El gobierno del presidente Joe Biden paralizó una medida diseñada para agilizar las solicitudes de asilo en la frontera ante el inminente final del Título 42, según reportan el diario Los Angeles Times que cita a fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, al igual que ABC News.
La medida puesta en pausa había sido anunciada en marzo del 2022 y le daba a los agentes migratorios la potestad de decidir en un plazo de 90 días si un migrante debía o no ser deportado en vez de dejarlo en manos de una corte de inmigración.
LA DECISIÓN SE BASA EN EL INMINENTE FIN DEL TÍTULO 42
De esta manera, no solo los jueces de inmigración podían decidir las solicitudes de asilo sino que también lo podían hacer los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS por sus siglas en inglés).
Los oficiales tenían 90 días para decidir una petición y en caso positivo, el migrante se podía quedar en el país sin necesidad de que se presente ante un juez de inmigración.
Por el contrario, si la respuesta era negativa, el caso era trasladado a una corte de inmigración que también tenía 90 días para decidir.
Ahora, este proceso fue frenado según las fuentes del Departamento de Seguridad, de acuerdo al reporte del diario Los Angeles Times y de ABC News.
Estas fuentes indicaron que la paralización sería solo temporal, para darle tiempo a las agencias federales para que se preparen para el fin de la vigencia del Título 42 el 11 de mayo próximo.
Esta política, el Título 42, fue aprobada en el 2020 durante el mandato del entonces presidente Donald Trump, y permite la expulsión inmediata de de la mayoría de los migrantes llegados a frontera, basado en motivos de salud pública.
Source link