Ahmad Masud, el hijo del legendario combatiente antitalibán afgano Ahmad Shah Masud, ha anunciado este lunes que asume la “resistencia” contra los talibanes que han vuelto a tomar el poder en Afganistán. En una carta abierta publicada en Francia, el hijo del León del Panshir, asesinado por Al Qaeda dos días antes del 11-S, ha llamado a los afganos a unirse a sus filas en el valle del Panshir, al norte de Kabul, mientras que pide a la comunidad internacional apoyo a su lucha contra la “tiranía”.
“Mis compañeros de armas y yo estamos dispuestos a dar nuestra sangre. Llamamos a todos los afganos libres, a todos los que rechazan la servidumbre, a unirse a nuestro bastión en el [valle del] Panshir, la última región libre de nuestro atormentado país”, escribe Masud en una carta publicada por la revista La regle du jeu del escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy, gran amigo de su padre y que en 2002 elaboró un informe sobre “La participación de Francia en la reconstrucción de Afganistán” a pedido del entonces presidente francés, Jacques Chirac.
Más información
Según Masud hijo, la situación de los afganos hoy es como la de “Europa en 1940”, cuando la amenaza nazi se extendía por el viejo continente de forma aparentemente imparable. “Pienso hoy en la frase del general de Gaulle que dijo, tras la derrota de su Ejército, que Francia había perdido una batalla, pero no la guerra”, continúa Masud. “Nosotros, los afganos, no hemos perdido una batalla, ya que Kabul no ha combatido. Nuestros combatientes, viejos y jóvenes muyahidines, han retomado, aquí, las armas. Uníos en espíritu o con un apoyo directo”, agrega en un llamamiento que extiende a la comunidad internacional: “Me dirijo a todos vosotros, en Francia, en Europa, en América, en el mundo árabe, más allá, a todos los que nos habéis ayudado tanto en nuestro combate por la libertad, contra los soviéticos antaño, contra los talibanes hace 20 años: ¿Vais a ayudarnos, queridos amigos de la libertad, una vez más, como en el pasado? Nuestra confianza en vosotros es inmensa”, asegura.
Masud hijo era apenas un adolescente cuando dos terroristas de Al Qaeda, el grupo al que dieron cobijo los talibanes, asesinaron el 9 de septiembre de 2001 a su padre, un comandante tayiko que logró reunir a las etnias pastún, hazara y tayika para luchar contra los talibanes. En el primer aniversario de su muerte, cuando las tropas estadounidenses ya habían hecho huir al Gobierno talibán, un entonces jovencísimo Ahmad Masud, de apenas 13 años, ya aseguró a la prensa su intención de tomar las armas si los enemigos de su padre volvían un día al poder. “Si los terroristas vienen a Afganistán, yo seré el primero en salir a combatirlos”, declaró. Casi dos décadas después, ese día parece haber llegado.
Más información
“Heredé de mi padre, el héroe nacional y comandante Masud, su combate por la libertad de los afganos. Ese combate es ahora, de forma irreversible, el mío”, afirma en la carta abierta publicada en París, tanto en francés como en inglés.
La misiva se conoce solo un día después de que la prensa francesa publicara otra carta del hijo del León del Panshir dirigida a Lévy, en la que le pedía a este ayuda para lograr una intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, ante una situación que, advirtió, amenaza no solo a su país: “Afganistán, bajo su mando, se convertirá de nuevo en el hogar del terrorismo islámico, se organizarán atentados contra vuestros países democráticos como en el pasado”, alertó.
Ahmed Masud visitó Francia en marzo, cuando acudió a la inauguración de la avenida Comandante Masud en uno de los laterales de los jardines de los Campos Elíseos. En esa ocasión, el hijo del León de Panshir fue recibido por Macron en el Elíseo.
Source link