Esta semana, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, finalmente respondió públicamente a la decisión de la compañía de expulsar al presidente Trump de su plataforma, escribiendo que Twitter se había “enfrentado a una circunstancia extraordinaria e insostenible” y que no “se sentía orgulloso” por la decisión. En el mismo hilo, se tomó el tiempo para mencionar una iniciativa naciente patrocinada por Twitter llamada “bluesky”, que tiene como objetivo construir un “estándar descentralizado abierto para las redes sociales” del que Twitter es solo una parte.
Los investigadores involucrados con bluesky revelan a TechCrunch una iniciativa aún en sus primeras etapas que podría cambiar fundamentalmente la dinámica de poder de la web social.
Bluesky tiene como objetivo construir un estándar web “duradero” que, en última instancia, garantizará que plataformas como Twitter tengan una responsabilidad menos centralizada a la hora de decidir qué usuarios y comunidades tienen voz en Internet. Si bien esto podría proteger el discurso de los grupos marginados, también puede cambiar las técnicas modernas de moderación y los esfuerzos para prevenir la radicalización en línea.
Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter Inc., llega después de un descanso durante una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 5 de septiembre de 2018. Los republicanos presionaron a Dorsey por lo que dijeron. puede ser la “prohibición en la sombra” de los conservadores durante la audiencia. Fotógrafo: Andrew Harrer / Bloomberg a través de Getty Images
¿Qué es el bluesky?
Así como Bitcoin carece de un banco central para controlarlo, un protocolo de red social descentralizado opera sin un gobierno central, lo que significa que Twitter solo controlaría su propia aplicación construida en bluesky, no otras aplicaciones en el protocolo. El sistema abierto e independiente permitiría a las aplicaciones ver, buscar e interactuar con contenido en todo el estándar. Twitter espera que el proyecto pueda ir mucho más allá de lo que ofrece la API de Twitter existente, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones con diferentes interfaces o métodos de curación algorítmica, potencialmente pagando entidades a través del protocolo como Twitter para el acceso plug-and-play a diferentes herramientas de moderación o redes de identidad.
Un protocolo descentralizado y ampliamente adoptado es una oportunidad para que las redes sociales “pasen la pelota” sobre las responsabilidades de moderación a una red más amplia, sugiere una persona involucrada en las primeras etapas de bluesky, lo que permite que las aplicaciones individuales del protocolo decidan qué cuentas y redes los usuarios no pueden acceder.
Las plataformas sociales como Parler o Gab teóricamente podrían reconstruir sus redes en bluesky, beneficiándose de su estabilidad y los efectos de red de un protocolo abierto. Los investigadores involucrados también tienen claro que dicho sistema también proporcionaría una medida significativa contra la censura gubernamental y protegería el discurso de los grupos marginados en todo el mundo.
El alcance actual de Bluesky está firmemente en la fase de investigación, las personas involucradas le dicen a TechCrunch, con alrededor de 40-50 miembros activos de diferentes facciones de la comunidad tecnológica descentralizada que inspeccionan el panorama del software y elaboran propuestas sobre cómo debería verse el protocolo en última instancia. Twitter les ha dicho a los primeros miembros que espera contratar a un gerente de proyecto en las próximas semanas para construir un equipo independiente que comenzará a elaborar el protocolo en sí.
Un portavoz de Twitter se negó a comentar sobre la iniciativa.
Los miembros iniciales de Bluesky fueron invitados por Twitter CTO Parag Agrawal a principios del año pasado. Más tarde se determinó que el grupo debería abrir la conversación a personas que representan algunos de los proyectos de redes descentralizadas más reconocibles, incluidos Mastodonte y ActivityPub, que se incorporó al grupo de trabajo alojado en la plataforma de chat seguro Elemento.
Jay Graber, fundador de la plataforma social descentralizada Sucediendo, recibió el pago de Twitter para redactar una revisión técnica del ecosistema social descentralizado, un esfuerzo para “ayudar a Twitter a evaluar las opciones existentes en el espacio”, le dice a TechCrunch.
