El Gobierno pincha en la subasta del 5G: solo recauda 15 millones más del precio de salida

Un hombre pasa por delante de un anuncio de 5G, el pasado junio en el MWC de Barcelona.
Un hombre pasa por delante de un anuncio de 5G, el pasado junio en el MWC de Barcelona.Albert Garcia / EL PAÍS

El Gobierno ha pinchado en la subasta de las concesiones de la banda de frecuencias de 700 megahercios (MHz) del 5G, la nueva generación de telefonía móvil llamada a revolucionar no solo las telecomunicaciones sino la industria del futuro. La puja ha batido todos los récords por su corta duración, sin que apenas se haya prolongado dos jornadas desde su comienzo, con una recaudación de 1.010 millones de euros, ligeramente por encima del precio de salida de 995,5 millones de euros. Un duro golpe para las finanzas públicas, ya que se esperaba una subasta más competida y una recaudación superior.

Más información

Orange ha obtenido 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz durante la subasta, por las que ha pagado un total de 350 millones de euros. De esta forma, se consolida como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que la operadora cuenta también con 110 MHz en la banda de 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz), según señaló la operadora en una nota.

Por su parte, Vodafone ha obtenido otro bloque de 2×10 MHz por un precio de 350 millones de euros. Y Telefónica ha resultado adjudicataria de un bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310 millones de euros. El bloque adjudicado lleva asociados unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Solo tres pujadores

La difícil situación económica por la que atraviesan los operadores y una regulación que facilita el acceso a las nuevas frecuencias a los operadores alternativos como Másmóvil y Digi, que no participan en la puja, han pesado en la baja recaudación.

Telefónica, Orange y Vodafone son los únicos participantes en la subasta por las concesiones, que suman un total de 75 MHz, 60 MHz para comunicaciones pareadas y 15 MHz solo para descendentes. Se esperaba que la puja no se prolongara mucho como las anteriores del 3G y el 4G, y que alcanzara los 1.500 millones de euros, según fuentes del sector. Una cifra lejos de los 2.100 millones de euros que el Ministerio de Hacienda consignó como objetivo recaudatorio en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El resultado ni siquiera cubre la mitad de esa cantidad, con 1.010 millones.

La subasta se ha realizado sobre una plataforma electrónica estándar con acreditación segura para cada operador. Es una subasta ciega, es decir, ningún operador sabe en tiempo real por lo que están pujando los demás. La Administración a través de la mesa abre la puja, avisa del tiempo de cada ronda y del precio de cada bloque en esa ronda. Cada participante decide si emite una puja y se puja por cada uno de los siete bloques de frecuencias que se subastan (2×10, 2×5 y 3x5MHz descendente).


Source link