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El gran hack – ****

El gran hack (Karim Amer y Jehane Noujaim, 2019) – Original completo – Documental

Este documental examina cómo una antigua firma de tecnología oscura llamada Cambridge Analytica desempeñó un papel importante en dos de los eventos electorales más importantes de 2010: el referéndum del Brexit en el Reino Unido en 2015 y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 que llevaron a Donald Trump al poder. A través de extensas entrevistas con una serie de figuras clave en el escándalo, la película relata los métodos dudosos de la compañía de utilizar datos extraídos ilegalmente de plataformas de medios sociales a publicidad de microdirigidos y, en algunos casos, noticias falsas en votantes potenciales desprevenidos.

El gran hack es lo último en una larga línea de documentales de Netflix para asumir la historia política contemporánea, uniéndose a películas recientes como Derribar la casa Y El borde de la democracia así como películas que van muy atrás en el pasado del serpenteante, incluyendo La Plaza y (el horrible) doctor de Mitt Romney Mitt. En términos generales, esta línea de producción y distribución de películas originales de Netflix ha sido rica para los espectadores al menos (todavía no ha habido ninguna discusión estadística de las películas), proporcionándoles una gama de principalmente (es decir. Mitt excepto) películas reflexivas y ingeniosas que hablan al zeitgeist contemporáneo. TGH no es una excepción, ya que la película es una mirada atractiva a un tema contemporáneo vital que afecta a la audiencia principal de Netflix de los jóvenes adultos de innumerables maneras.

En el fondo TGH es una adaptación virtual de una serie de artículos que han sido publicados en The Guardian (de hecho, las historias siguen surgiendo a raíz del estreno de la película) y la reportera que ha dirigido la investigación, Carole Cadwalladr, que finalmente se convierte en la protagonista de la película.

Esto crea dos problemas para la película, problemas que creo que supera bastante a mano, pero aún así son problemas: En primer lugar, si has leído este reportaje, la película será en gran parte redundante en términos de su contenido, es decir, excepto para llegar a cumplir con las personalidades involucradas. (Como veremos, dada la complejidad de Brittany Kaiser como personaje, esto todavía hace que la película valga la pena ver.) El otro gran problema para la película es que su catalizador narrativo y dispositivo de estructuración de usar la búsqueda de David Carroll para recuperar sus datos personales de Cambridge Analytica es bastante aburrido, anticlimático y, en última instancia, olvidable. Mi sospecha es que los cineastas se establecieron en este dispositivo al principio de la realización de la película y luego se sorprendieron gratamente por todo lo que salió en The Guardian (al igual que una película como Icarus a este respecto), pero por cualquier razón se sintió obligado a conservar su dispositivo original. En serio, deberían haberlo descartado.

A pesar de estos problemas, la película es constantemente fascinante y a veces fascinante en formas que van más allá de las revelaciones sobre Cambridge Analytica en sí. Los co-directores Karim Amer y Jehane Noujaim utilizan el diseño gráfico de las redes sociales contemporáneas para narrar la película y conectar sus diversas historias. Si bien esto no es exactamente único en el cine contemporáneo, aquí es eficaz y tiene una resonancia temática adicional, ya que nos recuerda la naturaleza ineludible de las redes sociales en estos tiempos. Viendo una película sobre los peligros de la vigilancia en línea, es muy posible que preguntes por qué estos expertos en ese mismo tema siguen usando esas tecnologías. Debido a que no tienen otra opción, la película nos recuerda, para bien o para mal que tales plataformas se han convertido en nuestra única manera de comunicarse.

La pieza central de la película desde un punto de vista dramático, sin embargo, es que el contraste que dibuja entre sus dos personajes femeninos principales: la propia Cadwalladr y Brittany Kaiser, un ex ejecutivo de CA convertido en denunciante. Cadwalladr se presenta como la heroína idealista consumada, inquebrantable en su determinación de investigar la historia y articular en compartir sus hallazgos. No sólo es el centro moral de esta película, sino que parece una cartela para el periodismo en general, una profesión demasiado necesaria pero cada vez más precaria en nuestro mundo contemporáneo.

Kaiser, por otro lado, es fascinantemente incompreable. Ella dice ser un miembro reformado de la cábala oscura que aparentemente ha ayudado a influir ilegalmente en dos de las elecciones más desastrosas de la historia reciente, pero es difícil creer que ha sido motivada a cambiar sus caminos por cualquier cosa menos razones egoístas. Sus acciones en la película (y después de que ella ahora está afirmando que sucedieron cosas que aparentemente negó en la película en sí) y su lenguaje corporal en interviews (que cuenta con una gran cantidad de miradas de ojos muertos que es inescrutable e inquietante) te hacen pensar que sabe más de lo que está dejando pasar, incluso cuando ella dice estar confesando todo. Sus motivos exactos podrían ser la verguenza y la contrición como ella dice, o podrían ser vanidad (siempre una posibilidad cuando las cámaras son parte de la ecuación), o auto-preservación, o algo completamente.

Estoy en dos mentes en cuanto a si Amer y Noujaim deberían habernos dado más orientación sobre cómo sentir acerca de Kaiser. Por un lado, tienen el deber como documentalistas de tomar una posición sobre sus personajes, pero por otro lado Kaiser es tan fascinante precisamente porque nunca podemos fijarla del todo. De cualquier manera, ella es un personaje inolvidable.

Además de actuar como una entrada clave en el catálogo de documentales políticos de Netflix, TGH es también otra representación crítica de las redes sociales y la tecnología moderna que se encuentra en el servicio, que irónicamente forma parte de ese mismo entorno tecnológico moderno. Black Mirror Y 13 Razones por las que son las obras originales más famosas de Netflix en esta línea, pero una serie de películas encajan en este molde, así, incluyendo películas de ficción como Cam y documentales como Imprimir la leyenda, así como muchos otros. Esperemos que esta película pueda aprovechar los elementos más positivos del mundo que representa y hacer que el público sea consciente de ese lado más oscuro.

Tendencias de Netflix

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Los co-directores Karim Amer y Jehane Noujaim también trabajaron en La Plaza (Amer como productor, Noujaim como director), un documental de 2013 que Netflix adquirió como una película original en el mercado estadounidense y otros.

Grupos subrepresentados

En el codirector Jehane Noujaim, la película cuenta con una directora femenina. La pareja de dirección es egipcia y por primera vez en sus ilustres carreras (además de La Plaza también colaboraron para hacer el magnífico documental Sala de control sobre Al Jazeera) se les dio la oportunidad de hacer una película que no perteneciera directamente a sus orígenes nacionales o étnicos. Tradicionalmente una película con temas como este, que son “universales” o no específicamente sobre raza, religión o etnia, con demasiada frecuencia se entregarían a los cineastas blancos, por lo que esto es una desviación bienvenida de la práctica estándar por parte de Netflix y sus socios.


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