El hidrogel de energía solar recolecta agua limpia del aire

El hidrogel de energía solar recolecta agua limpia del aire

nubes cielo azul

Mindy Schauer / MediaNews Group / Orange County Register a través de Getty Imagesimágenes falsas

Usando energía solar y lo que ellos denominan "súper esponjas", un equipo de ingenieros de la Universidad de Texas en Austin ha desarrollado un truco de magia limpio y potencialmente salvador: sacar el agua del aire.

Las esponjas son en realidad hidrogeles, materiales híbridos de gel y polímero que están diseñados para contener y contener cantidades sustanciales de agua. El equipo de Texas se enfocó en combinar las capacidades de un hidrogel especialmente absorbente conocido como cloruro de polipirrol higroscópico con uno que reacciona al calor llamado isopropilacrilamida. Es un bocado, pero los dos combinados son capaces de funcionar en condiciones climáticas húmedas y secas y se ha comprobado que extraen el agua de la atmósfera.

Las máquinas han utilizado agua atmosférica anteriormente, como la máquina FreshWater de Chile. Estos hidrogeles también se han utilizado para la absorción: los compuestos higroscópicos se utilizan normalmente en la refrigeración. De hecho, el equipo creó algo similar en 2018, una innovación de purificación de agua con energía solar que utiliza hidrogeles que limpian el agua de cualquier fuente. Pero al utilizar el agua que ya existe en la atmósfera, el equipo pudo mejorar su propio trabajo y la tecnología existente.

Dada la creciente amenaza de sequía en todo el mundo debido al cambio climático, los 50,000 kilómetros cúbicos contenidos en la atmósfera son un objetivo tentador para el alivio. Los prototipos mostraron una producción diaria de agua de hasta 50 litros por kilogramo de hidrogel.

"Hemos desarrollado un sistema completamente pasivo en el que todo lo que necesita hacer es dejar el hidrogel en el exterior y recogerá agua", dijo Fei Zhao, investigadora postdoctoral y coautora del estudio, en un comunicado de prensa. “El agua recolectada permanecerá almacenada en el hidrogel hasta que la exponga a la luz solar. Después de unos cinco minutos bajo la luz solar natural, el agua se libera ".

El equipo de investigación dirigido por Guihua Yu ya se ha movido para patentar la máquina. Con los avances futuros, la tecnología podría reemplazar los sistemas existentes de purificación de agua con energía solar. El artículo sobre los hallazgos del estudio ha sido publicado en la revista Advanced Materials.

Fuente: Universidad de Texas.


Source link