“Si [Twitter] Querían diseñar esto, podrían haber asignado a un grupo de chicos para que lo hicieran, pero solo hay una cosa que este pequeño grupo de personas podría hacer mejor que Twitter, y eso no es Twitter ”, dijo Golda Vélez, otra miembro. del grupo que trabaja como ingeniero de software senior en Postmates y cofundó civ.works, una red social centrada en la privacidad para el compromiso cívico.
El grupo ha tenido algunos intercambios con ejecutivos de Twitter sobre el alcance del proyecto, y finalmente formó una lista de objetivos aprobados por Twitter para la iniciativa. Definen los desafíos que el protocolo bluesky debería tratar de abordar y, al mismo tiempo, establecen las responsabilidades que es mejor dejar a los creadores de aplicaciones que se basan en el estándar.
Imagen: TechCrunch
Quien esta implicado
Los puntos débiles enumerados en el documento, visto por TechCrunch, resumen algunas de las mayores deficiencias de Twitter. Incluyen “cómo evitar que la controversia y la indignación se apropien de los mecanismos de viralidad”, así como el deseo de desarrollar “mecanismos personalizables” para la moderación, aunque el documento señala que las aplicaciones, no el protocolo general, son “en última instancia responsables del cumplimiento, la censura , derribos, etc. “
“Creo que la solución al problema de los algoritmos no es deshacerse de los algoritmos, porque ordenar las publicaciones cronológicamente es un algoritmo; la solución es convertirlo en un sistema enchufable abierto mediante el cual puede ingresar y probar diferentes algoritmos y ver cuál le convenga o use el que le guste a sus amigos ”, dice Evan Henshaw-Plath, otro miembro del grupo de trabajo. Fue uno de los primeros empleados de Twitter y ha estado construyendo su propia plataforma social descentralizada llamada Planetario.
Su plataforma se basa en el protocolo seguro scuttlebutt, que permite a los usuarios navegar por las redes fuera de línea de forma cifrada. Al principio, Planetary había estado en conversaciones con Twitter para una inversión corporativa, así como una inversión personal del CEO Jack Dorsey, dice Henshaw-Plath, pero la naturaleza competitiva de la plataforma generó cierta preocupación entre los abogados de Twitter y Planetary terminó recibiendo una inversión. del fondo de riesgo Future Positive del cofundador de Twitter Biz Stone. Stone no respondió a las solicitudes de entrevistas.
Después de acordar los objetivos, Twitter inicialmente esperaba que el equipo en general llegara a un consenso compartido, pero los puntos de vista marcadamente diferentes dentro del grupo llevaron a Twitter a aceptar propuestas individuales de los miembros. Algunos presionaron a Twitter para que adoptara o evolucionara un estándar existente, mientras que otros presionaron para que bluesky buscara la interoperabilidad de los estándares desde el principio y vieran a qué acuden los usuarios de forma natural.
Uno de los desarrolladores del grupo que esperaba llevar el bluesky a su estándar fue el creador de Mastodon, Eugen Rochko, quien le dice a TechCrunch que ve la necesidad de un cambio importante en la forma en que las plataformas de redes sociales operan a nivel mundial.
“Prohibir a Trump fue la decisión correcta, aunque llegó un poco tarde. Pero al mismo tiempo, el matiz de la situación es que tal vez no debería ser una sola empresa estadounidense la que decida estas cosas ”, nos dice Rochko.
Al igual que varios de los otros miembros del grupo, Rochko se ha mostrado escéptico en ocasiones sobre la motivación de Twitter con el protocolo bluesky. Poco después del anuncio inicial de Dorsey en 2019, la cuenta oficial de Twitter de Mastodon tuiteó una crítica mordaz, escribiendo, “Este no es un anuncio de reinventar la rueda. Esto anuncia la creación de un protocolo que Twitter puede controlar, como Google controla Android “.
