El Gobierno de Francia anunció el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 15.90% de Électricité de France (EDF) que no controla a un precio de 12 euros por acción, lo que elevaría el montante de la transacción para renacionalizar la compañía hasta los 9 mil 700 millones de euros, según confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas del país galo.
Las acciones de EDF, que fueron suspendidas de negociación en la Bolsa de París el pasado 13 de julio, volvieron a cotizar este martes y recibían con una subida del 15.26%, hasta los 11.78 euros, el anuncio de las condiciones de la oferta del Gobierno.
El Ministerio explicó que el Estado pretende adquirir el 15.9% del capital de EDF, así como el 60% de los bonos convertibles y/o canjeables por acciones nuevas o existentes (Oceane) que no posee, mediante una oferta pública de adquisición simplificada que se presentaría ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) a principios del próximo mes de septiembre.
Según la propuesta presentada, los actuales accionistas minoritarios de EDF recibirían el pago de 12 euros por cada acción de la eléctrica en su poder, lo que supone una prima del 53% respecto del precio registrado el pasado 5 de julio, día en el que la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó la intención del Gobierno de renacionalizar la compañía.
Asimismo, el Estado anunció que abonará 15.64 euros por cada bono convertible y/o canjeable por acciones nuevas o existentes que no posee.
Una vez completada la oferta, si corresponde, esta sería seguida por una venta forzada si se cumplieran sus condiciones de implementación, informó el Ministerio.
“Esta operación refuerza la independencia energética de Francia. Da a EDF los medios necesarios para acelerar la implementación del nuevo programa nuclear deseado por el presidente de la República y el despliegue de las energías renovables en Francia”, señaló el ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire, subrayando que “EDF puede contar con todo el apoyo del Estado para este proyecto industrial en una escala sin igual durante 40 años”.
La renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.
EDF completó el pasado mes de abril una ampliación de capital de 3 mil 150 millones de euros, en la que el Estado suscribió unos 2 mil 700 millones equivalentes a su peso en la empresa, con el fin de financiar las operaciones de desarrollo del Grupo entre 2022 y 2024; reforzar la calificación crediticia y su acceso a los mercados de financiación; y de manera más general, para fortalecer la flexibilidad financiera de la eléctrica.
La ‘utility’ francesa obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 5 mil 113 millones de euros, lo que supone prácticamente ocho veces más que el resultado de 650 millones de euros contabilizado el ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 11.3%, hasta 18 mil 5 millones.
Asimismo, durante el pasado ejercicio la compañía alcanzó una cifra de negocio de 84 mil 461 millones de euros, un 22.3% por encima de los ingresos contabilizados en 2020. Sin embargo, la deuda financiera neta de EDF se incrementó hasta los 43 mil millones de euros.
La eléctrica comenzó a cotizar en Bolsa en 2005 y llegó a alcanzar un precio máximo histórico por encima de 75 euros en noviembre de 2007.
Source link