Lo siguiente contiene ligeros spoilers de The Carpenter’s Son.El hijo del carpintero es una película navideña improbable pero sorprendentemente efectiva. La película de terror dirigida por Nic Cage reimagina la juventud de Jesús, contada desde una perspectiva tonal que se acerca más a las películas de terror que a la típica comida religiosa. Los elementos fundamentados del drama de personajes nunca olvidan lo sobrenatural, pero nunca se centran únicamente en ello.
Más allá de eso, sin embargo, también es una película navideña inesperada. El hijo del carpintero De hecho, comienza con una de las interpretaciones más sombrías de la noche de Navidad jamás representada en una película. Más allá de eso, los temas subyacentes de la película también hablan de algunos de los arcos emocionales clave que la convierten en un compañero improbable de muchas otras películas navideñas.
El hijo del carpintero abre la noche de Navidad
El hijo del carpintero es una reimaginación muy oscura del Evangelio de la infancia de Tomás, pero también sirve para un riff de estilo de terror sorprendentemente memorable en una película navideña. La película, que sigue al niño, su madre y su padre adoptivo, el Carpintero, comienza con su nacimiento.
Como claro sustituto de figuras bíblicas como Jesús, María y José, la escena se ha retratado muchas veces. Sin embargo, esta representación está muy lejos de las representaciones más familiares. En cambio, la escena sirve como el primer indicio verdadero de las formas en que El hijo del carpintero convierte la premisa en una película de terror.
Mientras el Carpintero y la Madre escapan en la noche, son testigos de cómo los soldados del rey local capturan a todos los bebés que pueden para ejecutarlos. Es una escena brutal que muestra a los soldados desnudando a las madres que lloran y luego arrojando a los bebés a una hoguera. Es una imagen inquietante que resalta simplemente qué tan severa está dispuesta la película a interpretar la historia.
La película nunca se detiene después de esa imagen sombría, aunque se ralentiza lo suficiente como para resaltar la creciente conciencia que tiene el Niño de su verdadero potencial y habilidades. La película nunca se inclina demasiado hacia lo sobrenatural directamente, sino Representar fuerzas divinas y condenadas como inquietantes valores atípicos en la narrativa..
La representación inicial de la película sobre la Navidad no tiene una sola estrella, ni bateristas ni reyes magos. Sin embargo, sí establece la dirección de la narrativa de la película y consolida el tono tenso que se mantendrá a lo largo de toda la película. También adquiere una moraleja muy sombría pero sorprendentemente efectiva para la temporada navideña.
Por qué El hijo del carpintero es más una película navideña de lo que crees
El hijo del carpintero es un enfoque mayoritariamente silencioso e inquietante del crecimiento del niñosin muchos de los marcadores típicos de lo que se considera una película navideña tradicional. Sin embargo, incluso más allá del enfoque de la película en una figura religiosa a la que trata con total sinceridad, hay una corriente subyacente de conexión familiar que la hace emocionalmente convincente.
La película no describe la vida hogareña del niño como una vida feliz, conduciendo al drama familiar. Si bien el Carpintero pasó su vida criando al Niño y protegiendo a la Madre, está claro que su cansancio por la situación se está reflejando en el trato que da a su familia. Está frustrado con su hijo, al igual que el niño se confunde y enoja con su aparente padre.
Es el tipo de dinámica familiar problemática que muchos espectadores sienten cerca de casa, a pesar de la época antigua y los elementos religiosos. También es una dinámica familiar que se resuelve al final de la película de una manera tranquila y agridulce, un toque tonal que resulta familiar para muchas personas que has visto una película navideña dramática.
Durante gran parte de la historia de la humanidad, incluso antes de que religiones como el cristianismo se generalizaran, ha habido festivales para celebrar la cosecha y unir a las personas durante las épocas más difíciles del año. Esto le da a la dinámica familiar el centro de El hijo del carpintero una línea emocional sólida que coincide con ese giro tradicional de este género.
Esos temas han estado en el centro de muchas películas navideñas, dando El hijo del carpintero una conexión subyacente con lo que el público espera de la temporada navideña cinematográfica. No es en absoluto lo que uno esperaría dado el tono de terror, pero El hijo del carpintero Merece un reloj de temporada navideña.