Sam Elliott interpreta a un vaquero amistoso que imparte sabiduría sobre The Dude y al mismo tiempo actúa como narrador de The Big Lebowski, pero ¿es The Stranger real?
Uno de los personajes más memorables de El gran Lebowski es el misterioso The Stranger de Sam Elliott, pero en realidad puede ser solo un producto de la imaginación de The Dude. El gran Lebowski es un neo-noir de los hermanos Coen de 1998 sobre Jeffrey “The Dude” Lebowski (Jeff Bridges), quien se ve envuelto en un plan de secuestro después de que un par de matones lo confunden con un millonario del mismo nombre. The Dude originalmente solo quiere que le reemplacen la alfombra, pero se encuentra en una situación cada vez más complicada cuando su amigo Walter (John Goodman) intenta tomar el dinero del rescate, la hija del Gran Lebowski lo seduce y los nihilistas continúan persiguiéndolo.
The Stranger, interpretado por el vaquero encasillado Sam Elliott, es el narrador de El gran Lebowski, configurando la historia antes de que The Dude incluso se muestre en la pantalla. Luego, la película muestra a The Stranger a mitad de la historia cuando The Dude va a contemplar su desgarradora situación mientras pide un ruso blanco en la bolera. El Extraño transmite algunas sabias palabras al estilo del viejo oeste y luego se marcha. El gran Lebowski luego muestra The Stranger al final para cerrar la trama con The Dude en la bolera.
Aunque obviamente actúa como narrador, no está claro si The Stranger es una persona real dentro del mundo de El gran Lebowski o es simplemente un producto de la imaginación confusa de The Dude. The Stranger aparece ante “The Dude” Lebowski en el medio de la película cuando necesita ayuda para proceder, por lo que se sospecha que The Stranger puede ser en realidad una figura imaginaria que produjo a partir de su subconsciente. Dado que The Stranger solo se ve hablando con The Dude, el cantinero, que The Dude también podría haber imaginado, y la cámara como un narrador que lo sabe todo, es probable que no sea real dentro de los límites de la historia. Ni siquiera parece que The Dude realmente sepa a quién está considerando que solo lo llama “hombre”Y parece sorprendido de que sepa tanto sobre él.
Otra teoría es que The Stranger es Dios, llegando a The Dude en un momento de necesidad de transmitir sabiduría. Esta explicación en realidad tiene más evidencia al considerar El gran Lebowskicomparaciones bíblicas teorizadas con The Dude como Jesús, Maude como María Magdalena, El extraño como Dios y El gran Lebowski como Satanás. La forma en que The Stranger le habla a The Dude es a través de conversaciones codificadas como las de las Escrituras. Cuando transmite el sentimiento de que a veces te comes al oso y otras veces te come a ti, The Dude se sorprende por la profundidad de la frase y le pregunta si es una filosofía oriental. El extraño responde: “lejos de ahi, ”Lo que implica que es una frase occidental, y si The Stranger es una manifestación vaquera de Dios, un dicho occidental es esencialmente escritura.
Si bien varias películas tienen narradores alejados de la intimidad de la trama que son reales dentro de los límites de la historia, The Stranger aparece como una manifestación diferente. Él es El gran Lebowskinarrador de historias y transmite sabiduría a la moda del Viejo Oeste, representando westerns que tienen una influencia obvia sobre la vida estadounidense y la película en sí. Dado que The Dude es una figura fumeta que realmente solo quiere pasar el rato, jugar a los bolos y beber rusos blancos, es probable que dentro de la trama, The Dude se esté disparando y The Stranger sea una manifestación de su imaginación. Por otro lado, The Stranger es doblemente una figura en tercera persona que de alguna manera conoce todos los detalles de la trama, desempeñando múltiples roles como narrador real para la audiencia y predicador trascendental para The Dude en El gran Lebowski.