Resumen
- El humor confuso y extraño de Gary Larson en
El lado lejano
atrajo a tantos lectores como repelió durante la publicación de la tira; en retrospectiva, también reflejó una tendencia más amplia en el humor estadounidense. - El enfoque poco ortodoxo de Larson para hacer caricaturas le valió un público fiel para su estilo único de comedia, pero también le permitió heredar el título autoproclamado de ”
El gran confusor
.” - Aunque
El lado lejano
Fue más que simplemente confuso, ese puede ser su mayor legado, ya que es lo primero que mucha gente piensa cuando reflexiona sobre el humor de Gary Larson.
A lo largo de quince años de publicación, El lado lejano se hizo famoso, o quizás infame, por su humor rutinariamente inescrutable, hasta el punto de que años después de su retiro, el creador Gary Larson todavía se atribuía el título de “El Gran Confusor”. Aunque sus frases ingeniosas podían provocar risas a carcajadas, eran las confusas Lado lejano caricaturas que más han quedado grabadas en la memoria de los lectores.
Según Larson, la respuesta a cómo sus cómics más extraños llegaron a los periódicos de todo el país fue bastante sencilla: Sentó un precedente al ser extraño desde el principio y con frecuencia.Como creador, Gary Larson tuvo el privilegio de tener que lidiar con relativamente pocas intrusiones editoriales y con interacciones muy limitadas con su audiencia.
En consecuencia, una vez establecido en la industria editorial, siguió haciendo lo que mejor sabía hacer: dibujar y escribir.confuso, obtuso, esotérico y extraño” cosas hasta que estuvo listo para jubilarse.
El lado lejano completo
hace más que simplemente recopilar todo
Lado lejano
cómic publicado durante los quince años de existencia de la tira; contiene el relato autobiográfico más profundo de su carrera y proceso creativo que Gary Larson haya producido jamás. Por eso, es una lectura esencial para cualquier fanático de su obra. Su descripción teatral de sí mismo como “El Gran Confusor” está contenida en
Volumen dos
de
El lado lejano completo
.
Gary Larson explica por qué no rechazaron más de sus caricaturas más extrañas a lo largo de su carrera
El lado lejano Lo convirtió en “El Gran Confundidor”
Palabras como “raro” y “confuso” son apenas el comienzo de todo el alcance de
El lado lejano
El humor de Gary Larson era extraño en muchos sentidos diferentes, y cualquier panel era capaz de operar en múltiples niveles de absurdo y abstrusidad.
Años después del final de El lado lejanoescribió Gary Larson en El lado lejano completo sobre la calidad predominante de su obra, al menos tal como se recuerda en la posteridad. Es decir, confusión. Como afirmó Larson:
Incluso ahora, años después de mi jubilación, recuerdo mi reputación como El Gran Confundidor.
Aunque se burla de sí mismo, la grandiosidad irónica de este título condensa acertadamente la respuesta principal a El lado lejanola que más escuchó de los fans y de los críticos: que sus caricaturas eran regularmente extrañas hasta el punto de la oscuridad, o alternativamente, oscuras hasta el punto de la rareza.
Es importante señalar que palabras como “raro” y “confuso” solo comienzan a capturar todo el alcance de El lado lejano; El humor de Gary Larson era extraño en muchos sentidos diferentes, y cada panel podía operar en múltiples niveles de absurdo y abstrusividad. Ciertamente, algunos Lado lejano Las caricaturas se consideran “confusas” porque sus frases ingeniosas son fáciles de pasar por alto. Otras fueron diseñadas deliberadamente para confundir a los lectores. Y, sin embargo, también existe la categoría de los “experimentos fallidos” de Gary Larson, esos chistes que él pensó que llegarían a los lectores, pero que finalmente no funcionaron.
Como explicó el autor en El lado lejano completo, volumen dosEl hecho de que no dependiera ni de las reacciones de sus lectores ni de la supervisión editorial eran las razones sencillas por las que su humor podía ser tan disparatado. Larson escribió:
Entonces, ¿cómo se crea una caricatura confusa? Es fácil. Como no tengo audiencia, simplemente me dejo llevar por mi mente. Entonces, mi editor la ve y se dice: “Bueno, lo he visto hacer cosas más raras”, y la publica en el periódico local, donde finalmente la ves y dices: “¿Qué?”. Mientras tanto, estoy en casa comiendo cereales.
En otras palabras, el estilo de comedia de Gary Larson –por desconcertante que pudiera ser a veces– encontró un público receptivo en los periódicos de todo el país; una vez su “reputación como El Gran Confusor” se estableció en las mentes de su editor y de los editores de periódicos, Larson tenía un conducto esencialmente desinhibido hacia la conciencia estadounidense..
El humor de Gary Larson daba la sensación de que se estaba saliendo con la suya
¿Cómo llegó esto al periódico?
Para muchos lectores que disfrutaron
El lado lejano
Durante el tiempo que la tira estuvo publicada, la sensación de que era subversiva o “atrevida” era casi con certeza una atracción.
Naturalmente, dada la naturaleza vanguardista de su rareza, el humor de Gary Larson a veces era divisivo; los periódicos recibían regularmente cartas quejándose de El lado lejanoexigiendo que ya no apareciera en las páginas de humor. Estas cartas invariablemente volvían a alguna variación de la misma pregunta, preguntando cómo una publicación de buen gusto podía someter a sus lectores a lo que ellos consideraban un contenido objetable. Sin embargo, esta pregunta puede, en cierto modo, ser invertida, para describir una de las virtudes que hicieron de la publicación un medio de comunicación de buen gusto. El lado lejano exitoso.