Hoy en día, Mastodon es posiblemente una de las plataformas sociales descentralizadas más maduras. Rochko afirma que la red de nodos descentralizados tiene más de 2,3 millones de usuarios repartidos en miles de servidores. A principios de 2017, la plataforma tuvo su momento viral en Twitter, lo que provocó una afluencia de “cientos de miles” de nuevos usuarios junto con algunos inversores potenciales curiosos a quienes Rochko ha rechazado a favor de un modelo basado en donaciones.
Créditos de imagen: TechCrunch
Riesgos inherentes
No toda la atención que ha recibido Rochko ha sido bienvenida. En 2019, Gab, una red social favorecida por los extremistas de derecha, incorporó toda su plataforma a la red Mastodon después de integrar el código de fuente abierta de la plataforma, lo que le dio a Mastodon su mayor red de usuarios y su responsabilidad más indeseable a la vez.
Rochko rápidamente desautorizó la red y apuntó a cortar sus vínculos con otros nodos en la plataforma Mastodon y convencer a los creadores de aplicaciones para que hicieran lo mismo. Pero un temor central de los defensores de la descentralización se hizo rápidamente consciente, ya que la primera “historia de éxito” del tipo de plataforma fue un hogar para los extremistas de derecha.
Este temor se ha hecho eco en las comunidades descentralizadas esta semana, ya que los propietarios de tiendas de aplicaciones y las redes sacaron otra red social de derecha, Parler, de la web después de que apareciera contenido violento en el sitio antes y después de los disturbios en los EE. UU. Capitol, dejando a algunos desarrolladores temerosos de que la red social pueda establecerse en su estándar descentralizado.
“Los fascistas van a utilizar en un 100% tecnologías de igual a igual, ya lo están haciendo y van a empezar a utilizarlas más … Si son expulsados de la infraestructura principal o la gente los está vigilando muy de cerca, van a han añadido motivación ”, dijo Emmi Bevensee, investigadora estudiando presencias extremistas en redes descentralizadas. “Tal vez la extrema derecha consiga un punto de apoyo más fuerte en el peer-to-peer antes de que las personas que piensan que la extrema derecha es mala lo hagan porque fueron expulsadas de manera efectiva”.
Una preocupación central es que la mercantilización de las plataformas descentralizadas a través de esfuerzos como el bluesky proporcionará una ruta más accesible para que los extremistas iniciados en las plataformas actuales mantengan una audiencia y brinden a los usuarios ocasionales de Internet un camino menos disparatado hacia la radicalización.
“La tecnología peer-to-peer generalmente no es tan perfecta en este momento. Algo de eso es; puedes comprar la aplicación Bitcoin in Cash ahora, lo que, en todo caso, es una prueba de que esta tecnología se volverá mucho más común y la adopción será mucho más fluida ”, dijo Bevensee a TechCrunch. “En la era actual de este éxodo masivo de Parler, es obvio que van a perder una gran cantidad de audiencia que no está lo suficientemente dedicada para entrar en IPFS. Scuttlebutt es una tecnología realmente genial, pero no es tan perfecta como Twitter “.
Los extremistas que adoptan tecnologías que promueven la privacidad y el cifrado sólido están lejos de ser un fenómeno nuevo, las aplicaciones de chat cifradas como Signal y Telegram han estado en el centro de tales controversias en los últimos años. Bevensee señala que la tendencia de las redes de extrema derecha a adoptar tecnología de red descentralizada ha sido “extremadamente desmoralizante” para esas primeras comunidades de desarrolladores, aunque señala que las mismas tecnologías pueden beneficiar y benefician a las “personas marginadas de todo el mundo”.
Aunque las personas conectadas con los primeros movimientos de bluesky ven un largo camino por delante para el desarrollo y la adopción del protocolo, también ven un panorama en evolución con la reciente deplantación de Parler y el presidente Trump que esperan que impulse a otras partes interesadas a comprometerse eventualmente a integrarse con el estándar.
“Justo en este momento creo que habrá muchos incentivos para adoptar, y no me refiero solo a los usuarios finales, me refiero a las plataformas, porque Twitter no es el único que tiene estos problemas de moderación realmente espinosos”. Vélez dice. “Creo que la gente entiende que este es un momento crítico”.