El gobierno va en sentido contrario y primer ganador del Tren | Columnas Financieras 23/04/2020

Puede venir el Plan B. Se está cocinando. Se trata de un rescate económico, no generalizado, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Severo ajuste al gasto del gobierno federal

El presidente López Obrador presentó un plan de emergencia nacional. Combina severos recortes al gasto público con un plan de inversiones. Va a doler, incluye la cancelación de 10 subsecretarías; la suspensión del pago del aguinaldo y la reducción de salarios en 25 por ciento a funcionarios, en la escala de subdirectores hasta el Presidente de la República.

Además, el gobierno dejará de rentar edificios y automóviles. Por otro lado, se mantienen los programas sociales: pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando Vida, apoyo para niñas y niños de madres trabajadoras, Becas para el Bienestar, Construyendo el Futuro, atención médica y medicamentos gratuitos, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores y otros. El gobierno dispone de más de medio billón de pesos. Está contemplada la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las seis que existen, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Capitanes en Reforma:

Primer ganador del Tren

El consorcio que se lleve el primer contrato importante del Tren Maya se conocerá hoy. Esta mañana se realizará en Fonatur, que lleva Rogelio Jiménez Pons, el fallo de la licitación pública internacional del tren en el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, uno de los proyectos estrella del Gobierno federal que ni el coronavirus (Covid­19) ha frenado.

En la competencia están 14 consorcios que hicieron ofertas económicas desde 14 mil 993 millones de pesos hasta 26 mil 588 millones de pesos. Cuente entre los interesados al consorcio liderado por la empresa china China Railway Construction Corporation Limited, que lleva Zhuang Shangbiao; ICA, que dirige Guadalupe Phillips, así como el de Cicsa, propiedad de Carlos Slim. También están el grupo liderado por La Peninsular, de Carlos Hank Rohn, y el de Omega, que capitanea Jorge Melgarejo. El ganador comenzará la construcción el último día de este mes y deberá seguir los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por Covid­19.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El gobierno va en sentido contrario

Mientras en todo el mundo se entiende que lo que se requiere en materia de política pública para incentivar la actividad económica es que el gobierno gaste más, en México… se gasta menos. El programa de 10 puntos enunciado ayer por el presidente López Obrador, en su parte sustantiva y operable, es en realidad un nuevo recorte al gasto público. El resultado de éste será acentuar la ya grave recesión que existe en la economía mexicana.

La visión del presidente es que los problemas fiscales que podamos tener se resuelven con honestidad, austeridad y la priorización del gasto en los proyectos que, a su juicio, son relevantes. Por eso, aunque muchos rubros del gasto gubernamental serán ajustados, no lo serán los que tienen que ver con algunos programas sociales predilectos y con los proyectos de infraestructura consentidos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Coronavirus mata seguridad social de la 4T

La 4T no podrá cumplir su promesa en materia de seguridad social, debido al derrumbe de la economía, la falta de inversión productiva que genere nuevos empleos, la política gubernamental por el raquítico apoyo a las empresas y la ausencia de un pacto político nacional. Los expertos opinan que la pérdida de hasta 1.5 millones de empleos, el desbordamiento de la informalidad y el que no existan condiciones políticas para una reforma fiscal, hacen que el gobierno federal no tenga recursos suficientes para garantizar derecho a la salud, pensiones dignas, seguro de desempleo y vivienda.

El Covid-19 vino a echar por tierra los planes del gobierno para hacer una revolución en materia de seguridad social: la informalidad va a aumentar, el empleo se va a desplomar, la economía va a decrecer y la recaudación fiscal también va a caer. En síntesis, la 4T no va a tener recursos suficientes para programas sociales. Ajuicio de muchos expertos nacionales y extranjeros, el capital político que Andrés Manuel López Obrador está perdiendo aceleradamente, lo dejará sin herramientas ni propuestas que permitan rehacer el apoyo que llegó a tener para alcanzar la presidencia en el 2018.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

México: deuda, más plazo, más premio

A pesar de que en días pasados fue revisada a la baja la calificación soberana y degradados a bonos basura los bonos de Pemex, ayer el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, logró una de las colocaciones de bonos más grandes en la historia del país, por 6,000 millones de dólares, con sobredemanda por 28,500 millones de dólares, o 4.75 veces el monto colocado.

Sin duda, la colocación deja ver el apetito de los inversionistas internacionales por los bonos de deuda mexicana, pero también quedó claro que México logró mayor plazo a un mayor precio. Se trata de una operación de financiamiento exitosa, que refleja que a pesar de la turbulencia mundial hay confianza de los mercados internacionales en el gobierno de México, aseveró el responsable de las finanzas públicas al hacer pública la información vía Twitter. Hay que destacar que no se trata de nueva deuda; es una operación de refinanciamiento.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Plan B: rescate definido, de Herrera a Esquivel y Levy

El Plan A lo conocemos, y ayer el presidente López Obrador, lo aseguró con un decreto. Mantendrán las grandes obras de infraestructura de la 4T, pensando en generar 2 millones de empleos, y el gobierno se recortará el cinturón hasta por 622 mil millones de pesos. Este Plan A no va funcionando. Las obras de infraestructura (Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas) son de largo plazo. Esta crisis, es de confinamiento de tres meses en los cuales hay que actuar ya.

Puede venir el Plan B. Se está cocinando. Se trata de un rescate económico, no generalizado. Bien definido a los más afectados por el encierro económico: pymes, empleos afectados y sectores como el turismo (hoteles, aerolíneas y restaurantes). En ambos casos, se empata con lo que quiere López Obrador: No tener un rescate para las grandes empresas o grandes bancos, como fue el Fobaproa. Y, sobre todo, empata con López Obrador y Herrera, al no querer que se eleve mucho la deuda pública.




Source link