador de Massoumi e Indiegogo, Slava Rubin), Lux Capital, Firstminute Capital y otros ángeles, incluido un inversor anterior de Zocdoc.
A pesar de la complicada historia de Zocdoc, el trabajo que está haciendo Shadow es resolver un problema que preocupa a muchas personas. Millones de dueños de mascotas pierden a sus mascotas debido a la eutanasia, ya que terminan en refugios que no pueden tener animales indefinidamente debido a la falta de espacio. Mientras tanto, el sistema actual de distribución de mensajes de mascotas perdidas en las redes sociales puede significar que muchas de esas publicaciones no se vean, especialmente en áreas metropolitanas más grandes donde hay numerosos grupos de “mascotas perdidas”.
Cuando Shadow comenzó su trabajo en 2018, era local en el área de Nueva York. Su primer año reunió a 600 perros. Al año siguiente, reunió a 2.000 perros. El tercer año reunió a 5.000 perros. Hoy, se acerca a los 10,000 perros reunidos con sus dueños.
Más de la mitad de ellos fueron desde que comenzó la pandemia, que vio a muchos nuevos dueños de mascotas y aumentó el tiempo que pasaban al aire libre con esas mascotas, cuando los perros a veces pueden soltarse.
Massoumi dice que se inspiró para fundar Shadow después de que un amigo perdió a su propio perro, el homónimo Shadow. El amigo tardó más de un mes en encontrar al perro después de seguir pistas falsas y estar conectado con personas que intentaron ayudarlo.
“Estoy pensando para mí mismo, esto es algo que sucede 100 millones de veces al año, en todo el mundo … y para las personas que aman a las mascotas, este es un miembro de la familia perdido”, explica Massoumi. “Me parecía un problema similar que ya había estado resolviendo en la atención médica, donde hay fragmentación: la gente quiere ver al médico y el médico quiere ver al paciente, pero simplemente no hay una manera central de hacerlo funcionar ,” él dice.
En términos más generales, quiere que la tecnología se aproveche para resolver problemas que realmente preocupan a la gente.
“Creo que debe haber más tecnología que inyecte la humanidad de nuevo en lo que todos hacen. Creo que lo que estamos haciendo es fundamental ”, dice.
La aplicación de Shadow se puede descargar gratis en iOS y Android.
Source link