Es decir, para muchos lectores que disfrutaron El lado lejano Durante la época en que se publicó la tira, la sensación de que era subversiva o “atrevida” era casi con certeza una atracción. No es difícil imaginar que un oficinista en 1982 fuera el único en su trabajo que apreciaba El lado lejanotal vez sonriendo en silencio para sí mismos en la sala de descanso al escuchar a otro compañero de trabajo hablando sobre la caricatura, diciendo algo como “El llamado artista debe estar enfermo.“La verdad sea dicha, Es probable que estos primeros seguidores estuvieran tan desconcertados como sus detractores por cómo el trabajo de Larson había llegado al periódico.
De esta manera, había un dejo de rebeldía en ser un Lado lejano El rock and roll se convirtió en un fenómeno muy popular a principios de los años 80, algo similar a lo que atrajo a la gente a las nacientes escenas punk que se arraigaron en ciudades y pueblos de todo Estados Unidos en la misma época. Al igual que los productores de discos que vieron el valor de esta nueva y más cruda forma de rock and roll, los editores y las editoriales que pusieron El lado lejano En los periódicos se reconoció el apetito del público por algo que no habían visto antes, algo crudo y sin pulir, pero que poseía una energía y una perspectiva obviamente emocionantes.
La colección completa de Far Side
$71 $125 Ahorre $54
Los fanáticos de Far Side no pueden dejar pasar esta colección magistral de las mejores obras de Gary Larson. Publicada originalmente en tapa dura en 2003, esta colección de bolsillo viene completa con un estuche de nuevo diseño que lucirá genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side publicadas hasta la fecha, lo que suma más de 4000, además de más de 1100 que nunca antes aparecieron en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.
La rareza de The Far Side fue parte de una tendencia más amplia en el humor estadounidense
Cada vez más absurdo
En efecto, Gary Larson tenía un sentido del humor extraño durante
El lado lejano
se publica, pero ahora su estilo de comedia es esencialmente convencional.
El lado lejano También es un ejemplo notable del giro del humor estadounidense hacia una dirección más absurda. En realidad, esto puede describirse como un retroceso, ya que las primeras comedias cinematográficas estaban dominadas por los géneros de payasadas y disparatadas, que, si bien no son absurdos, sin duda se basan en una base de ridiculez. Si bien una veta de humor extraño siempre estuvo presente en la cultura estadounidense, esto se volvió más evidente una vez más en los años 70 y 80. con El lado lejano Apareciendo por primera vez en los periódicos como producto de esa tendencia, y posteriormente ayudando a impulsarla hasta mediados de la década de 1990..
A partir de ahí, la rareza del humor estadounidense se refleja mejor en la tendencia de las comedias populares hacia el absurdo creciente a medida que avanzan en el tiempo. Pensemos en ejemplos como Seinfeldy, en un grado más moderado, Amigosy en mayor medida, la serie posterior Siempre hace sol en Filadelfiaque comenzó como una sátira vulgar y creció –o algunos podrían decir que evolucionó– hasta convertirse en una locura absoluta a medida que avanzaba. En una comparación más contemporánea, el humor de Internet rápidamente se volvió extraño, pero en los últimos años se ha acercado a niveles de absurdo casi singulares.
En el último caso, los paralelismos con – y la influencia de – El lado lejano sobre el humor de los memes, lo cual no es sorprendente, dado que El lado lejano El éxito de la serie coincidió con la adolescencia y los primeros años de la primera generación de millennials. Hoy en día, incluso el anuncio televisado a nivel nacional tiene las mismas probabilidades de ser francamente extraño que de ser persuasivo para el consumidor. En efecto, Gary Larson tenía un sentido del humor marginal durante El lado lejano se publica, pero ahora su estilo de comedia es esencialmente convencional.
Para bien o para mal, la confusión es el legado de Gary Larson
Lado lejano Los lectores sólo tienen una pregunta: “¿Qué carajo?”
Lo que los lectores recuerdan sobre
El lado lejano
lo recuerdan. El humor de Gary Larson puede haber sido con frecuencia oscuro, pero su obra no ha caído en el olvido.
En cualquier medida en que fue un precursor del humor absurdo contemporáneo, El lado lejano se asocia más generalmente con ser “confuso” – la distinción de que incluso el humor absurdo depende de que su remate, por “extraño” o sin sentido que sea, sea evidente para el lector. Este no siempre fue el caso con la obra de Gary Larson y, por lo tanto, “confusión” es el sentimiento más memorable que muchos lectores asocian con El lado lejano. Sin embargo, según Gary Larson, hacer que su audiencia se pregunte “¿Qué carajo?” o exclamar “¡Dios mío!” era para él tan valioso como provocar la risa.
Es decir, todo lo que los lectores recuerdan sobre El lado lejanolo recuerdan. El humor de Gary Larson puede haber sido a menudo oscuro, pero su obra no ha caído en el olvido. De hecho, todo lo contrario: nuevos lectores siguen descubriéndolo en la segunda vida de la tira en Internet. Aunque Larson podría sentirse más cómodo con que su obra destaque en los márgenes, en lugar de ser una de las muchas cosas extrañas que hay en Internet, el vínculo natural entre El lado lejano y el humor de Internet ha asegurado que el cómic será analizado, sobreanalizado y apreciado perpetuamente.
Fuente:
El lado lejano completo, volumen dos
El lado lejano
The Far Side es una serie de cómics humorísticos desarrollada por Gary Larson. La serie se ha estado produciendo desde 1979 y cuenta con una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.
Source link