Ícono del sitio La Neta Neta

El grupo de noticias de Murdoch pagó un acuerdo al príncipe William, según muestran los archivos de la corte

El grupo de noticias de Murdoch pagó un acuerdo al príncipe William, según muestran los archivos de la corte

LONDRES (AP) — El grupo de periódicos británico de Rupert Murdoch pagó al príncipe William, el heredero del trono británico, una “enorme suma de dinero” en 2020 para resolver las denuncias de que sus periodistas piratearon su teléfono celular, según su hermano, el príncipe Harry.

Harry, quien también está demandando a News Group Newspapers de Murdoch, dijo en una presentación legal que el pago surgió de un “acuerdo secreto” entre el editor y la familia real, en el que la familia aplazaría los reclamos legales contra la compañía y, por lo tanto, evitar el espectáculo de tener que testificar sobre detalles vergonzosos de sus mensajes de correo de voz interceptados.

Harry no reveló los términos o el tamaño del acuerdo en la presentación, ni se refirió a incidentes específicos en los que las llamadas de su hermano habían sido pirateadas. Dijo que William presentó una demanda contra News Group, editor de The Sun y el ahora desaparecido tabloide News of the World, en 2019, años después de que ocurriera la actividad ilegal y la mayor parte del litigio por piratería telefónica hubiera concluido.

Un portavoz del Príncipe William no respondió a una solicitud de comentarios. News Group se negó a comentar si había llegado a un acuerdo con William, pero negó que hubiera habido un acuerdo secreto con la familia real.

El reclamo de Harry sobre el acuerdo se produjo cuando su propio caso contra News Group se reanudó en el tribunal superior de Londres el martes. Acusó a The Sun y otros tabloides de interceptar ilegalmente sus llamadas y otra información personal durante muchos años, y luego incumplió un acuerdo con la familia real para disculparse por ello.

Su reclamo de un acuerdo costoso que involucra a su hermano se reveló días después de que Fox Corporation de Murdoch acordó pagar $787.5 millones para resolver un caso de difamación presentado por Dominion Voting Systems, la firma de tecnología electoral que fue ridiculizada por varios presentadores de Fox News después de que el presidente Donald La derrota de J. Trump ante el presidente Biden en 2020. También se produce un día después de que el presentador más popular e incendiario de Fox News, Tucker Carlson, fuera expulsado en un despido que puso al descubierto un nuevo nivel de agitación en la red.

Para Murdoch, las revelaciones sobre la piratería telefónica resucitan otro episodio humillante en su larga carrera, cuando se reveló que los reporteros de News of the World habían pirateado el teléfono de una niña británica de 13 años asesinada. Los editores y ejecutivos de Murdoch fueron puestos en el banquillo y los métodos de su empresa fueron criticados ampliamente.

Gran parte de la declaración de 31 páginas de Harry es una letanía familiar de quejas contra los tabloides de Londres. Dijo que los periódicos eran culpables de un comportamiento “completamente vil” al invadir su privacidad y la de su futura esposa, Meghan Markle, así como de una exnovia, Chelsy Davy, que fue acosada por paparazzi. Entre sus técnicas, dijo, estaba piratear su teléfono para interceptar mensajes de correo de voz.

Pero la afirmación de Harry de un “acuerdo secreto” entre la familia real y los altos ejecutivos de News Group no se había revelado previamente. Fue diseñado, dijo, para evitar que se ventilaran más trapos sucios en un momento en que la familia real se había visto atrapada en una serie de escándalos.

“La institución estaba increíblemente nerviosa por esto y quería evitar a toda costa el daño reputacional que había sufrido en 1993 cuando The Sun y otro tabloide obtuvieron y publicaron ilegalmente detalles de una conversación telefónica íntima que tuvo lugar entre mi padre y mi madrastra en 1989, cuando aún estaba casado con mi madre”, dijo Harry en la declaración del testigo.

