El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Air Europa con la inyección de 475 millones de euros de dinero público a cuenta del nuevo fondo de solvencia destinado a dar apoyo a compañías estratégicas que se han visto impactadas por la pandemia de la covid-19. La operación se realizará mediante la concesión de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones, dos instrumentos recogidos en la regulación del fondo de solvencia.
“Se trata de la primera operación de respaldo temporal” aprobada a cuenta de este instrumento, ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado la medida.
Como el resto de las empresas que se acojan a este apoyo público temporal, Air Europa dispondrá de seis meses para ejecutar los dos préstamos y un plazo máximo de seis años para devolver en su totalidad los fondos que reciba. Air Europa ya obtuvo en pleno confinamiento un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por lo que su deuda con el Estado tras el rescate alcanzará los 600 millones de euros.
Aunque el Ministerio de Hacienda no ha hecho públicas en su nota las condiciones a las que supedita la inyección de dinero público ni el plan de viabilidad presentado por la empresa, la ministra de Hacienda aclaró, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno se reserva la posibilidad de autorizar operaciones de compraventa o posibles alianzas que Air Europa pueda desarrollar en el nuevo marco de configuración de las empresas de la aviación tras la pandemia. ·”Nos reservamos la capacidad para poder dar la opinión y trasladar criterios” en expresión de la ministra.
Una condición fundamental porque Air Europa está pendiente de su compra por Iberia, una operación anunciada hace un año por 1.000 millones de euros, que ha sido aplazada por la pandemia a la espera de redefinir sus condiciones, que incluyen una notable rebaja del precio pactado originalmente. Asimismo, el Ejecutivo podrá nombrar dos consejeros en el consejo de administración de Air Europa, “consensuar” el nombramiento del consejero delegado y decidir sobre posibles ajustes de plantilla.
La aerolínea propiedad de la familia Hidalgo forma parte del grupo Globalia y en su mejor ejercicio, en 2018, consiguió un beneficio neto de 50 millones de euros En el actual prevé pérdidas cercanas a los 600 millones debido a la segunda ola de la pandemia y a la generalización de nuevas restricciones a la movilidad. Con estas cifras, resulta prácticamente imposible que la aerolínea pueda devolver las ayudas públicas en 2027 por sí sola, y deberá contar con el apoyo del grupo IAG, matriz de Iberia, si finalmente confirma su compra, máxime cuando el tráfico aéreo no está previsto que se recupere hasta 2023 o 2024, según las previsiones de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés).
En este sentido, Montero se ha limitado a aseverar que Air Europa cumple todos los requisitos para recibir la ayuda aprobada, pues la crisis ha causado un indudable “impacto” en la compañía, que ha sufrido “resultados negativos” de importancia que dificultan su labor “estratégica” y la prestación de “un servicio esencial para asegurar la conectividad de España” y dar acceso a sus puntos turísticos.
Compañía estratégica
“Estamos hablando de una compañía estratégica y el objetivo de este Gobierno es que esta segunda aerolínea en volumen por impacto económico y comercial de nuestro país pueda transitar esta situación de la pandemia y conseguir que después de la misma pueda recuperar toda su capacidad de vuelo y todas sus conexiones”, señaló Montero.
La ministra explicó que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos para los destinos internacionales, a 130 aeropuertos de 60 países, y supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas “lo que pone de manifiesto la dimensión del impacto en el sector turístico español”. “Además, esta aerolínea es un operador significativo del hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su contribución a la conectividad de España especialmente con Iberoamérica, así como por la conexión con los archipiélagos canario y balear con el resto de España”, añadió.
El fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas está dotado con 10.000 millones de euros, depende del Ministerio de Hacienda y es gestionado a través de un consejo gestor por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Source link