La reconfiguración del panorama digital de Rusia a raíz de la decisión de Putin de invadir Ucrania continúa desarrollándose a nivel macro y micro. Aquí hay un desarrollo en el último frente: el gigante tecnológico local Yandex ha eliminado silenciosamente las fronteras nacionales de su producto de mapas.
Los usuarios de la aplicación de mapas de Yandex, que es popular en los países de la región de la CEI, aún pueden ver los nombres de los países, pero las líneas que representan las fronteras exactas entre las naciones ya no son visibles.
Entendemos que la medida es un intento de eludir la presión política del Kremlin relacionada con la guerra en Ucrania, donde el régimen de Putin está intentando volver a trazar las fronteras físicas a través de una agresión militar sangrienta.
Un portavoz de Yandex no mencionó explícitamente esto como la razón para dar el paso drástico de borrar las fronteras nacionales de su producto de mapas cuando se le pidió un comentario, pero en un comunicado, la compañía confirmó que eliminó las fronteras nacionales, girando el cambio como parte de un cambio de énfasis hacia la navegación local. Lo cual, er, es bastante sorprendente.
“Yandex Maps es un servicio universal que ayuda a las personas a encontrar organizaciones y lugares cercanos, elegir el transporte público y planificar rutas cómodas. Estos son los principales casos de uso para nuestros usuarios”, nos dijo el vocero. “En un futuro cercano, el mapa se volverá más físico-geográfico en escalas en las que no se usa para su propósito principal, es decir, escalas generales del mapa. El énfasis allí cambiará de las fronteras del país a los objetos naturales.
“Nuestro objetivo es mostrar el mundo que nos rodea. Por lo tanto, algunos objetos, como montañas, ríos, líneas de los círculos polares y otros datos que son específicos de este tipo de mapa, aparecerán en él”.
La aplicación de mapas de Yandex parece manejar otras posibles disputas políticas, como diferentes nombres para lugares o diferentes transliteraciones en inglés de nombres de lugares ucranianos (es decir, según la pronunciación ucraniana o rusa), ya sea personalizando la vista, según la ubicación del usuario. ; o mostrar opciones contradictorias en el mapa, separadas por un símbolo ‘/’. También, presumiblemente, en un intento por tratar de evitar la controversia política y poder reclamar neutralidad.
En los últimos meses, el gigante tecnológico ruso anunció una reconfiguración más importante de su negocio destinada a reducir su riesgo político: anunció la venta de su agregador de noticias y productos de plataforma de blogs, News y Zen, a otro gigante tecnológico local, VK, después de haber enfrentado críticas de gente como el crítico encarcelado del Kremlin, Alexey Navalny, por permitir que sus plataformas se usaran para amplificar la propaganda de Putin.
Queda por ver qué tan exitosas sean las tácticas de Yandex para reducir su riesgo dentro y fuera de Rusia, dado que la mayoría de sus operaciones y personal están atrapados operando bajo los dictados establecidos por el Kremlin.
A principios de este mes, la Unión Europea agregó a un segundo de los ejecutivos clave de Yandex, el cofundador, CEO y director ejecutivo, Arkady Volozh, a su lista de sanciones, lo que provocó otra caída en el precio de sus acciones, aunque la empresa en sí no ha sido sancionada. Volozh respondió renunciando, pero Yandex calificó la decisión de la UE como “totalmente injusta” y “basada en una comprensión inexacta de Arkady y de lo que se trata Yandex”.
“En lugar de ser sancionado, Arkady debe ser elogiado por construir, desde cero, una de las empresas más independientes, modernas y progresistas de Rusia y una de las empresas más innovadoras de Europa; un verdadero pionero en búsqueda, transporte, mapas y navegación, y vehículos autónomos, por nombrar solo algunas de las áreas en las que Yandex sobresale”, agregó la compañía en un comunicado. declaración expresando su decepción el lunes.
De nuevo en Marzo la UE también sancionó al director ejecutivo adjunto y director ejecutivo, Tigran Khudaverdyan, quien también renunció en ese momento. Mientras que el precio de las acciones de Yandex se ha desplomado más del 70% desde mediados de febrero.
Source link