Su referencia era a una llamada telefónica interceptada entre Charles, entonces Príncipe de Gales, y Camilla Parker-Bowles, con quien Charles tenía una relación extramatrimonial. En un momento, se escucha a Charles decirle que desearía poder “vivir dentro de tus pantalones”, tal vez reencarnándose en un tampón.

La relación de Harry con su padre y su hermano se ha roto en medio de sus acusaciones de que la familia real maltrató a su esposa, Meghan. En sus memorias, “Spare”, Harry describe una atmósfera tóxica en la que los miembros de la familia comparten suciedad entre ellos con los reporteros sensacionalistas en un esfuerzo por ganar una cobertura más halagadora de ellos mismos.

Ahora, en su caso legal, Harry está exhumando algunos de los momentos más espeluznantes y vergonzosos de la familia real en la víspera de la coronación de su padre como Carlos III. Charles luego se divorció de la madre de Harry, la princesa Diana, y se casó con la Sra. Parker-Bowles, quien será coronada como la reina Camilla, junto con Charles, el 6 de mayo.

A pesar de la amarga ruptura, el Palacio de Buckingham dijo recientemente que Harry asistiría a la coronación, aunque Meghan permanecerá en la casa de la pareja en Montecito, California, con sus dos hijos, Archie y Lilibet.

Los expertos en la familia real dijeron que la naturaleza confidencial del acuerdo entre William y News Group daría lugar a especulaciones no deseadas, sobre todo porque Harry sugirió que el trato lo llevó a “ir ‘en silencio’, por así decirlo”.

“Tiene todo el derecho de llegar a un acuerdo y tiene todo el derecho de no decirnos los términos del acuerdo”, dijo Peter Hunt, excorresponsal real de la BBC. “Pero generará todo tipo de preguntas sobre qué más hay en el trato”.

“Estás hablando del próximo jefe de estado constitucional, estás hablando de Rupert Murdoch y estás hablando de un acuerdo secreto”, agregó Hunt.

News Group se disculpó con otras víctimas de la intervención telefónica de News of the World, que Murdoch cerró después del escándalo que involucró a la niña de 13 años. La compañía también ha llegado a acuerdos financieros con múltiples víctimas de piratería. Pero The Sun, que está luchando contra otras demandas por piratería, no ha admitido haber actuado mal. News Group sostiene que el caso de Harry no debería ir a juicio porque sus acusaciones son demasiado antiguas.

“A medida que llegamos al final del litigio, NGN está trazando una línea en los asuntos en disputa, algunos de los cuales datan de hace más de 20 años”, dijo el martes una portavoz de News Group Newspapers. “Todos estos asuntos son históricos y se remontan a un período entre 1996 y 2012”.

En una presentación judicial, una abogada que representa a News Group, Maxine Gayle Mossman, dijo que preguntó a varios abogados internos senior de News Corporation que estaban involucrados en el litigio sobre un acuerdo secreto con la familia real, y que ninguno “estuvo involucrado en, informado de, o de otro modo consciente de cualquier ‘acuerdo secreto’”.

En su presentación, Harry afirma que obtuvo la aprobación de su abuela, la reina Isabel II, para exigir una disculpa formal de News Group por la supuesta piratería. Describe los esfuerzos infructuosos para obtener una respuesta de Rebekah Brooks, quien entonces dirigía los periódicos británicos de Murdoch, y Robert Thomson, director ejecutivo de News Corporation. La Sra. Brooks fue declarada no culpable de piratería telefónica después de un juicio en 2014.

Harry dijo que se había sentido presionado para confrontar a los ejecutivos de News Group antes de su boda en 2018 con Markle porque no quería que los periódicos de Murdoch se beneficiaran de la cobertura del evento sin enmendar su comportamiento pasado.

“Recuerdo ir con mi hermano y decirle algo como ‘Ya basta de esto. Quiero obtener permiso para presionar por una resolución a nuestros reclamos de piratería telefónica y una disculpa formal de Murdoch antes de que cualquiera de sus empleados pueda acercarse a la boda’”, dijo Harry en su declaración.


Source link
Salir de la versión móvil