El embajador Jorge Álvarez Fuentes analizó en Aristegui en Vivo, la violencia en Gaza, donde los bombardeos israelíes y el desplazamiento masivo de personas continúa, a pesar de los esfuerzos de tregua.
También comentó sobre la situación en Siria, señalando que la caída del régimen de Bashar al-Assad ha generado tensiones internas y regionales, complicando aún más la estabilidad en la zona.
El embajador, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Profesor de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) destacó que la situación en la región de Medio Oriente continúa siendo grave, con constantes escaladas del conflicto.
“En la Franja de Gaza vemos las acciones de Israel, los bombardeos constantes en el centro y en el norte de la Franja de Gaza, donde ya hay un millón seiscientas mil personas que han tenido que desplazarse en muchas ocasiones, cuatro, cinco, seis veces”, comentó.
Añadió que, aunque Hamás mantiene cierta capacidad para atacar a Israel, el conflicto sigue intensificándose, y destacó la complejidad de la situación regional.
“El escenario sigue siendo muy grave. Este es un conflicto en una constante escalada“, recalcó el embajador, refiriéndose a los ataques de Israel y a la capacidad limitada de Hamás para resistir.
Además, señaló que la región enfrenta una guerra más amplia, con tensiones adicionales en Líbano, Siria, Irak, Irán y Yemen, entre otros países.
Sobre Siria, Álvarez Fuentes subrayó los esfuerzos del nuevo gobierno sirio por mostrar una postura inclusiva, buscando incluir a grupos minoritarios, como los alauitas, kurdos, drusos y cristianos.
Álvarez Fuentes detalló que recientemente hubo un avance en la diplomacia siria, con una visita oficial del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Siria a Arabia Saudita.
Sin embargo, también mencionó la preocupación por el saqueo de bienes culturales en el país, lo que refleja la situación de descontrol que persiste en varias áreas.
Sobre Irak, Álvarez Fuentes mencionó las presiones que enfrentan las milicias pro iraníes, lo que refleja la transformación y reconfiguración del mapa en Medio Oriente.
“Pensar en Siria sin Al-Assad, pensar en Líbano sin Hezbolá, pensar en Palestina sin Hamás es un escenario de enorme transformación”.
El embajador también destacó la difícil situación en Gaza, mencionando la persistente escasez de infraestructura y la devastación causada por los bombardeos.
“El 80% de la infraestructura en la Franja está reducida a escombros, entonces cientos de miles de palestinos están viviendo, literalmente, con unos plásticos y con una infraestructura limitadísima”, agregó.
La situación sanitaria, especialmente en términos de enfermedades pulmonares y las condiciones de los niños y mujeres, también fue un tema de preocupación.
Álvarez Fuentes analizó el contexto internacional, mencionando la importancia de las acciones diplomáticas, especialmente las de países como Catar, Egipto y Estados Unidos.
A pesar de los esfuerzos, el diplomático destacó que el cese al fuego aún parece lejano.
“Lo que estamos viendo es que, por ejemplo, Hamás está buscando que haya un cese de hostilidades, pero la exigencia inicial del retiro total de las fuerzas de Israel de Gaza es muy poco probable“.
El embajador también resaltó el papel de las potencias internacionales en la resolución del conflicto, apuntando a la dificultad de obtener una solución debido a la intervención de potencias como Rusia, que tiene intereses estratégicos en Siria.
“Estamos hablando de miles de muertos, de cientos de miles de heridos, una destrucción que provocará que en las próximas dos generaciones el Medio Oriente tenga que imaginarse de otra manera”, e hizo hincapié en la devastadora realidad humanitaria que se vive en la región.
Álvarez Fuentes concluyó señalando que la situación en Medio Oriente sigue siendo sumamente difícil, con los líderes regionales mostrando grandes limitaciones para gestionar los conflictos.
Sin embargo, destacó que, en muchos casos, son los pueblos y las masas quienes, al ver fallar a sus líderes, terminan tomando las calles y determinando el curso de los acontecimientos, finalizó el embajador.
Source link