Ícono del sitio La Neta Neta

El Gobierno de Hungría niega haber utilizado el software espía israelí Pegasus

El Gobierno de Hungría niega haber utilizado el software espía israelí Pegasus

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, negó este lunes haber utilizado el software espía israelí Pegasus para rastrear actividades de periodistas y activistas, oponiéndose así a informaciones que apuntan a que el país ha usado el controvertido programa de vigilancia.

Szijjarto manifestó que el director de la agencia de inteligencia húngara IH rechazó las informaciones de la utilización de Pegasus, creado por la empresa israelí NSO, por parte del país después de que Pegasus Project revelara que agencias nacionales pudieron utilizar el programa.

El jefe de la diplomacia húngara manifestó que está dispuesto a declarar ante un panel parlamentario sobre esta cuestión, mientras los miembros de la oposición exigieron una reunión parlamentaria especial sobre el tema, según recoge la agencia de noticias DPA.

Una investigación de Pegasus Project, basada en una filtración de 50 mil teléfonos seleccionados como objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO, reveló que en esa lista se encuentran teléfonos de periodistas, activistas, empresarios, e incluso jefes de Estado.

En el listado de teléfonos espiados con Pegasus presuntamente por gobiernos están, por ejemplo, la esposa y a la prometida del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

También están periodistas de CNN, The Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg, Le Monde, Financial Times o Al Jazeera.

La investigación está a cargo del consorcio de medios Forbidden Stories, con sede en París, con el apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional. En México participan la revista Proceso y Aristegui Noticias.

En este sentido, el centro de investigación periodística húngaro Direkt 36 -que forma parte del proyecto- apuntó que entre la lista de teléfonos en los que podría haber entrado el software espía había más de 300 objetivos potenciales de la vigilancia en Hungría y especificó que entre ellos estarían cuatro periodistas, un fotógrafo y varios empresarios y ex políticos.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se ha enfrentado a críticas internacionales desde que asumió el cargo en 2010 por imponer restricciones a los medios de comunicación, muchas de ellas dirigidas a los medios afines a la oposición.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link
Salir de la versión móvil