El futuro de la Reforma Judicial se juega con la selección de aspirantes: Arturo Zaldívar

El futuro de la Reforma Judicial se juega con la selección de aspirantes: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, destacó que el éxito de la Reforma Judicial depende de la etapa actual de selección de aspirantes, donde se busca identificar a las personas más idóneas para ocupar cargos clave en el Poder Judicial y resaltó que más de 11 mil cumplieron con los requisitos.

“Hemos concluido la etapa de revisión de los requisitos de legibilidad de las y los aspirantes. Durante esta etapa, una vez que concluyó el registro, hemos revisado los 18 mil 744 expedientes uno por uno con mucho cuidado, con mucha irresponsabilidad, para que todos y todas los que se registraron y que reunían los registros formales puedan pasar a la siguiente etapa”, explicó.

De los registros analizados, Zaldívar señaló que 11 mil 015 personas cumplieron con los requisitos formales para continuar en el proceso, mientras que 7 mil 432 fueron descartadas por no cumplir con los requisitos o por no adjuntar la documentación requerida en la convocatoria.

Además, el funcionario mostró gráficos para ilustrar el balance de género entre los aspirantes y dijo que en la Suprema Corte hay 228 aspirantes, de las cuales, 61 son mujeres, 160 hombres y dos personas no binarias.

Para el Tribunal de Disciplina Judicial, hay 183 aspirantes, de las que 75 son mujeres, 108 hombres y cero personas no binarias, aunque aún hay más hombres inscritos, destacó que “se logró incrementar mucho el tema de género”.

Zaldívar enfatizó que cumplir con los requisitos formales no garantiza la selección final.

“En esta etapa no quiere decir que todo aquel o aquella que haya tenido los requisitos de legibilidad son aptos para estar en la lista de los 90 y ser insaculados. Tampoco quiere decir que el comité tenga necesariamente que reunir 90 personas si no hay perfiles adecuados”.

El siguiente paso, dijo, será analizar en detalle los perfiles, tomando en cuenta la trayectoria académica, profesional, experiencia, fama pública y los ensayos presentados por los aspirantes.

Tendremos que hacer un examen muy, muy cuidadoso para decidir quiénes pasan a la etapa de entrevistas.

Agregó que se espera concluir estas evaluaciones en enero.

Zaldívar subrayó la importancia del proceso y menciono que se cuida que no exista intervención de poderes fácticos.

“Estamos conscientes de lo que se juega en este proceso electoral de personas juzgadoras. Tenemos un compromiso para arribar a un Poder Judicial diferente, más cercano, más humano, con mayor sensibilidad social, más honesto y que no esté comprometido con las élites económicas o con los poderes fácticos, sino con la justicia y con el pueblo de México”.

El proceso de selección también contempla una interacción con el Poder Legislativo, “este listado, como ustedes saben, se depurará una vez que el Poder Ejecutivo pueda hacer llegar la lista que ella apruebe al Senado de la República”, dijo.


Source link