Nate Gray, también conocido como X-Man, fue creado por Mister Sinister en la realidad de Age of Apocalypse para ser el mutante definitivo, y sus poderes lo convierten en un dios viviente.
Diseñado genéticamente para ser el mutante más poderoso que jamás haya existido, Nate gris (también conocido como Hombre X) es el “hijo” de Scott Summers (Cyclops) y Jean Grey de la realidad Age of Apocalypse (Tierra-295). Sus habilidades son tan vastas que puede crear o destruir mundos enteros con facilidad, y es mucho más poderoso que su versión alternativa más famosa, Cable.
La Era del Apocalipsis fue creada accidentalmente por Legion, hijo del líder de los X-Men, el profesor Charles Xavier, quien usó sus vastos poderes para manipular el flujo del tiempo y, sin darse cuenta, mató a su propio padre. El resultado es un mundo devastado por la guerra donde los mutantes, liderados por Apocalipsis, son la raza dominante y la mayoría de los humanos han sido esclavizados o asesinados. En esta realidad, Mister Sinister crea un bebé a partir del material genético de Scott Summers y Jean Grey, alterándolo para que sea el psíquico más poderoso del mundo. Sinister quiere usarlo para su propia apuesta por el poder contra Apocalipsis, pero Nate escapa y se cría entre mutantes pacíficos. Cuando crece, se une a una rebelión contra Apocalipsis, y durante una batalla contra el hijo del tirano, Holocausto, ambos son transportados a la realidad central de Marvel, la Tierra-616.
En este nuevo mundo, el inmenso poder de Nate inmediatamente atrae la atención de amigos y enemigos. Es el telépata más poderoso (aunque no el más hábil) del mundo. En una ocasión, es capaz de controlar mentalmente a individuos poderosos como Omega Red, Legion y Magneto al mismo tiempo. También se le muestra comunicándose a través del Multiverso y enviando un mensaje a cada persona en la Tierra. Aún más poderosa es la telequinesis de Nate, que casi no tiene límite. Puede mover las placas tectónicas de un planeta y desmontar y alterar estructuras moleculares y atómicas. Moira McTaggert describió una vez a Nate como un psiónico que rivaliza con un Jean Grey imbuido de Phoenix Force, sin embargo, estos son solo sus poderes más básicos. X-Man también es un mutante que deforma la realidad que una vez creó su propio lugar de existencia (llamado la Era de X-Man), que moldeó en un paraíso mutante.
Él Hombre X La serie en curso, que duró 76 números entre 1995 y 2001, hizo un gran trabajo al exagerar constantemente los poderes de Nate y el hecho de que es el mutante más poderoso que jamás haya existido. Obviamente es un mutante de nivel Omega (pero esa es una descripción reductiva), y se lo ha mencionado como el ser más poderoso y peligroso del planeta, el mutante supremo y el psiónico más poderoso de toda la realidad. Sin embargo, fue Norman Osborn quien, durante su Dark Reign, reconoció el potencial de Nate más que todos los demás, llamándolo un dios viviente. Desafortunadamente, el encuentro de X-Man con Norman Osborn terminó con la derrota de Nate por los Dark X-Men y los Dark Avengers, y luego atrapado en la Máquina Omega, un temible artilugio utilizado para desviar sus poderes. Fue rescatado por los Nuevos Mutantes y se fue a vivir a la isla Utopía, pero las habilidades de Nate se redujeron a las de un psiónico “normal” y no estaba ni cerca de su nivel anterior.
Más tarde, Nate recuperó todo su poder usando un artefacto celestial llamado Semilla de vida y, de hecho, se volvió aún más fuerte que antes, si es que eso era posible. Desde entonces ha sido clasificado como “por encima del nivel Omega.Sin embargo, su vida estaba destinada a ser corta desde el principio, ya que Mister Sinister puso una “bomba de tiempo” en sus genes cuando lo creó. Con su muerte acercándose, Nate quería hacer del mundo un lugar mejor, por la fuerza, que poner a los X-Men en su contra.Como resultado, Nate Gray actuó de una manera verdaderamente divina, creando su propia realidad, y actualmente está tratando de hacer que ese mundo sea perfecto, dejando la Tierra-616 en paz.
Esto es quizás lo mejor, ya que ningún otro mutante se acerca siquiera a nathaniel grisel mutante más poderoso que jamás haya existido.