Ícono del sitio

El Granada quiere hacer historia ante un Athletic que nada se juega

Mañana se cumplirá un año desde que el Athletic disputó su primer partido del curso 2019-20. Fue un duelo en Fadura frente al Arenas con el que inició los bolos de pretemporada. Mucho ha pasado desde entonces. La campaña más larga de la historia debido a una pandemia que paralizó durante tres meses la Liga y obligó a aplazar la final de Copa. Y tres días de más ha durado para los leones, puesto que tocó a su fin el pasado jueves tras la dolorosa derrota frente al Leganés. Ahí se esfumaron sus opciones europeas.

Lo de hoy en Granada será una espuela intrascendente, al menos para el Athletic (Los Cármenes, 21 horas, Movistar LaLiga, Del Cerro Grande). Ir a remolque en el último tercio de campeonato ha pesado demasiado para la tropa de Gaizka Garitano. Encadenar una decena de encuentros sin saborear una victoria ha sido una losa muy grande.

Los andaluces, en cambio, se encuentran ante una oportunidad única. La de acceder por vez primera en su historia a Europa y poner el broche a una enorme temporada de la mano de Diego Martínez. No hay que olvidar que hace más de un año estaba en Segunda
División.

Para asaltar los puestos continentales, el Granada necesita derrotar al Athletic y que se cumplan dos de las tres siguientes premisas: derrota de la Real Sociedad en el Metropolitano, que no gane el Getafe en su visita al Levante y que tampoco se imponga el Valencia en el Sánchez Pizjuán. También podría alcanzar la séptima plaza con un empate, pero requeriría que la carambola fuese de proporciones bíblicas.

En las cabezas bilbaínas se dibujaba una jornada final a vida o muerte con la meta europea en juego sobre el tapete granadino. Sin embargo, el descalabro contra el Leganés varió la hoja de ruta, para desgracia del Athletic. De haber ganado, incluso con una igualada, se hubiera plantado en Los Cármenes con opciones europeas, pero eso es fútbol ficción.

Ningún parecido tendrá el compromiso de esta noche con el que disputaron los mismos conjuntos aquel lejano 5 de marzo en tierras nazaríes con un billete para la final de Copa en disputa. Yuri lo cogió al vuelo in extremis. Todo apuntaba a que podría repetirse la tensión, pero los leones no han cumplido con su parte.

Es previsible que Garitano descargue de minutos a los efectivos más habituales. Yeray, Capa y Yuri jugaron el jueves a pesar de sus molestias físicas y es probable que dada la intrascendencia clasificatoria del partido para sus intereses, tengan descanso. La peor noticia hoy será una lesión muscular que condicionara el arranque de la pretemporada, que comenzará en poco más de tres semanas. ¿Podrán despedirse San José y Beñat sobre el verde? El que cumplirá castigo será Unai Simón tras la roja que tanto penalizó al Athletic contra el Leganés. Iñigo Martínez, por su parte, se alista para el cierre.

Jugar a puerta cerrada como local está siendo nocivo para el Granada. Lo está acusando sobremanera. Únicamente ha sumado un punto en sus cuatro últimas citas en Los Cármenes. Martínez tendrá la importante baja de Machis, que en Mallorca vio su quinta amarilla. Además, tampoco podrá contar con los lesionados Alex Martínez, Quini, Vadillo, Neyder Lozano, Gonalons y Foulquier.

Source link

Salir de la versión móvil